Actualidad DEMA

Presentación de Bizkaiker, el nuevo Observatorio de Empleo de Bizkaia

Hoy ha tenido lugar la presentación de Bizkaiker, el nuevo Observatorio de Empleo de Bizkaia promovido por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia y DEMA, su Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento. El Observatorio Bizkaiker ha sido perfeccionado, en una segunda versión, con nuevas funcionalidades, aspirando a convertirse en una herramienta que acerque a la ciudadanía la información relacionada con el empleo en Bizkaia de una manera ágil y comprensible.

(más…)

El Observatorio Laboral de Bizkaia detecta que el acceso al empleo en el primer trimestre de 2013 fue mayor que en el de 2012

El Observatorio Laboral de Bizkaia ha detectado que el acceso a un empleo en el primer trimestre de 2013 fue mayor que el de 2012, pese a que el número de personas que han perdido su empleo entre enero y marzo de este año (24.673) ha superado al de quienes han encontrado trabajo (22.450)..

Dado que el primer trimestre del año no suele ser especialmente favorable para acceder a un empleo, la catedrática de la UPV Sara de la Rica, que dirige este estudio impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia, considera que este dato podría estar reflejando un punto de inflexión en el mercado laboral en nuestro Territorio.

Otro indicador positivo que se recoge en el informe es que quienes tienen entre 35 y 44 años y los mayores de 45 años son los dos colectivos de edad en los que el acceso a un empleo supera la pérdida del mismo.

Esto no ocurre, sin embargo, entre los menores de 35 años, ni tampoco en el colectivo de varones, para los cuales se aprecia una pérdida neta de empleo de 3.506 individuos. En el caso de las mujeres, en cambio, se ha producido un acceso neto al empleo de 1.051 personas.

El sector servicios es el que mayor dinamismo presenta en este primer trimestre del año, como ya ocurriera con el último de 2012, y es también en el que el acceso neto a un empleo es mayor: han encontrado empleo en este sector 18.252 personas frente a las 15.711 que lo perdieron. Sin embargo, los datos no son positivos para la industria, cuya pérdida neta de empleo ha sido más intensa que en los últimos tres meses del año pasado.

Finalmente, el Observatorio Laboral de Bizkaia muestra que entre los trabajadores y trabajadoras con contratos temporales el acceso a un empleo es mayor que la pérdida del mismo. Y recoge que entre quienes tienen un contrato indefinido han sido más quienes han encontrado trabajo este primer trimestre del año que en el mismo trimestre del año pasado.

 

OBSERVATORIO

 

Observatorio Laboral

ALDUNDIAK LAN BEHATOKI BAT AURKEZTU DU, BIZKAIAN SORTZEN ETA SUNTSITZEN DEN ENPLEGU MOTA EZAGUTZEKO AUKERA EMANGO DUENA

Bizkaiko Foru Aldundiak Bizkaiko Lan Behatokia txostena aurkeztu du gaur. Bizkaiko lan-egoera aztertzen duen txosten estatistiko bat da, hiru hilean behin argitaratuko dena. Txostenak ezberdintasun bat dauka beste batzuekin alderatuta; izan ere, ondoz ondoko bi hiruhilekotan langileek izan dituzten laneko trantsizioak aztertzen ditu, eta, hala, erantzuna ematen dien funtsezko galdera batzuei: nortzuk diren (demografikoki) lana galdu dutenak eta nolako lana zuten; langabetuen artean nortzuk aurkitzen duten lana eta nolako lana aurkitzen duten. Txostenaren aurkezpenean, Imanol Pradales Ekonomia Sustatzeko diputatuak azaldu du analisirako tresna honek Aldundiak enplegua sustatzeko dituen politiken diseinua dagoen errealitatearen arabera egokitzeko aukera emango duela, errealitatearen argazki erreal eta eguneratu batetik abiatuta, eta, hala, Aldundiak lan-merkatuaren beharrizanetara egokituago egongo den erantzun bat emateko aukera izango du. Merkatu horren egoera monitorizatzeko eta Aldundiaren politikekin merkatu horretan eragin daitekeen jakiteko aukera emango duela erantsi du.

El Diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, junto a Sara de la Rica
Bizkaiko Lan Behatokia txostenak bi zati ditu. Lehenengoan, 16 urtetik gorako biztanleen banaketa aurkezten da, ezaugarri demografikoen arabera (generoa, adina eta okupazioa), eta, gero, biztanleria okupatua aztertzen du, ezaugarri horien arabera, eta beste batzuen arabera, hala nola, egiten duten jarduera-mota, okupazioa edo daukaten kontratu mota. Azken azterketa hau langabetuen inguruan ere egiten da, haien ezaugarri demografikoak eta langabezian daramaten denbora kontuan hartuta.

Txosten honen bigarren zatiak ekimen honen berritasun nagusia aurkezten du: ondoz ondoko bi hiruhilekotan langileek izan dituzten laneko trantsizioak aztertzen dituena da. Horrenbestez, langile okupatuen enplegu-galera aztertu ahal da, baita aurreko epean langabetuek lortu duten enplegua ere. Analisi honekin galdera hauek erantzun ahal dira: nork galtzen edo aurkitzen duen lana eta nolakoak diren enplegua galdu edo aurkitzen duten okupazioak.

Bizkaiko Foru Aldundiak Euskal Herriko Unibertsitatearekin sinatutako akordio baten bidez sustatu du azterlan hau. Unibertsitate horretako aditu talde batek aztertu ditu Bizkaiko Lan Behatokia txostenaren oinarrian dauden datu estatistikoak, Sara de la Rica Ekonomiako katedradunaren zuzendaritzapean.

Txosten hau Bizkaiko Aldundiaren www.bizkaia.net web orrian kontsultatu ahal izango da, Ekonomia Sustatzeko Saileko txostenak eta argitalpenak agertzen diren

.

Observatorio Laboral

Jueves, 20 de Diciembre de 2012

LA DIPUTACIÓN PRESENTA UN OBSERVATORIO LABORAL TRIMESTRAL CON EL QUE SE CONOCERÁ QUÉ TIPO DE EMPLEO SE CREA Y DESTRUYE EN BIZKAIA

El Diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, junto a Sara de la Rica

La Diputación Foral de Bizkaia ha presentado hoy el “Observatorio Laboral de Bizkaia”, un informe estadístico que analiza la situación laboral en Bizkaia y que se publicará cada tres meses. Este estudio se diferencia de otros en que analiza las transiciones laborales de los trabajadores entre dos trimestres consecutivos, de manera que responde a preguntas tan fundamentales como quiénes son (demográficamente hablando) y qué tipo de trabajo tenían las personas que han perdido su empleo y quiénes son y qué tipo de trabajo encuentran los desempleados. “Es una herramienta de análisis que nos permitirá adecuar el diseño de nuestras políticas de fomento del empleo a la realidad existente, con una fotografía muy real y actualizada de la misma. Nos va a permitir dar una respuesta mucho más ajustada a las necesidades del mercado laboral. Nos va a permitir monitorizar su situación y conocer si podemos incidir en él con nuestras políticas de empleo”, ha explicado durante la presentación del estudio el Diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales.

 

.

El “Observatorio Laboral de Bizkaia” consta de dos partes diferenciadas. En la primera se da a conocer la distribución de la población mayor de 16 años según características demográficas (género, edad y ocupación), para analizar después la población ocupada según estas características y según otras como el tipo de actividad que realizan, su ocupación o el tipo de contrato que tienen. Este último análisis también se realiza en relación a la población desempleada, atendiendo a sus características demográficas y a cuánto tiempo llevan desempleados.

La segunda parte de este informe es la que aporta la principal novedad de esta iniciativa: es la que analiza las transiciones laborales de los trabajadores entre dos trimestres consecutivos. De esta manera es posible analizar la pérdida de empleo de los trabajadores ocupados, así como el acceso a un empleo de los parados en el período anterior. Este análisis permite dar respuesta a preguntas como quiénes pierden o encuentran trabajo y qué tipo de ocupaciones son las que pierden o recuperan empleo.

La Diputación Foral de Bizkaia ha impulsado este estudio a través de un acuerdo con la Universidad del País Vasco, de manera que es un grupo de expertos de esta universidad, encabezados por la catedrática en economía Sara de la Rica, el que analiza los datos estadísticos que dan origen al “Observatorio Laboral de Bizkaia”.

Este informe se podrá consultar en la web de la Diputación de Bizkaia, www.bizkaia.net, en el apartado dedicado a los informes y publicaciones del Departamento de Promoción Económica foral.