Actualidad DEMA

El plenario de la Red Sarekin se reúne para avanzar en el ecosistema colaborativo del emprendimiento en Bizkaia

Plenario Red Sarekin

Está previsto que el proceso abierto este mes culmine en diciembre con la celebración de la II edición de la ‘Sarekin Week’

Laespada: “Una garantía para no dejar a nadie atrás, para no dejar a nadie fuera”

Riol: “Aspiramos a consolidar la Semana del Emprendimiento como una referencia de la comunidad emprendedora de Bizkaia”

La Red Sarekin, el ecosistema de agentes creado en torno al emprendimiento desde las instituciones forales de Bizkaia, ha celebrado este jueves una sesión plenaria presencial en Bilbao dentro del proceso para profundizar en el desarrollo de los ecosistemas colaborativos. Uno de los objetivos es identificar las necesidades y puntos de encuentro de esta red, sus fortalezas y potencialidades, al tiempo que se intenta movilizar a sus actores en torno a la citada red.

Está previsto que este proceso se extienda hasta final de año y concluya con la II edición de la Sarekin Week, según ha adelantado Mariví Riol, directora gerente de la Agencia foral de Empleo y Emprendimiento -DEMA, organizadora del acto.

La sesión ha contado con la presencia de la diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada, quien ha reiterado su apuesta inequívoca por el emprendimiento en el territorio para que ninguna iniciativa emprendedora se quede por el camino por falta de apoyos desde la institución que ella dirige.

Teresa Laespada

Teresa Laespada (Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad)

La diputada ha señalado que “la sociedad necesita contar con todas las personas, con el 100% de sus capacidades, con el 100% de su talento”. “Y esta es una garantía para no dejar a nadie atrás, para no dejar a nadie fuera”, ha agregado.

Además, ha precisado que “la ciudadanía reclama otro modelo de emprendimiento más humano”, de forma que la visión y el compromiso deben pasar por “un emprendimiento que va más allá de la creación de valor de mercado: apostamos por la creación de valor social”.

“Llamémosle emprendimiento con valores, con propósito, con alma, con sentido o con impacto. Emprendimiento consciente del papel social de la empresa”, ha remarcado.

Durante el acto se ha hecho un balance de la actividad de Sarekin, destacando la solidez de este ecosistema colaborativo de la Red de Agentes del emprendimiento en red del Territorio vizcaíno. La sesión ha servido también para identificar las necesidades y objetivos de la misma.

En este proceso, las reflexiones compartidas en el plenario por Antonio González y Manuel Rodríguez (de Impact Hub) y por Pablo Ocaña (de Urbegi TGN – The Global Network) han servido para presentar el desarrollo de los ecosistemas colaborativos como la Red Sarekin. Las aportaciones de estos tres ponentes se han visto reforzadas posteriormente con dinámicas participativas en diversas mesas de trabajo orientadas a explorar el momento actual de la Red e identificar sus necesidades y pretensiones futuras.

 

‘SAREKIN WEEK’

Por su parte, la directora gerente de la agencia foral DEMA, Mariví Riol, ha avanzado algunos de los contenidos y objetivos de la II edición de la Semana del Emprendimiento de Bizkaia ’Sarekin Week’, que está previsto se celebre a finales de año: entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre.

Riol ha explicado que la primera Semana de Emprendimiento ‘SarekinWeek’ celebrada en 2020 demostró que la Red de Agentes de Bizkaia es “más fuerte y efectiva trabajando en colaboración, compartiendo recursos y servicios” para “un mejor servicio a las personas emprendedoras de Bizkaia, que son el centro de nuestros esfuerzos”.

“La II Edición de la ‘Sarekin Week’ servirá para reforzarnos como Red, aspiramos a consolidar este evento como el de referencia para la comunidad emprendedora de Bizkaia. Una semana clave en la que explorar y debatir las tendencias y futuro del emprendimiento en nuestro territorio. Pondremos el foco en debatir sobre qué emprendimiento queremos hacer llegar a las nuevas generaciones: Un emprendimiento con impacto, generador de transformación social y medioambiental”, ha remarcado.

La sesión plenaria presencial celebrada este jueves en la Bizkaia Aretoa UPV/EHU se ha completará con tres talleres también presenciales en los próximos meses: el primero de ellos analizará los ecosistemas de emprendimiento y cómo impulsarlo en Bizkaia; el segundo establecerá los procesos de comunicación y colaboración con la Red de Agentes integrantes de la red colaborativa; y el tercero se centrará en las comunidades y la colaboración, como claves de un futuro en conjunto y colaborativo.

La estrategia foral en favor del emprendimiento desarrollado en los últimos años desde la institución foral de Bizkaia entronca con la política del Gobierno de España en el Plan España Puede, que prevé que el 17% de los recursos (72.000 millones hasta 2023) frente a la pandemia irá destinado a la modernización del tejido productivo de la industria de este país y al impulso a la Estrategia España Nación Emprendedora.

En la I edición de la ‘Sarekin Week’ -celebrada en plena pandemia en octubre de 2020- se cumplieron los dos objetivos que se habían marcado sus organizadores. Por un lado, poner en contacto a las personas emprendedoras y sus ideas con las entidades que les pueden apoyar en el territorio vizcaíno para hacerlas realidad. Además, la semana del emprendimiento sirvió para mostrar el dinamismo del ecosistema creado en torno al emprendimiento en Bizkaia y su Red de Agentes: un lugar de encuentro y asesoramiento personalizado para todas las personas que, pese a la incertidumbre en la que nos movíamos entonces y, en menor medida ahora también, debido a la pandemia causada por la Covid-19, han optado o van a apostar por crear una nueva empresa.

En la primera edición, además del congreso presencial, participaron más de 68 ponentes, se realizaron 30 eventos, 1.740 visualizaciones y 175 matchmakings. En total, se sumaron un total de 2.824 inscripciones.

La I edición de la Sarekinweek propició un incremento del 15% de la actividad dentro de la comunidad de personas emprendedoras y la página web tuvo un total de 4.299 usuarios, 5,276 sesiones y 14.469 páginas vistas.

Mariví Riol, directora gerente de la Agencia foral de Empleo y Emprendimiento -DEMA

 

Arranca la segunda edición del programa de empleo-formación LaborLan con 111 personas

TERESA LAESPADA LABORLAN II DEMA

Teresa Laespada (Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad)

  • En la primera edición del programa, 73 personas han realizado una experiencia laboral con contrato en 56 empresas, de las que posteriormente 23 han logrado contrataciones más allá de Laborlan.
  • La segunda edición tendrá también experiencia laboral con contrato a jornada completa de hasta cuatro meses en empresas de distintos sectores económicos.
  • Teresa Laespada: “Queríamos hacer un programa de empleo y formación muy pegado a las empresas desde su nacimiento. Un programa personalizado, a medida, ajustado en tiempos”.

La segunda edición del programa mixto de empleo y formación LaborLan impulsado por la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento / DEMA ha arrancado con la selección de las 111 personas que participarán en una experiencia formativa y laboral durante este año en los seis sectores económicos.

En esta nueva edición del programa, los seis sectores elegidos por la agencia DEMA vinculada al Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad son: Agrícola y Forestal, Biosalud, Construcción, Economía de los Cuidados, Fundición y Metal. Las empresas participantes, todas ellas radicadas en Bizkaia, se comprometen en este programa a ofrecer al centenar largo de personas participantes una experiencia laboral —con contrato también financiado en su mayoría por el propio programa— y un acompañamiento con la figura de un tutor/a.

Las 111 personas seleccionadas para esta segunda edición de LaborLan han participado esta mañana en un encuentro en el que también han tomado parte la Diputada del mencionado Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, el emprendedor y exremero de Urdaiabai Eneko van Hoerenbeke, ganador de la primera edición del Conquistador del Fin del Mundo en 2005, empresas y entidades colaboradoras y la Directora Gerente de DEMA, Mariví Riol.

La Diputada Laespada ha asegurado que la primera edición de LaborLan se puso en marcha en el año de la pandemia, «en medio del tsunami», logrando acompañar hacia el empleo a 112 personas en sectores como Psicología, Fabricación mecánica, Pastelería, Programación y Transporte.

«Queríamos hacer un programa muy pegado a las empresas desde su nacimiento. Un programa personalizado, a medida, ajustado en tiempos. Porque las necesidades surgen en los problemas, proyectos, cambios y evoluciones empresariales. Un programa mixto con formación y con experiencia profesional mediante contrato laboral de duración variable. Orientado a la acción. Práctico. Y con el acompañamiento de tutoras y tutores durante todo el itinerario», ha explicado.

En este sentido, ha destacado que pese a los obstáculos y las distintas oleadas de la pandemia, «73 personas participaron en experiencias profesionales entre dos y tres meses en jornada parcial en 56 empresas», de las que posteriormente al menos 23 ya han logrado nuevas contrataciones más allá de Laborlan.

Laespada ha agregado que LaborLan «acompaña a las personas desempleadas de forma integral». «No es un programa de empleo más, puesto que es un programa que ofrece formación, acompañamiento hasta el final, experiencia profesional a través de un contrato laboral y acercamiento a las empresas», ha subrayado.

EXPERIENCIA PROFESIONAL CON CONTRATO

La experiencia laboral se realizará con un contrato de trabajo temporal a jornada completa hasta un máximo de cuatro meses. La duración del contrato será como máximo hasta el 31 de octubre de 2021. El  programa está financiado por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación de Bizkaia, con un total de 1.335.000 euros.

Esta segunda edición, LaborLan está dividida en seis sectores económicos: Agrícola y Forestal, Biosalud, Construcción, Economía de los Cuidados a las personas, Fundición y Metal. Sectores que han sido seleccionados por su capacidad tractora y por sus favorables perspectivas de evolución.

PANEL LABORLAN II DEMA

Asier Albisu, Víctor Maté, María Pascual, Javier Larrañaga, José Ignacio de la Peña y Marcial Alzaga.

 

  • En el sector de la Agricultura se ha realizado en colaboración con la Organización agraria de las y los baserritarras profesionales de Euskadi (ENBA), entidad con mayor representatividad del sector agrícola en Bizkaia. En total participarán 29 personas.
  • En el sector de la Biosalud se ha hecho con el Clúster de Empresas de Ciencia y Tecnología para la Salud del País Vasco (Basque Health Cluster), entidad con mayor representatividad del sector de las biociencias y la salud en nuestro territorio. En total participarán 15 personas.
  • En el sector de la Construcción se ha impulsado un programa de empleo-formación en colaboración con la Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia-Bizkaiko Etxegile Sustatzaileen Bazkuna (ASCOBI-BIEBA). En total participarán 20 personas.
  • En el sector de la Economía de los Cuidados a las Personas se ha llevado adelante con la colaboración del Grupo Servicios Sociales Integrados Sociedad Cooperativa. que integra empresas de iniciativa social y de utilidad pública (SSI), entidad con mayor representatividad de este sector en Bizkaia. En total participarán 20 personas.
  • En el sector de la Fundición se ha coordinado con la Asociación de Fundidores del País Vasco y Navarra (AFV), entidad con mayor representatividad del sector en nuestro territorio. En total participarán 12 personas.
  • Y finalmente, en el sector del Metal para mayores de 45 años (especialidad industrial, electrónico y aeronáutico se ha impulsado en colaboración con Urbegi Inserción (URBEGI), entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto la promoción de las personas con especiales dificultades de inserción en Bizkaia. En total participarán 15 personas.
PANEL 2 LABORLAN II DEMA

José Luis Fuente, Iñaki Urresti, Mertxe Arribas, Karmele Acedo, Patricia Gutiérrez e Iñigo Bilbao.

Todas las entidades que colaboran en este programa mixto de empleo y formación son agentes claves para detectar las necesidades de sus respectivos sectores y, sobre todo, para facilitar el ajuste entre oferta y demanda de perfiles y competencias profesionales.

Seis son los sectores de la segunda edición del programa de empleo-formación LaborLan, cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el día 21 de marzo.

Seis son los sectores en los que el programa LaborLan II ofrece un acompañamiento integral, formación y una experiencia profesional con contratación: Biomedicina, Economía de los Cuidados a las Personas, sector Agrícola, Fundición, Construcción, y el sexto dirigido a personas desempleadas mayores de 45 años que desean integrarse en el sector del Metal, en las ramas industrial, electrónica o aeronáutica.

Las personas interesadas pueden apuntarse hasta el próximo 21 de marzo

Teresa Laespada: “LaborLan acompaña a las personas hacia el empleo”

Este lunes 1 de marzo ha arrancado el plazo de inscripción para acceder al programa LaborLan en su segunda edición. Este programa mixto de empleo y formación está impulsado por la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento-DEMA, dependiente del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación de Bizkaia.

En síntesis, esta política pública en el mundo del empleo ofrece a sus participantes un acompañamiento integral, una formación en el sector elegido y algo fundamental en estos momentos de crisis por la pandemia de la Covid-19: una experiencia profesional con un contrato laboral de hasta cuatro meses y la posibilidad de acercarse al tejido empresarial real en el territorio de Bizkaia.

La Diputada responsable del citado Departamento Foral, la socialista Teresa Laespada, ha destacado que LaborLan “acompaña a las personas desempleadas” de forma integral. “No es un programa de empleo más, puesto que es un programa que ofrece formación, acompañamiento hasta el final, experiencia profesional a través de un contrato laboral y acercamiento a las empresas”, ha añadido.

Además, ha explicado que se realizará en sectores con necesidad de mano de obra conforme al análisis y evaluación realizada de forma conjunta con el mundo empresarial.

Esta segunda edición de LaborLan está dividida en seis sectores laborales: Biomedicina, Economía de los Cuidados a las personas, Agrícola, Fundición, Construcción y Metal (rama industrial, electrónica y aeronáutica).

  • El programa del sector de la Biomedicina se ha hecho con el Clúster de Empresas de Ciencia y Tecnología para la Salud del País Vasco (Basque Health Cluster), entidad con mayor representatividad del sector de las biociencias y la salud en nuestro territorio.
  • El programa del sector de la Economía de los Cuidados a las Personas se ha llevado adelante con la colaboración del Grupo Servicios Sociales Integrados Sociedad Cooperativa. que integra empresas de iniciativa social y de utilidad pública (SSI), entidad con mayor representatividad de este sector en Bizkaia.
  • El programa de empleo-formación del sector de la Agricultura se ha realizado en colaboración con la Organización agraria de baserritarras profesionales de Euskadi (ENBA), entidad con mayor representatividad del sector agrícola en Bizkaia.
  • El programa del sector de la Fundición se ha coordinado con la Asociación de Fundidores del País Vasco y Navarra (AFV), entidad con mayor representatividad del sector en nuestro territorio.
  • En el sector de la Construcción se ha impulsado un programa de empleo-formación en colaboración con la Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia-Bizkaiko Etxegile Sustatzaileen Bazkuna (ASCOBI-BIEBA).
  • Y, finalmente, el sector del Metal (rama industrial, electrónica y aeronáutica), para personas de 45 años o mayores de dicha edad, se ha diseñado con la colaboración de Urbegi Inserción, entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto la promoción de personas con dificultades de inserción en Bizkaia.

Todas las entidades que han colaborado en este programa mixto de empleo y formación son agentes claves para detectar las necesidades de sus respectivos sectores y, sobre todo, para facilitar el ajuste entre oferta y demanda de perfiles y competencias profesionales.

En la actualidad sigue vivo el programa LaborLan I, que comenzó el pasado año, y abarca otros seis sectores y/o profesiones: Pastelería, Psicología, Programación, Fabricación Industrial, Conductora/or de autobús y Fabricación Mecánica-Soldadura. La previsión de DEMA es que esta primera edición del programa mixto de empleo y formación finalice en mayo de este año.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN

 

laborlan ii castellano

Diputación ofrece un espacio en dema.eus con información sobre las medidas económicas frente al COVID-19

  • Herramienta con datos y enlaces para responsables de empresa y personas empleadas por cuenta ajena o de forma autónoma.

  • Alberga información sobre tesorería, financiación, fiscalidad o tributos.

  • La información se va actualizando conforme hay novedades o se aprueban nuevas medidas.

  • Laespada: “Hay que salvar la mayor cantidad de empleos”.

La Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento-DEMA, promovida por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia ha publicado en su página web un espacio que recoge información sobre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) y ayudas que puedan interesar a responsables de empresa y personas empleadas por cuenta ajena o de forma autónoma afectadas por la pandemia del coronavirus.

(más…)

El emprendimiento de Bizkaia se da cita en Bilbao

“El talento emprendedor de nuestro Territorio necesita que se lo pongamos lo más fácil posible desde las instituciones y las entidades y organizaciones que hoy estamos aquí”. Así arrancaba Teresa Laespada, Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad la reunión plenaria de las entidades que conforman la Red del Emprendimiento en Bizkaia – Sarekin, un proyecto gestionado a través de su Agencia de Empleo y Emprendimiento de Bizkaia- DEMA. La jornada, que ha sido dirigida por Adela Balderas se ha celebrado hoy en el Estadio San Mamés en Bilbao ante responsables del mundo del emprendimiento vizcaíno y ha recogido los inicios y principales hitos de la Red.

(más…)

I Plan para la Igualdad de género 2019-2022

DEMA, la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento ha puesto en marcha su I Plan para la Igualdad de género 2019-2022 con el que pretende garantizar un entorno libre de cualquier discriminación por razón de sexo, identidad de género, orientación sexual, origen, edad, diversidad funcional, etc. tanto para las personas integrantes de la organización como para las usuarias de sus servicios.

(más…)

El programa de DEMA “Manejando los hilos” en colaboración con la Asociación “Amigas de la costura” celebra su primer desfile en Sestao

La Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA, en colaboración con la Asociación “Amigas de la costura” de Sestao, celebró el pasado sábado 15 de junio su primer desfile “Desfilea Sestao”, donde se mostraron los diseños confeccionados por las alumnas del programa “Manejando los hilos”.

(más…)

La Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento-DEMA cumple 30 años en los que ha apoyado la creación de más de 3.100 empresas

  • La fiesta del 30 aniversario celebrada en el Museo Guggenheim ha reunido a cientos de personas.
  • La gala ha reconocido la trayectoria y la proyección de dos empresas surgidas de DEMA, Main Loop y Auspola.DEMA 30 urteGALERIA

La Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento-DEMA ha celebrado este lunes con una gala en el Museo Guggenheim su 30 aniversario, tres décadas de historia en las que ha apoyado la creación de más de 3.100 empresas.

(más…)