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La inversión de Diputación en autoempleo y emprendimiento apoya la creación de más de mil empresas cada año

Teresa Laespada y Marivi Riol

Teresa Laespada y Marivi Riol

El Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad apoyó el año pasado la creación de 1.171 empresas y 1.259 empleos el año pasado. La supervivencia de estas nuevas empresas alcanza el 78% pasados los tres años.

La inversión del Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad en autoempleo y emprendimiento supone apoyar la creación de más de mil empresas cada año.
En concreto, según ha explicado hoy en comparecencia en Comisión de Juntas Generales la Diputada Foral responsable de este Departamento, Teresa Laespada, el año pasado se apoyó económicamente la creación de 1.171 empresas que suponían a su vez 1.259 empleos directos.
Dentro del Decreto de Iniciativas Emprendedoras (en su Línea 2, de Ayudas a la puesta en marcha y creación de empresas), se entregan ayudas directas de entre 5.000 y 15.000 euros para la puesta en marcha de empresas. Este año 2022 la partida presupuestaria es de 5.590.000 euros, algo más de 200.000 euros por encima de la cantidad presupuestada inicialmente para este fin el año pasado.
Otra de las novedades, ya desde el año pasado, es que se ha ampliado el colectivo destinatario al objeto de facilitar a personas en situación de precariedad un empleo de calidad a través de la generación de nuevo negocio.
Desde 2015 el Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad ha apoyado la creación de 7.036 proyectos de autoempleo y emprendimiento, lo que ha supuesto la creación de 7.858 empleos directos. Respecto a estos empleos, mayoritariamente han estado protagonizados por mujeres (52%); en cuanto al reparto por edades, el 24% han sido jóvenes menores de 30 años y el 28% personas mayores de 45.

 

PERVIVENCIA

Durante todo este periplo desde 2015 se han movilizado en este contexto 36,4 millones de euros. En cuanto a la supervivencia de los negocios, según datos del año pasado, seguían activos el 84% de los creados dos años atrás, mientras que el índice de los creados tres años antes se situaba en el 78%, lo que demuestra que son «apuestas empresariales sólidas y resilientes».
La Diputada Laespada ha remarcado que desde el mencionado Departamento se está «apoyando un emprendimiento con garantías» a través de «formación, asesoramiento y apoyo» con una concesión de ayudas a través de concurrencia competitiva y en colaboración y coordinación con el ecosistema del emprendimiento vizcaíno.
De igual modo ha advertido de que «no podemos permitir que ninguna iniciativa emprendedoras que sea viable caiga en saco roto». «No podemos despilfarrar el capital social, económico, de conocimiento de negocios rentables que bajan la persiana por falta de relevo», ha agregado.
A su juicio, iniciativas como estas en favor del emprendimiento y el autoempleo se suman al conjunto de programas de empleo por cuenta ajena que se impulsan desde el Departamento Foral que dirige, con claves como el apoyo directo a proyectos viables, el fomento de la cultura emprendedora  o la promoción del emprendimiento como herramienta de inserción en colectivos vulnerables.
De igual modo, ha agregado que las políticas e inversiones se están dirigiendo a ampliar la base del emprendimiento hacia nuevos colectivos (personas desempleadas, personas en mejora de empleo, reemprendedores), cuidando la supervivencia de los proyectos con iniciativas como la Consolidación Empresarial y añadiendo ámbitos como el reemprendimiento (transmisión empresarial) con programas como el recientemente presentado NegoziOn, El conjunto del Decreto de Iniciativas Emprendedoras se ha dotado con una cuantía de 7,14 millones de euros.
Toda esta actividad del Departamento Foral se apoya y complementa con la de su Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento – DEMA, instrumento clave para el diseño y ejecución de las políticas activas de empleo de la Diputación Foral de Bizkaia.
Laespada ha asegurado que DEMA es «una organización consolidada y reconocida que cuenta con un equipo humano profesional» con «gran potencial para contribuir a defender, impulsar y mejorar la ocupabilidad».

EMALAN PLUS elabora los currículums ciegos de 30 mujeres para iniciar procesos de selección en empresas de Bizkaia

  • El programa EMALAN PLUS atiende a una treintena de mujeres mayores de 50 años en situación de desempleo o de mejora de empleo empadronadas en Bizkaia y con experiencia demostrada en puestos cualificados de responsabilidad.
  • DEMA colabora en este programa con CEBEK y sus asociaciones sectoriales FVEM, AVEQ-KIMIKA, CECOBI y ASCOBI, quienes conocen las necesidades de perfiles profesionales de las empresas en Bizkaia y permiten acercar los currículums ciegos elaborados a diferentes empresas para iniciar procesos de selección.

30 mujeres participantes en el programa EMALAN PLUS continúan su itinerario de búsqueda o mejora de empleo con la elaboración de los currículums ciegos que les permitirán iniciar procesos de selección con los que acceder a un nuevo contrato laboral.

El Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, a través de su Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA, lleva a cabo este programa de Acompañamiento Integral a la Inserción Laboral dirigido a mujeres desempleadas mayores de 50 años y tengan una experiencia laboral demostrada en puestos cualificados de responsabilidad, como direcciones, jefaturas, mandos intermedios o puestos técnicos, de cualquier especialidad.

Se trata de la segunda fase del programa que da continuidad a los primeros pasos que se han recorrido durante los 8 meses en los que cada participante cuenta con un acompañamiento hacia el empleo profesional, integral e intensivo. Las primeras acciones que se han desarrollado han estado encaminadas a la activación laboral, el desarrollo de habilidades personales y la orientación laboral a través de sesiones individuales y grupales periódicas.

En esta segunda fase del programa se ha realizado un seguimiento y acompañamiento personalizado en los itinerarios de búsqueda de empleo. Para ello, se ha redactado un currículum ciego que dará acceso a las mujeres a diferentes procesos de selección. En este sentido, DEMA colabora en este programa con la Confederación Empresarial de Bizkaia-CEBEK, el agente más representativo del tejido empresarial de Bizkaia así como con sus asociaciones sectoriales FVEM, AVEQ-KIMIKA, CECOBI y ASCOBI.

La Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha advertido de que “sería un error perder la experiencia profesional de estas mujeres. Las personas mayores de 50 años tienen aún por delante bastantes años de trayectoria profesional por recorrer y se encuentran a menudo en su mejor momento profesional, con un bagaje y unas capacidades que es justo reconocer y valorar. Paradójicamente, estas personas tienen mayores dificultades de inserción laboral, y en el caso de las mujeres, con doble barrera de entrada por el doble prejuicio de la edad y de la condición de mujer, en puestos de responsabilidad”, ha agregado.

Laborlan III, tu camino hacia el empleo

Laborlan 3 banner

Ponemos en marcha la tercera edición de LaborLan, un programa mixto que busca la cualificación de sus participantes, así como su inserción laboral.

¿En qué consiste LaborLan III?

Un programa mixto de empleo-formación. Un programa en el que te ofrecemos acompañamiento integral, formación y experiencia laboral con contrato de trabajo para poner en práctica lo aprendido durante la formación.

¿Qué encontrarás en el programa?

  • Orientación laboral.
  • Acompañamiento durante la realización del programa.
  • Capacitación personalizada en base a tus habilidades personales.
  • Formación especializada.
  • Una experiencia profesional con contrato de trabajo.

¿Por qué el programa LaborLan ofrece diferentes especialidades?

Nuestro objetivo es conseguir que todas las personas participantes en el programa mejoren su empleabilidad y puedan encontrar un empleo en el menor plazo posible. Para ello, hemos realizado un estudio previo con el fin de identificar los sectores que necesitan mayor cantidad de personal cualificado. Así, en esta tercera edición ofrecemos seis itinerarios diferentes:

RSector rehabilitación sostenible Laborlan 3: Sector cuidados a las personas Laborlan 3: Sector Obra Civil
Laborlan 3: Sector Salvamento y socorrismo Laborlan 3: Sector Agrícola Laborlan 3: Sector Tecnología

¡Pincha sobre cada sector e infórmate sobre cómo formar parte de LaborLan III!

 

La II edición de la ‘Sarekin Week’ se clausura con un nivel de participación que alcanza las 2.950 inscripciones

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La Semana del Emprendimiento se confirma como “el principal referente para la comunidad emprendedora” de Bizkaia

 

La segunda edición de la ‘Sarekin Week’, la semana del Emprendimiento de Bizkaia, se ha clausurado este viernes 3 de diciembre con una importante participación en las diferentes actividades desarrolladas principalmente en formato ‘on line’.

A lo largo de toda la semana -desde que arrancó el pasado lunes con el Congreso presencial celebrado en la Torre Iberdrola de Bilbao- el número de inscripciones en la veintena larga de charlas, conferencias, talleres de expertas/os, testimonios de personas emprendedoras y mesas redondas de debate celebradas en estos cinco días ha alcanzado las 2.951, superando las inscripciones de la primera edición.

De esta forma, la Sarekin Week se confirma como el principal referente del emprendimiento en este Territorio y una herramienta para influir en positivo y acompañar a las personas que conforman el ecosistema emprendedor vizcaíno.

En la inauguración del Congreso, en el que se inscribieron un total de 241 personas, la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, apostó por “un nuevo modelo de empresas y emprendimiento” que tenga en cuenta el efecto de la actividad económica en las personas y el clima. “Un emprendimiento con impacto y con alma”, resumió.

La Agencia foral de Empleo y Emprendimiento-DEMA, organizadora junto con la Diputación foral de la ‘Sarekin Week’, además del Congreso presencial, ha aportado un total de cinco eventos del total de 25 recogidos en el programa: dos de ellos relacionados con el cambio climático, uno con la transformación de las ciudades, con la importancia del plan de negocio a la hora de emprender y con la transmisión empresarial como fórmula para emprender. La presentación y moderación de todos ellos ha corrido a cargo del periodista especializado en comunicación corporativa Iñaki de Rojo.

Además, en la Semana del Emprendimiento se ha puesto a disposición de las personas inscritas un Servicio de Asesoría personalizado, especializado y gratuito. De esta forma, los agentes que conforman la Red Sarekin de Bizkaia acompaña y asesora con todos sus recursos de apoyo a las personas emprendedoras. Como en la primera edición, la Sarekin Week ha utilizado la exitosa fórmula del ‘matchmaking’ para poner en contacto a las personas que quieren dar el paso de emprender con organizaciones, ‘start-ups’, empresas, pymes, autónomos para iniciar colaboraciones, impulsar negocios o ampliar la red de contactos.

“La II Edición de la ‘Sarekin Week’ ha servido para reforzarnos como Red y para consolidar este evento como el de referencia para la comunidad emprendedora de Bizkaia. Una semana clave en la que hemos debatido las tendencias y futuro del emprendimiento en nuestro territorio. Hemos puesto el foco en debatir sobre qué emprendimiento queremos hacer llegar a las nuevas generaciones: Un emprendimiento con propósito, con impacto, generador de transformación social y medioambiental”, ha remarcado la directora gerente de la Agencia foral de Empleo y Emprendimiento-DEMA, Mariví Riol.

La II ‘Sarekin Week’ apuesta por un emprendimiento que cree valor social y medioambiental

  • Un total de 450 personas se han inscrito ya para participar en el principal evento de referencia para la comunidad emprendedora vizcaína y las inscripciones para los diferentes eventos superan las 2.670
  • Hoy ha arrancado con un congreso presencial y online, que da paso hasta el viernes a varias actividades en formato ‘streaming’
  • En la web www.sarekinweek.eus/es/ se puede seguir toda la actividad de esta semana del emprendimiento. La Red Sarekin reúne a casi cien agentes que trabajan por el emprendimiento en nuestro Territorio
  • Laespada: “Emprendimiento con impacto, con alma”

La II semana del emprendimiento ‘Sarekin Week’ ha dado comienzo hoy con un congreso (en formato presencial y online) y con la intención de reforzar la apuesta por un emprendimiento que cree valor social y medioambiental.

Esta semana del emprendimiento se enmarca dentro de las actividades de la Red Sarekin, conformada por cerca de un centenar de agentes en favor del emprendimiento en Bizkaia y que cuenta con el impulso de la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento – DEMA. En la web www.sarekinweek.eus/es/ se puede seguir toda la actividad de esta semana del emprendimiento.

En la inauguración del congreso de esta mañana, la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha recordado que emprender “exige correr riesgos” y “manejar la incertidumbre”, además de que tras estas nuevas iniciativas empresariales “hay caras, personas con motivos para emprender. Hojas de cálculo y euros pero, sobre todo, ilusión”.

Asimismo, desde su clara intención de hacer de Bizkaia “un territorio emprendedor”, ha subrayado su apuesta por “un nuevo modelo de empresas y emprendimiento” que tenga en cuenta el efecto de la actividad económica en las personas y el clima.

“La ciudadanía reclama un nuevo modelo. Más humano. La responsabilidad social está bien, pero es limitada, no es suficiente. Empresas con ánimo de lucro, con ánimo inclusivo y ecológico. Que buscan beneficios y algo más. Mucho más”, ha agregado.

En este sentido, ha animado a un emprendimiento “con alma”, con apoyo e impulso para lograrlo también desde lo público porque es necesario crear valor para la propia empresa y para el entorno, bien sea cultural, social, medioambiental o económico.

Por otro lado, también ha subrayado que las instituciones públicas y el resto de agentes en favor del emprendimiento deben lograr que “ninguna iniciativa viable y deseable caiga en saco roto” por falta de apoyo.

En este sentido y citando las cifras presupuestarias de su Departamento, ha recordado que para el año que viene la partida destinada a políticas de empleo crece un 10,3% respecto a este ejercicio, una subida que asciende al 41% si se toman como referencia los presupuestos forales del año 2016.

 

CONGRESO

El congreso se ha celebrado en la Torre Iberdrola con una ponencia de la Presidenta del Observatorio del Emprendimiento de España, Ana Fernández Laviada. Asimismo, ha participado la Presidenta del Observatorio Vasco del Emprendimiento, María Saiz Santos.

Fernández Laviada ha explicado que en la actualidad la principal motivación a la hora de emprender es “ganarse la vida”. Tres de cada diez personas emprende por necesidad.

Por su parte, María Saiz Santos ha apuntado que en Euskadi, el 5,5% de la población está emprendiendo algo por encima de la media nacional. En pandemia ha avanzado medio punto, pero sí se nota que han disminuido las ganas de emprender en los próximos años.

Ha participado también en el congreso el emprendedor y creador del movimiento Real Fooding,  Carlos Ríos.

Un total de 450 personas se han inscrito ya para participar en la II Sarekin Week, el principal evento de referencia para la comunidad emprendedora vizcaína y las inscripciones para los diferentes eventos superan las 2.670.

El principal objetivo de la Sarekin Week y su red de agentes y organizaciones es acompañar, orientar, asesorar y, en definitiva, contribuir a que las ideas y proyectos empresariales de las personas emprendedoras puedan salir adelante.

A lo largo de toda la semana, en formato online con emisión vía ‘streaming’, se compartirán novedades en el mundo del emprendimiento: tendencias del mercado y de las oportunidades de negocio que generan. Durante estos cinco días está previsto que se celebren conferencias, talleres de expertas/os, así como mesas redondas de debate y de testimonios.

En esta edición, además, se pone a disposición de las personas inscritas un Servicio de Asesoría personalizado, especializado y gratuito. Así, el centenar largo de entidades que conforman la Red Sarekin de Bizkaia acompañan y asesoran con todos sus recursos de apoyo a las personas emprendedoras.

En la primera edición de la Sarekin Week, celebrada en plena pandemia, se desarrollaron más de 68 ponencias, 30 eventos, con 1.740 visualizaciones y 175 matchmakings. En total, se sumaron un total de 2.824 inscripciones.

Abiertas ya las inscripciones para la II edición de la SAREKIN WEEK-Semana del Emprendimiento de Bizkaia

Ya puedes consultar e inscribirte al programa de actividades de Sarekin Week 2021, la II edición de la Semana del Emprendimiento de Bizkaia. Este año ponemos el foco en el emprendimiento con propósito, que genera un impacto positivo en el entorno social, medioambiental,…

El propósito de la Red Sarekin de apoyo al emprendimiento es apoyar, orientar, asesorar y, en definitiva, contribuir con todos los recursos de los que disponemos a que vuestros proyectos empresariales salgan adelante.

La Semana dará comienzo con el Congreso de apertura, que tendrá lugar el día 29 de noviembre en la Torre Iberdrola y que contará con temáticas y ponentes de lujo, cuyas credenciales anticipan una jornada de lo más interesante. Para asistir ya sea de manera presencial, como online, es necesario inscribirse.

Por la tarde darán comienzo el programa de actividades que se extenderán ininterrumpidamente durante toda la semana entre las 9:00 y las 18:00. Hablaremos de tendencias del mercado y de las oportunidades de negocio que generan, en interesantes conferencias, talleres de expertos/as, mesas redondas de debate y testimonios de personas emprendedoras que te inspirarán tanto si ya tienes un proyecto en marcha cómo si aún estás buscando una oportunidad de negocio.

Además, ponemos a tu disposición un Servicio de Asesoría personalizado, especializado y gratuito. Las más de 100 entidades que formamos parte de la Red Sarekin en Bizkaia, ponemos a tu disposición todos nuestros recursos de apoyo al emprendimiento. Si quieres consultar tu caso, escoge entidad y lanza tu consulta online.  Una persona de la entidad seleccionada contactará contigo para responder al tema que hayas planteado.

¡Y no olvides que el networking es fundamental!, Durante la semana estará activa la dinámica de Matchmaking, donde podrás entablar contactos con posibles colaboradores, proveedores o potenciales clientes. Porque, no lo olvides, cuanto mayor sea tu red de contactos mayores serán tus posibilidades de éxito.

Las inscripciones ya están abiertas aquí

Consulta el PROGRAMA COMPLETO e INSCRIPCIONES en sarekinweek.eus

https://www.sarekinweek.eus/es/inicio/

Si lo tuyo también es el emprendimiento con alma, ¡reserva la semana del 29 de noviembre al 3 de diciembre!

A las puertas de la II ‘Sarekin Week’, la Semana del Emprendimiento de Bizkaia

Ya está en marcha la maquinaria para traeros la nueva edición de la II Semana del Emprendimiento de Bizkaia. Este año ‘Sarekin Week’ 2021 pondrá el foco en el emprendimiento que impacta en nuestro entorno y tratará temáticas de gran interés para las personas emprendedoras que, mediante proyectos muy diversos, deciden poner su talento y su sensibilidad al servicio de la sociedad que les rodea.

En definitiva, hemos organizado conferencias y talleres de expertos/as, mesas redondas de debate y testimonios de personas emprendedoras que te inspirarán si lo que deseas es poner en marcha un proyecto de emprendimiento con el propósito de influir de forma positiva en tu entorno cercano.

En breve anunciaremos el programa completo y abriremos inscripciones, así que, si lo tuyo también es el emprendimiento con alma, ¡no puedes faltar! 

Resérvate la semana del 29 de noviembre al 3 de diciembre.

Te esperamos.

El plenario de la Red Sarekin se reúne para avanzar en el ecosistema colaborativo del emprendimiento en Bizkaia

Plenario Red Sarekin

Está previsto que el proceso abierto este mes culmine en diciembre con la celebración de la II edición de la ‘Sarekin Week’

Laespada: “Una garantía para no dejar a nadie atrás, para no dejar a nadie fuera”

Riol: “Aspiramos a consolidar la Semana del Emprendimiento como una referencia de la comunidad emprendedora de Bizkaia”

La Red Sarekin, el ecosistema de agentes creado en torno al emprendimiento desde las instituciones forales de Bizkaia, ha celebrado este jueves una sesión plenaria presencial en Bilbao dentro del proceso para profundizar en el desarrollo de los ecosistemas colaborativos. Uno de los objetivos es identificar las necesidades y puntos de encuentro de esta red, sus fortalezas y potencialidades, al tiempo que se intenta movilizar a sus actores en torno a la citada red.

Está previsto que este proceso se extienda hasta final de año y concluya con la II edición de la Sarekin Week, según ha adelantado Mariví Riol, directora gerente de la Agencia foral de Empleo y Emprendimiento -DEMA, organizadora del acto.

La sesión ha contado con la presencia de la diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada, quien ha reiterado su apuesta inequívoca por el emprendimiento en el territorio para que ninguna iniciativa emprendedora se quede por el camino por falta de apoyos desde la institución que ella dirige.

Teresa Laespada

Teresa Laespada (Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad)

La diputada ha señalado que “la sociedad necesita contar con todas las personas, con el 100% de sus capacidades, con el 100% de su talento”. “Y esta es una garantía para no dejar a nadie atrás, para no dejar a nadie fuera”, ha agregado.

Además, ha precisado que “la ciudadanía reclama otro modelo de emprendimiento más humano”, de forma que la visión y el compromiso deben pasar por “un emprendimiento que va más allá de la creación de valor de mercado: apostamos por la creación de valor social”.

“Llamémosle emprendimiento con valores, con propósito, con alma, con sentido o con impacto. Emprendimiento consciente del papel social de la empresa”, ha remarcado.

Durante el acto se ha hecho un balance de la actividad de Sarekin, destacando la solidez de este ecosistema colaborativo de la Red de Agentes del emprendimiento en red del Territorio vizcaíno. La sesión ha servido también para identificar las necesidades y objetivos de la misma.

En este proceso, las reflexiones compartidas en el plenario por Antonio González y Manuel Rodríguez (de Impact Hub) y por Pablo Ocaña (de Urbegi TGN – The Global Network) han servido para presentar el desarrollo de los ecosistemas colaborativos como la Red Sarekin. Las aportaciones de estos tres ponentes se han visto reforzadas posteriormente con dinámicas participativas en diversas mesas de trabajo orientadas a explorar el momento actual de la Red e identificar sus necesidades y pretensiones futuras.

 

‘SAREKIN WEEK’

Por su parte, la directora gerente de la agencia foral DEMA, Mariví Riol, ha avanzado algunos de los contenidos y objetivos de la II edición de la Semana del Emprendimiento de Bizkaia ’Sarekin Week’, que está previsto se celebre a finales de año: entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre.

Riol ha explicado que la primera Semana de Emprendimiento ‘SarekinWeek’ celebrada en 2020 demostró que la Red de Agentes de Bizkaia es “más fuerte y efectiva trabajando en colaboración, compartiendo recursos y servicios” para “un mejor servicio a las personas emprendedoras de Bizkaia, que son el centro de nuestros esfuerzos”.

“La II Edición de la ‘Sarekin Week’ servirá para reforzarnos como Red, aspiramos a consolidar este evento como el de referencia para la comunidad emprendedora de Bizkaia. Una semana clave en la que explorar y debatir las tendencias y futuro del emprendimiento en nuestro territorio. Pondremos el foco en debatir sobre qué emprendimiento queremos hacer llegar a las nuevas generaciones: Un emprendimiento con impacto, generador de transformación social y medioambiental”, ha remarcado.

La sesión plenaria presencial celebrada este jueves en la Bizkaia Aretoa UPV/EHU se ha completará con tres talleres también presenciales en los próximos meses: el primero de ellos analizará los ecosistemas de emprendimiento y cómo impulsarlo en Bizkaia; el segundo establecerá los procesos de comunicación y colaboración con la Red de Agentes integrantes de la red colaborativa; y el tercero se centrará en las comunidades y la colaboración, como claves de un futuro en conjunto y colaborativo.

La estrategia foral en favor del emprendimiento desarrollado en los últimos años desde la institución foral de Bizkaia entronca con la política del Gobierno de España en el Plan España Puede, que prevé que el 17% de los recursos (72.000 millones hasta 2023) frente a la pandemia irá destinado a la modernización del tejido productivo de la industria de este país y al impulso a la Estrategia España Nación Emprendedora.

En la I edición de la ‘Sarekin Week’ -celebrada en plena pandemia en octubre de 2020- se cumplieron los dos objetivos que se habían marcado sus organizadores. Por un lado, poner en contacto a las personas emprendedoras y sus ideas con las entidades que les pueden apoyar en el territorio vizcaíno para hacerlas realidad. Además, la semana del emprendimiento sirvió para mostrar el dinamismo del ecosistema creado en torno al emprendimiento en Bizkaia y su Red de Agentes: un lugar de encuentro y asesoramiento personalizado para todas las personas que, pese a la incertidumbre en la que nos movíamos entonces y, en menor medida ahora también, debido a la pandemia causada por la Covid-19, han optado o van a apostar por crear una nueva empresa.

En la primera edición, además del congreso presencial, participaron más de 68 ponentes, se realizaron 30 eventos, 1.740 visualizaciones y 175 matchmakings. En total, se sumaron un total de 2.824 inscripciones.

La I edición de la Sarekinweek propició un incremento del 15% de la actividad dentro de la comunidad de personas emprendedoras y la página web tuvo un total de 4.299 usuarios, 5,276 sesiones y 14.469 páginas vistas.

Mariví Riol, directora gerente de la Agencia foral de Empleo y Emprendimiento -DEMA

 

Arranca la segunda edición del programa de empleo-formación LaborLan con 111 personas

TERESA LAESPADA LABORLAN II DEMA

Teresa Laespada (Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad)

  • En la primera edición del programa, 73 personas han realizado una experiencia laboral con contrato en 56 empresas, de las que posteriormente 23 han logrado contrataciones más allá de Laborlan.
  • La segunda edición tendrá también experiencia laboral con contrato a jornada completa de hasta cuatro meses en empresas de distintos sectores económicos.
  • Teresa Laespada: “Queríamos hacer un programa de empleo y formación muy pegado a las empresas desde su nacimiento. Un programa personalizado, a medida, ajustado en tiempos”.

La segunda edición del programa mixto de empleo y formación LaborLan impulsado por la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento / DEMA ha arrancado con la selección de las 111 personas que participarán en una experiencia formativa y laboral durante este año en los seis sectores económicos.

En esta nueva edición del programa, los seis sectores elegidos por la agencia DEMA vinculada al Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad son: Agrícola y Forestal, Biosalud, Construcción, Economía de los Cuidados, Fundición y Metal. Las empresas participantes, todas ellas radicadas en Bizkaia, se comprometen en este programa a ofrecer al centenar largo de personas participantes una experiencia laboral —con contrato también financiado en su mayoría por el propio programa— y un acompañamiento con la figura de un tutor/a.

Las 111 personas seleccionadas para esta segunda edición de LaborLan han participado esta mañana en un encuentro en el que también han tomado parte la Diputada del mencionado Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, el emprendedor y exremero de Urdaiabai Eneko van Hoerenbeke, ganador de la primera edición del Conquistador del Fin del Mundo en 2005, empresas y entidades colaboradoras y la Directora Gerente de DEMA, Mariví Riol.

La Diputada Laespada ha asegurado que la primera edición de LaborLan se puso en marcha en el año de la pandemia, «en medio del tsunami», logrando acompañar hacia el empleo a 112 personas en sectores como Psicología, Fabricación mecánica, Pastelería, Programación y Transporte.

«Queríamos hacer un programa muy pegado a las empresas desde su nacimiento. Un programa personalizado, a medida, ajustado en tiempos. Porque las necesidades surgen en los problemas, proyectos, cambios y evoluciones empresariales. Un programa mixto con formación y con experiencia profesional mediante contrato laboral de duración variable. Orientado a la acción. Práctico. Y con el acompañamiento de tutoras y tutores durante todo el itinerario», ha explicado.

En este sentido, ha destacado que pese a los obstáculos y las distintas oleadas de la pandemia, «73 personas participaron en experiencias profesionales entre dos y tres meses en jornada parcial en 56 empresas», de las que posteriormente al menos 23 ya han logrado nuevas contrataciones más allá de Laborlan.

Laespada ha agregado que LaborLan «acompaña a las personas desempleadas de forma integral». «No es un programa de empleo más, puesto que es un programa que ofrece formación, acompañamiento hasta el final, experiencia profesional a través de un contrato laboral y acercamiento a las empresas», ha subrayado.

EXPERIENCIA PROFESIONAL CON CONTRATO

La experiencia laboral se realizará con un contrato de trabajo temporal a jornada completa hasta un máximo de cuatro meses. La duración del contrato será como máximo hasta el 31 de octubre de 2021. El  programa está financiado por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación de Bizkaia, con un total de 1.335.000 euros.

Esta segunda edición, LaborLan está dividida en seis sectores económicos: Agrícola y Forestal, Biosalud, Construcción, Economía de los Cuidados a las personas, Fundición y Metal. Sectores que han sido seleccionados por su capacidad tractora y por sus favorables perspectivas de evolución.

PANEL LABORLAN II DEMA

Asier Albisu, Víctor Maté, María Pascual, Javier Larrañaga, José Ignacio de la Peña y Marcial Alzaga.

 

  • En el sector de la Agricultura se ha realizado en colaboración con la Organización agraria de las y los baserritarras profesionales de Euskadi (ENBA), entidad con mayor representatividad del sector agrícola en Bizkaia. En total participarán 29 personas.
  • En el sector de la Biosalud se ha hecho con el Clúster de Empresas de Ciencia y Tecnología para la Salud del País Vasco (Basque Health Cluster), entidad con mayor representatividad del sector de las biociencias y la salud en nuestro territorio. En total participarán 15 personas.
  • En el sector de la Construcción se ha impulsado un programa de empleo-formación en colaboración con la Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia-Bizkaiko Etxegile Sustatzaileen Bazkuna (ASCOBI-BIEBA). En total participarán 20 personas.
  • En el sector de la Economía de los Cuidados a las Personas se ha llevado adelante con la colaboración del Grupo Servicios Sociales Integrados Sociedad Cooperativa. que integra empresas de iniciativa social y de utilidad pública (SSI), entidad con mayor representatividad de este sector en Bizkaia. En total participarán 20 personas.
  • En el sector de la Fundición se ha coordinado con la Asociación de Fundidores del País Vasco y Navarra (AFV), entidad con mayor representatividad del sector en nuestro territorio. En total participarán 12 personas.
  • Y finalmente, en el sector del Metal para mayores de 45 años (especialidad industrial, electrónico y aeronáutico se ha impulsado en colaboración con Fundación Urbegi, entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto la promoción de las personas con especiales dificultades de inserción en Bizkaia. En total participarán 15 personas.
PANEL 2 LABORLAN II DEMA

José Luis Fuente, Iñaki Urresti, Mertxe Arribas, Karmele Acedo, Patricia Gutiérrez e Iñigo Bilbao.

Todas las entidades que colaboran en este programa mixto de empleo y formación son agentes claves para detectar las necesidades de sus respectivos sectores y, sobre todo, para facilitar el ajuste entre oferta y demanda de perfiles y competencias profesionales.

Seis son los sectores de la segunda edición del programa de empleo-formación LaborLan, cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el día 21 de marzo.

Seis son los sectores en los que el programa LaborLan II ofrece un acompañamiento integral, formación y una experiencia profesional con contratación: Biomedicina, Economía de los Cuidados a las Personas, sector Agrícola, Fundición, Construcción, y el sexto dirigido a personas desempleadas mayores de 45 años que desean integrarse en el sector del Metal, en las ramas industrial, electrónica o aeronáutica.

Las personas interesadas pueden apuntarse hasta el próximo 21 de marzo

Teresa Laespada: “LaborLan acompaña a las personas hacia el empleo”

Este lunes 1 de marzo ha arrancado el plazo de inscripción para acceder al programa LaborLan en su segunda edición. Este programa mixto de empleo y formación está impulsado por la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento-DEMA, dependiente del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación de Bizkaia.

En síntesis, esta política pública en el mundo del empleo ofrece a sus participantes un acompañamiento integral, una formación en el sector elegido y algo fundamental en estos momentos de crisis por la pandemia de la Covid-19: una experiencia profesional con un contrato laboral de hasta cuatro meses y la posibilidad de acercarse al tejido empresarial real en el territorio de Bizkaia.

La Diputada responsable del citado Departamento Foral, la socialista Teresa Laespada, ha destacado que LaborLan “acompaña a las personas desempleadas” de forma integral. “No es un programa de empleo más, puesto que es un programa que ofrece formación, acompañamiento hasta el final, experiencia profesional a través de un contrato laboral y acercamiento a las empresas”, ha añadido.

Además, ha explicado que se realizará en sectores con necesidad de mano de obra conforme al análisis y evaluación realizada de forma conjunta con el mundo empresarial.

Esta segunda edición de LaborLan está dividida en seis sectores laborales: Biomedicina, Economía de los Cuidados a las personas, Agrícola, Fundición, Construcción y Metal (rama industrial, electrónica y aeronáutica).

  • El programa del sector de la Biomedicina se ha hecho con el Clúster de Empresas de Ciencia y Tecnología para la Salud del País Vasco (Basque Health Cluster), entidad con mayor representatividad del sector de las biociencias y la salud en nuestro territorio.
  • El programa del sector de la Economía de los Cuidados a las Personas se ha llevado adelante con la colaboración del Grupo Servicios Sociales Integrados Sociedad Cooperativa. que integra empresas de iniciativa social y de utilidad pública (SSI), entidad con mayor representatividad de este sector en Bizkaia.
  • El programa de empleo-formación del sector de la Agricultura se ha realizado en colaboración con la Organización agraria de baserritarras profesionales de Euskadi (ENBA), entidad con mayor representatividad del sector agrícola en Bizkaia.
  • El programa del sector de la Fundición se ha coordinado con la Asociación de Fundidores del País Vasco y Navarra (AFV), entidad con mayor representatividad del sector en nuestro territorio.
  • En el sector de la Construcción se ha impulsado un programa de empleo-formación en colaboración con la Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia-Bizkaiko Etxegile Sustatzaileen Bazkuna (ASCOBI-BIEBA).
  • Y, finalmente, el sector del Metal (rama industrial, electrónica y aeronáutica), para personas de 45 años o mayores de dicha edad, se ha diseñado con la colaboración de Urbegi Inserción, entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto la promoción de personas con dificultades de inserción en Bizkaia.

Todas las entidades que han colaborado en este programa mixto de empleo y formación son agentes claves para detectar las necesidades de sus respectivos sectores y, sobre todo, para facilitar el ajuste entre oferta y demanda de perfiles y competencias profesionales.

En la actualidad sigue vivo el programa LaborLan I, que comenzó el pasado año, y abarca otros seis sectores y/o profesiones: Pastelería, Psicología, Programación, Fabricación Industrial, Conductora/or de autobús y Fabricación Mecánica-Soldadura. La previsión de DEMA es que esta primera edición del programa mixto de empleo y formación finalice en mayo de este año.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN

 

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