Actualidad DEMA

Un proyecto de agencia de viajes alternativa gana el concurso Enpresari 2020-2021 de fomento de la cultura emprendedora en FP

La Vicelehendakari y Consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, y la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, entregan los premios de la vigésima edición de los premios Enpresari

El Primer Premio del concurso de ideas y proyectos presentados en el programa Enpresari para el fomento del emprendimiento entre el alumnado de los centros de Formación Profesional de Bizkaia 2020-2021 ha recaído en el joven originario de Marruecos Aziz Oulahbib. Su propuesta busca la creación de ‘Oaziz’, una agencia de viajes especializada en rutas alternativas para conocer el “Marruecos auténtico”, al margen de los circuitos más turísticos. Oulahbib, que pertenece al centro de formación profesional Dolores Sopeña, recibirá un total de 1.500 euros por el galardón.

En la modalidad de vídeos -en los que se muestran en lenguaje audiovisual las ideas empresariales participantes- han sido premiados seis, uno de ellos ha recaído en el proyecto de centro de asistencia de personas migrantes ‘Gure Tabadul’, ideado por Ibone Monge Serrano, del centro San Luis.

Los premios de esta edición 2020-2021 se han entregado en la gala celebrada este miércoles en el Palacio Euskalduna de Bilbao, coincidiendo con los 20 años de vida de este programa. El Programa Enpresari lleva dos décadas fomentando la cultura emprendedora empresarial entre los y las estudiantes y el profesorado de los centros de FP vizcaínos. Dirigido por la

Agencia foral de Empleo y Emprendimiento-DEMA, cuenta con el apoyo del Departamento foral de Empleo y del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide,

El balance de este programa revela que el alumnado de los centros de FP de Bizkaia ha realizado 1.821 talleres, se han presentado 3.848 ideas y se han presentado 863 proyectos de empresas. En total se han implicado cerca de 48.500 alumnas y alumnos desde el año 2001.

La gala, conducida por la periodista Ana Urrutia, contó con la participación de la Vicelehendakari y Consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, y la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada. Además de la entrega de premios, durante el acto se exhibió un vídeo conmemorativo de los 20 años de Enpresari y el público que llenaba la sala del Euskalduna pudo disfrutar de las actuaciones de la bailarina de danza vertical Maitane Sarralde, la clown Maite Guevara y la compañía de danza Aukeran.

“Gente joven con proyectos e ilusión”

En sus intervenciones para celebrar el XX aniversario del programa Enpresari, ambas responsables institucionales ha realizado una encendida defensa del fomento del emprendimiento entre la juventud.

La Diputada Laespada ha destacado el vigésimo aniversario de este programa. “Crecemos y nos consolidamos, en visibilidad, en participación, en vitalidad, como referente de emprendimiento”, ha agregado.

Asimismo, ha subrayado que el emprendimiento “está en el ADN de la Agencia DEMA desde que nació hace 31 años” apoyando la creación de más de 3.000 empresas.

Por su parte, la Vicelehendakari ha felicitado a todos los participantes y les ha trasladado el reconocimiento expreso del Gobierno “porque demostráis el presente y, sobre todo, el futuro que tenemos como país”. Tras recordar que “hemos pasado meses muy duros y que todavía estamos en tiempos que exigen mucha prudencia”, Idoia Mendia ha afirmado que “tenemos una base sólida para salir. Tenemos el compromiso de todos los gobiernos y de los agentes sociales, y tenemos a gente joven con proyectos y con la ilusión de sacarlos adelante”. “Estamos en el camino de la reconstrucción social y económica”.

En esta edición de los Premios Enpresari 2020-2021, que coincide con el XX aniversario de este programa, se han presentado un total de 216 ideas empresariales. De ellas fueron seleccionadas 70 ideas. Durante cuatro meses, con la ayuda de las personas asesoras de la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento-DEMA, el alumnado participante -jóvenes de entre 20 y 28 años, aunque cada vez hay más personas de mayor edad- ha ido madurando esas ideas iniciales en reuniones realizadas en las aulas de los centros con las asesoras y asesores de la agencia foral, hasta dar forma a los proyectos empresariales. Buena parte de ellas y ellos acudieron este miércoles al Palacio Euskalduna para conocer de primera mano las ideas y los proyectos que finalmente han sido reconocidos por DEMA.

El resto de los Premios Enpresari de la edición 2020-2021 son:

  • Segundo Premio (1.200 euros) para el proyecto ‘Fertinfo’, de Alba Rodríguez Salvador, centro Elorrieta Erreka Mari, de Bilbao.
  • Tercer Premio (1.000 euro) para el proyecto ‘Baratzetik’, de Silvia Agrafojo Fernández, centro Elorrieta Ereka Mari.
  • Cuarto Premio (500 euros) para el proyecto ‘IzAz3D’, de Begoña Echabe, Carol Morunas, Emma Esteras, José Larrondo, Mikel García y Nicolás Tamayo, del centro Emilio Campuzano, de Bilbao.
  • Quinto Premio (500 euros) para el proyecto ‘AyalaCamperVans’, de Ander San José Velasco, del centro Bidebieta, de Basauri.
  • Sexto Premio (500 euros) para el proyecto ‘Bubble Babies B.B.’, de Beatriz Amenedo, Borja Maleta, Yanilke María Villacís, del centro San Viator, de Sopuerta.
  • Séptimo Premio (500 euros) para el proyecto ‘Parafarmacia Dietética, Estética, Bihotza’, de Julieth Brito y Nerea Alonso, del centro José Miguel Barandiarán, de Leioa.
  • Octavo Premio (500 euros) para el proyecto ‘Proyectos Ecológicos sin Plástico’, de Ainhoa García, Angie Mikaela Valladarez, Josu Ozalla, María Barber, del Colegio Zabalburu, de Bilbao.
  • Noveno Premio (500 euros) para el proyecto ‘Oposikasi Akademia’, de Joana García Belar, del centro Lea Artibai, de Markina.
  • Décimo Premio (500 euros) para el proyecto ‘Gozogintza’, de Ander Calvo, Andrea Blanco, María Aurkene Obregón, Nadir Cogollo y Oier Castaño, del centro San José de Calasanz, de Santurtzi.

Premios mejores vídeos

Además del ya mencionado Gure Tabadul;

  • Para el proyecto ‘4 Art’, de Enaitz Anta Fernández, del centro Emilio Campuzano, de Bilbao.
  • Para el proyecto ‘Speedas’, de Aser Ebro Rodríguez, del centro Nicolás Larburu, de Barakaldo.
  • Para el proyecto Ganatxe, de Marlene López Espinoza, del centro Hostelería de Galdakao.
  • Para el proyecto ‘Diversity Dance School’, de Hugo Díez Virizuela, del centro Fadura, de Getxo.
  • Para el proyecto ‘Naturart’, de Leire Goitia, Maider Seijido y Maitane Jaio, del instituto de Gernika.

premio Enpresari 20

Enpresari 20 años

El Programa Enpresari cumple 20 años impulsando la cultura del emprendimiento empresarial entre el alumnado de Formación Profesional.

El balance de este programa de la Agencia foral DEMA revela que el alumnado de los centros de FP de Bizkaia ha realizado 1.821 talleres, se han presentado 3.848 ideas y se han presentado 863 proyectos de empresas. En total se han implicado cerca de 48.500 alumnas y alumnos desde el año 2001.

Teresa Laespada: “Lo que queremos con Enpresari es animar a nuestros jóvenes a atreverse, a esforzarse y fomentar valores como el trabajo colaborativo, la igualdad o la constancia”.

El Programa Enpresari lleva 20 años fomentando la cultura emprendedora entre los y las estudiantes y el profesorado de los centros de Formación Profesional (FP) de Bizkaia. Con el acompañamiento de las personas técnicas de la Agencia foral de Empleo y Emprendimiento-DEMA, y el apoyo del Departamento foral de Empleo y del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, este programa de fomento del emprendimiento y el autoempleo ha sido ampliamente reconocido por una treintena de centros de FP del territorio.

El reconocimiento de la utilidad de este programa se constata en los resultados que Enpresari ha tenido a lo largo de estas dos décadas de promoción de la cultura emprendedora empresarial. En total, desde 2001 –fecha de arranque del Programa- se han realizado 1.821 talleres, en los que han participado 37.397 alumnas y alumnos de ciclos de FP.

Además, en estos 20 años, han brotado 3.438 ideas en esas aulas de FP con una participación de 8.790 alumnas y alumnos, responsables. Y, finalmente, de todas las ideas presentadas y maduradas con el acompañamiento de las personas técnicas de DEMA, han visto la luz un total de 863 proyectos, pegados al terreno real en los que han participado 2.310 alumnos y alumnas.

En definitiva, a lo largo de estas dos décadas, el Programa Enpresari ha movilizado cerca de 48.500 estudiantes en sus talleres, en la elaboración de ideas y en la presentación de proyectos.

Son las personas técnicas de la Agencia foral DEMA, con el apoyo de tutoras/es, profesoras/es y directoras/es de los centros educativos, las que han hecho posible en todos esos talleres que las ideas del alumnado puedan madurar hasta convertirse en ideas, proyectos y, en algunos casos, realidades empresariales.

El objetivo final de Enpresari no es tanto crear empresas, sino extender la cultura del autoempleo y el emprendimiento empresarial entre un alumnado, que el día de mañana puede aspirar a convertirse en empresaria/o en Bizkaia.

Con todo, a lo largo de su historia ha habido experiencias empresariales que han pasado del papel a la realidad: entre los negocios abiertos al calor de este programa foral hay muchas empresas, algunas muy consolidadas, con más de 20 años como Diluz, del centro Emilio Campuzano; Auspola, carpintería metálica de la Fundación Peñascal; DDS informática de Durango; Megasound o Irekisoft de Tartanga; Sampler, del Colegio Zabalburu; Hárika, de Repélega, Felicitarte, de Emilio Campuzano etc ….

“Enpresari no es solo un programa de fomento de la cultura emprendedora, no es solo un programa que implica a instituciones comprometidas con la creación del empleo de calidad como Dema, Lanbide o el Departamento foral de Empleo. Lo que nos mueve no es encontrar la mejor idea, ni crear el mejor proyecto empresarial. Lo que queremos con Enpresari es animar a nuestros jóvenes a atreverse, a esforzarse y fomentar valores como el trabajo colaborativo, la igualdad o la constancia”, ha destacado la diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada,

Para entregar los premios de la 20ª edición del Concurso de Ideas y Proyectos Empresariales, la Agencia foral de Empleo y Emprendimiento-DEMA celebrará el próximo 23 de junio en el Palacio Euskalduna, en Bilbao, un evento especial por el cumplimiento de estas dos décadas de fomento de cultura emprendedora empresarial.

En la actual convocatoria 2020-2021, a pesar de las dificultades añadidas por la pandemia, se han realizado 122 talleres (con 1.908 participantes), se han presentado 216 ideas (con 563 participantes) y se han realizado 70 proyectos (con 184 participantes). La agencia foral DEMA, junto con el profesorado y los centros implicados, ha hecho un esfuerzo para aumentar el número de sesiones ante la disminución de los aforos. “Pese a las dificultades añadidas por la Covid-19, entre todos hemos sacado adelante un programa que busca impulsar la cultura del emprendimiento empresarial entre las personas jóvenes de FP”, ha reconocido la directora gerente de DEMA, Mariví Riol.

 

Taller de maduración en San Viator

Una “webapp” para informar a turistas sobre Euskadi, gana los premios ENPRESARI

DEMA el Departamento de Empleo entregan los premios del concurso de proyectos empresariales 2019-20 

 

El pasado miércoles, Rebeca López Llarena se llevó el primer galardón de la XIX edición del Programa Enpresari en el Auditorio del Azkuna Zentroa de Bilbao. El primer premio de este programa promovido por el Gobierno Vasco y el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia a través de su agencia DEMA, viajará hasta el Centro de FP Andra Mari de Galdakao gracias a Kaixo Euskadiuna webapp dirigida a turistas que vengan al País Vasco y quieran encontrar información sobre la cultura vasca o buscar diferentes actividades dentro de la Comunidad. La aplicación informa de rutas, talleres, agenda de eventos, comercio local o artesanía. 

(más…)

Todo listo para el acto de entrega de premios del concurso de ideas y proyectos empresariales del programa ENPRESARI

El Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, a través de su Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento – DEMA, organizan este miércoles, 9 de septiembre a las 19:00h en el Auditorio del Azkuna Zentroa de Bilbao la 19ª entrega de premios del concurso de ideas y proyectos empresariales del programa ENPRESARI, donde se reconocerá el esfuerzo e ingenio de las personas de Formación Profesional de Bizkaia que han presentado su Proyecto Empresarial y han resultado finalistas. 

(más…)

DEMA reconocerá a jóvenes emprendedores y emprendedoras de la Formación Profesional en el acto de entrega de los premios Enpresari 2018-2019

● Se trata de la XVIII edición del concurso, que pretende potenciar la actitud creativa y emprendedora de miles de estudiantes de FP.
Enpresari se erige, dentro de su ámbito, como el programa líder dirigido a la Formación profesional de Bizkaia.

Bilbao, 27 de mayo de 2019. El Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia y su Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento-DEMA celebrarán el próximo 30 de mayo el acto de entrega de los premios Enpresari 2018-2019. Se trata de la XVIII edición del concurso de ideas y proyectos empresariales del programa homónimo, ideado para fomentar la cultura emprendedora-empresarial entre profesorado y jóvenes estudiantes de ciclos de Formación Profesional de Bizkaia. A lo largo de las dieciocho ediciones del mismo se han presentado más de 3.000 ideas de negocio y se han elaborado más de 700 proyectos. En esta ocasión, la celebración adoptará un cariz especial puesto que no solo supone el final de la convocatoria 2018-2019, sino que se conmemoran también los treinta años de colaboración entre DEMA y los centros de Formación Profesional.

(más…)

Más de medio centenar de ideas de negocio en la fase final de ‘Enpresari’, el programa de emprendimiento en FP de la agencia DEMA

  • Más de 700 ideas de proyectos empresariales han participado en este programa desde el año 2001
  • La agencia DEMA desarrolla ‘Enpresari’ en colaboración con los centros de Formación Profesional

La Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento – DEMA ha seleccionado 55 ideas de emprendimiento empresarial presentadas por alumnado de la Formación Profesional de Bizkaia para que participen en la fase final de ‘Enpresari’.

(más…)

XVII Edición de Premios Enpresari 2017-2018

Los premios Enpresari se celebran anualmente como término a cada edición del Enpresari a través del cual el Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad y su Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA tratan de fomentar la cultura emprendedora-empresarial entre profesorado y estudiantes de Formación Profesional de Bizkaia.

(más…)

DEMA organiza un concurso de vídeos de ideas de negocio, enmarcado dentro del programa ENPRESARI

Bilbao, 23 de febrero de 2017
 
  • El plazo de inscripción permanece abierto hasta el 30 de marzo para estudiantes de centros de Formación Profesional de Bizkaia
  • El concurso pretende fomentar la creatividad en el ámbito del emprendimiento joven

El programa ENPRESARI de emprendimiento en la F.P. es uno de los clásicos que anualmente organiza y gestiona la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA con el apoyo del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia. Se trata de un concurso de proyectos empresariales dirigido a estudiantes de centros vizcaínos de Formación Profesional. ¿Su objetivo? Fomentar la cultura emprendedora-empresarial entre la juventud de Bizkaia; mostrarles que la creación de empresas es una alternativa válida para conseguir empleo.

El pasado noviembre conocíamos las 50 ideas seleccionadas (de entre las más de 200 que se presentaron a la actual convocatoria de ENPRESARI 2016-2017), ideas que para estudiantes y centros de formación son ya proyectos de negocio, y que desarrollarán hasta el próximo 10 de marzo -dentro de la fase de trabajo del programa- con el asesoramiento de tutores de DEMA. En mayo conoceremos a los 10 galardonados que recibirán una compensación económica en función de su posición en el ranking de premiados, importe que sobre todo pretende premiar el esfuerzo y el espíritu emprendedor, pero también, para aquellos que quieran poner en marcha la empresa, contribuir a que sus proyectos empresariales se hagan realidad.

Concurso de vídeos de ideas de negocio

Enmarcado en este programa, pero con independencia de esas 50 ideas, la Agencia Foral convoca exclusivamente a estudiantes de ciclos de Formación Profesional a un concurso de vídeos de ideas de negocio con el objetivo de fomentar la creatividad en el ámbito del emprendimiento. Los vídeos -de 3 minutos máximo- deberán expresar lo esencial de cada idea empresarial, pudiendo presentarse de la forma (video)gráfica que las personas participantes consideren más adecuada para representar su idea.

¡Yo quiero! ¿Cómo me inscribo?

Si tú, tus compañeros, tu clase… queréis participar en el concurso de vídeos de ideas de negocio y optar a una tablet para cada persona integrante del equipo ganador (máximo cuatro tablets por equipo) en cada una de las categorías: Vídeo más votado y Mejor vídeo a juicio de DEMA, debéis…

1º) Grabar la idea en un vídeo
2º) Subirla a YouTube o Vimeo
2º) Inscribiros en la web de DEMA a través del siguiente procedimiento: bit.ly/2l7KilQ
3º) Adjuntar, al final del formulario de inscripción, el enlace a vuestro vídeo en YouTube o Vimeo

Animamos a profesores y estudiantes de centros de Formación Profesional de Bizkaia a que participen en esta iniciativa que, más allá del premio, busca fomentar la cultura emprendedora y la creatividad entre los y las jóvenes. Consideramos que iniciativas como esta son siempre una oportunidad para que las personas jóvenes sean capaces de percibir “desde dentro” que el emprendimiento, el autoempleo, puede ser una opción de futuro real y viable.

El plazo de presentación de los vídeos finaliza el 30 de marzo de 2017. Los trabajos se publicarán en la web de DEMA el 3 de abril de 2017. El periodo abierto para votación de vídeos ganadores a la categoría Vídeo más votado estará abierto del 4 al 6 de abril de 2017.

 Accede a las bases del concurso.

ENPRESARI 2016-2017

Bilbao, 02 de diciembre de 2016

 50 ideas seleccionadas para el Concurso de Proyectos Empresariales ENPRESARI 2016-2017

  • En marzo del año que viene se escogerá a los ganadores de los diez premios del concurso que recibirán desde 500 a 1.500€
  • ENPRESARI pretende fomentar la cultura empresarial entre profesores y estudiantes de ciclos formativos, promoviendo el emprendimiento y la creación de empresas como alternativas válidas para la inserción laboral y el autoempleo.

El pasado lunes 28 de noviembre, la Sala del Archivo Foral de la Diputación Foral de Bizkaia acogió el acto de apertura del Concurso de Proyectos Empresariales Enpresari 2016-2017. Se trata de la XVI edición del programa que anualmente viene organizando la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA, en colaboración con el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación, el Gobierno Vasco y los centros de Formación Profesional de Bizkaia.

El acto, conducido por la Directora Gerente de DEMA Gloria Múgica, contó con la participación institucional del Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad a través de Alfonso García, Director General de Empleo y de Teresa Laespada,
Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad. La experta en comunicación, marketing y producciones Isabel Muela (desde el lunes oficialmente Viceconsejera de Comercio, Turismo y Consumo) y el remero profesional Eneko Van Horenbeke cerraron la jornada exponiendo, haciendo mención a sus propias experiencias, sobre “los desafíos de emprender”.

Tras superar las distintas fases del proceso de selección, estas son las 50 ideas escogidas entre más de 200 para pasar a la fase de trabajo y optar a los premios:

CENTRO

PROYECTO

ACTIVIDAD

Inst. Formación Profesional de la Cruz Roja

ALFA GARBI

 

Limpieza de ambulancias

Centro de Formación Somorrostro

LUDOKAM

Ludoteca

Centro Formativo Otxarkoaga

IKER LASSO

Servicios drones comerciales

AYTHAMI MORERA

Fabricación y venta de casas sobre ruedas

TALLER HIDROIMPRESIÓN

Taller de hidroimpresión para piezas metálicas

CIFP Bidebieta Basauri

ECOLINERA

Estación de servicio de dispensación de hidrógeno y biodiesel para vehículos

CIFP Elorrieta-Errekamari

ROL GUNEA

Local para juegos de rol y “sala de escape”

NHNL (New house, New life)

Compra y reconstrucción de casa y solares rurales

CIFP Emilio Campuzano

TU CASA AL DÍA

 

Servicios de acondicionamiento de inmuebles para su venta o alquiler

OCIO Y AGUA

Centro de ocio acuático en la ría

ADISEÑO

 

Eventos dirigidos a cliente latino

CIFP Tartanga

TOBBY SMART COLLAR

Collar para localización de mascotas

CIFP Txurdinaga

KONPOSTHERRI

Servicios de formación en compostaje

ARINAGO

 

Servicios de mantenimiento en maquinaria de pre-impresión

KLICO

Hostalaritza komunikaziorako web tresna

Colegio Zabalburu

KINDERKRAM

 

Compra venta de artículos de segunda mano de bebés

IZARRA BARNETZABAL

Centro rural hostelero

WANNA COOK

 

Aplicación informática para cocina, menús y recetas

AIRPC

 

Instalación y mantenimiento de redes telecomunicaciones

LAUBUR05

Productos para la detección de drogas en bebidas

CIFP Dolores Ibarruri

DISPORTS

Actividades deportivas con colectivos especiales

Escuela de Hostelería Leioa

GASTROSASUN

 

Asesoramiento integral para el sector de la hostelería

THE LAZY CHEF

Servicio integral de ayuda en la cocina

MERAKI

Talleres de cocina para segmentos específicos

FONDOS Y SALSAS

Elaboración de fondos y salsas para restaurantes

OSCUS (Dolores Sopeña)

SPORTRAVEL

Organización de viajes a eventos deportivos

HELLS KITCHEN

Restaurante temático de terror

BOOMBABY

Confección de ropa para bebés

Harrobia Ikastola

AUXI KOOPERATIBA

Servicios formativos en primeros auxilios

IES Andra Mari

LAGUN BATEN ETXEA

Hotel/residencia canina

IES Construcción Bizkaia

UNAI TEBERIO Y MAURICIO ALEXANDER VARGAS

Realización de obra nueva y reformas

RICHAR ROMERO

Coordinación de gremios y reformas

A&D PREVENCIÓN

Servicios de prevención de riesgos laborales

LASA REFORMAS

Servicio integral de realización de reformas

IES José Miguel Barandiarán

L.K. ESTILISTAS

Peluquería

CIFP Nicolás Larburu

IBON VICENTE DEL RÍO

Clínica dental

Peñascal S. COOP:

ACADEMIA DE DIBUJO

Academia de dibujo

San José de Calasanz

IKAS –GOZOA

Guardería infantil

CANDY-GO

Establecimiento de venta de golosinas

ELKARREKIN

Servicios de atención a la infancia y a la tercera edad.

INNOVARTE

 

Centro para el desarrollo creativo de los trabajadores y empresas

ELECTROLANDARE

Generación de electricidad mediante plantas y vegetales

Colegio San Viator

JAGI

Peluquería infantil

BARREBIZI EUSKERAZ

Formación padres/hijos euskera

CIFP San Jorge

LABOKIDS

Ocio para niños de temas de laboratorios

INSHO

Duchas inteligentes

MENDI

 

Fabricación y mantenimiento de maquinaria para pulido de lentes

LA BARBERÍA

Barbería/peluquería masculina

Colegio Maristas Durango

BEER IN HOUSE

Compra-venta de cerveza artesanal

CAPRICHO

Elaboración y venta de cosméticos naturales

DEMA-Enpresa Garapena entrega los Premios ENPRESARI 2015-2016


enpresariEl pasado martes 31 de mayo DEMA ponía el broche final a la edición 2015-2016 del Programa ENPRESARI con la entrega de premios a los diez mejores proyectos empresariales en la sala Bilborock.

El acto estuvo presidido por Teresa Laespada (Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad), Alfonso García (Presidente de DEMA) y Gloria Múgica (Directora-Gerente  de DEMA). En su intervención Laespada apuntó que Bizkaia necesita la cultura emprendedora de la Formación Profesional: “En Bizkaia os necesitamos, porque en Bizkaia necesitamos personas creativas, valientes e innovadoras” dijo refiriéndose a los alumnos y alumnas que han participado en el programa.

El Programa en cifras

En la actual convocatoria han participado 41 centros de Formación Profesional de Bizkaia: 571 estudiantes, apoyados por 89 profesores. Se han presentado un total de 234 ideas empresariales esbozadas en vídeos de las que, en noviembre, se seleccionaron 50 que fueron desarrollándose durante tres meses bajo la supervisión de asesores de DEMA.

La del pasado martes ha sido la entrega de premios a los 10 mejores proyectos, elegidos tras haber realizado una defensa ante un jurado de DEMA. Asimismo, la Agencia concede un reconocimiento especial a las mejores presentaciones de ideas empresariales a través de vídeos: uno según criterio propio, que este año ha recaído en Nitro Zombie, y otro al vídeo más votado en Facebook, que ha sido para D3Gunea.

Los premiados

El Programa ENPRESARI, que durante sus ya 15 años de andadura trata de fomentar la cultura emprendedora entre los jóvenes, ha concedido sus galardones para la convocatoria 2015-2016 a los siguientes proyectos:

  • 1º 1.500€ “BIZI”, centro de estética para personas afectadas de cáncer; SAN JORGE GLHBI
  • 2º 1.200€ “OREKA”, dispositivo equilibrante para tabla de surf; EMILIO CAMPUZANO BHI
  • 3º 1.000€ “G3”, asesoramiento al pequeño y mediano comercio; MIKELDI IKASTETXEA
  • 4º 500€ “AQUAVITAE”, sistema portátil potabilizador de agua para consumo humano; ZABALBURU IKASTETXEA
  • 5º 500€ “EGURETXE”, casas de madera autosuficientes energéticamente; CONSTRUCCIÓN
  • 6º 500€ “EUSKOLOKALA”, pabellón que alberga lonjas juveniles y espacios comunes; SAN JOSE DE CALASANZ IKASTETXEA
  • 7º 500€ “EL HADA MÁGICA”, atención integral a la infancia: escuela, asistencia en domicilio y refuerzo educativo; SAN VIATOR IKASTETXEA
  • 8º 500€ “ESTRUCTURAS EGURRA”, montaje, instalación y restauración de estructuras de madera; CENTRO FORMATIVO OTXARKOAGA
  • 9º 500€ “MOVE IT”, juego de mesa sobre cine; TARTANGA
  • 10º 500€ “LOVE SALAD”, fast food de comida equilibrada y nutritiva; ÁNGELES CUSTODIOS

La entrega de los Premios ENPRESARI 2015-2016 estuvo conducida por Ana Urrutia y durante la misma se pudo disfrutar de las actuaciones de los percusionistas Euskal Dun Duns y del grupo de improvisación teatral Jamming.