Actualidad DEMA

DEMA reconocerá a jóvenes emprendedores y emprendedoras de la Formación Profesional en el acto de entrega de los premios Enpresari 2018-2019

● Se trata de la XVIII edición del concurso, que pretende potenciar la actitud creativa y emprendedora de miles de estudiantes de FP.
Enpresari se erige, dentro de su ámbito, como el programa líder dirigido a la Formación profesional de Bizkaia.

Bilbao, 27 de mayo de 2019. El Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia y su Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento-DEMA celebrarán el próximo 30 de mayo el acto de entrega de los premios Enpresari 2018-2019. Se trata de la XVIII edición del concurso de ideas y proyectos empresariales del programa homónimo, ideado para fomentar la cultura emprendedora-empresarial entre profesorado y jóvenes estudiantes de ciclos de Formación Profesional de Bizkaia. A lo largo de las dieciocho ediciones del mismo se han presentado más de 3.000 ideas de negocio y se han elaborado más de 700 proyectos. En esta ocasión, la celebración adoptará un cariz especial puesto que no solo supone el final de la convocatoria 2018-2019, sino que se conmemoran también los treinta años de colaboración entre DEMA y los centros de Formación Profesional.

(más…)

Más de medio centenar de ideas de negocio en la fase final de ‘Enpresari’, el programa de emprendimiento en FP de la agencia DEMA

  • Más de 700 ideas de proyectos empresariales han participado en este programa desde el año 2001
  • La agencia DEMA desarrolla ‘Enpresari’ en colaboración con los centros de Formación Profesional

La Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento – DEMA ha seleccionado 55 ideas de emprendimiento empresarial presentadas por alumnado de la Formación Profesional de Bizkaia para que participen en la fase final de ‘Enpresari’.

(más…)

XVII Edición de Premios Enpresari 2017-2018

Los premios Enpresari se celebran anualmente como término a cada edición del Enpresari a través del cual el Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad y su Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA tratan de fomentar la cultura emprendedora-empresarial entre profesorado y estudiantes de Formación Profesional de Bizkaia.

(más…)

DEMA organiza un concurso de vídeos de ideas de negocio, enmarcado dentro del programa ENPRESARI

Bilbao, 23 de febrero de 2017
 
  • El plazo de inscripción permanece abierto hasta el 30 de marzo para estudiantes de centros de Formación Profesional de Bizkaia
  • El concurso pretende fomentar la creatividad en el ámbito del emprendimiento joven

El programa ENPRESARI de emprendimiento en la F.P. es uno de los clásicos que anualmente organiza y gestiona la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA con el apoyo del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia. Se trata de un concurso de proyectos empresariales dirigido a estudiantes de centros vizcaínos de Formación Profesional. ¿Su objetivo? Fomentar la cultura emprendedora-empresarial entre la juventud de Bizkaia; mostrarles que la creación de empresas es una alternativa válida para conseguir empleo.

El pasado noviembre conocíamos las 50 ideas seleccionadas (de entre las más de 200 que se presentaron a la actual convocatoria de ENPRESARI 2016-2017), ideas que para estudiantes y centros de formación son ya proyectos de negocio, y que desarrollarán hasta el próximo 10 de marzo -dentro de la fase de trabajo del programa- con el asesoramiento de tutores de DEMA. En mayo conoceremos a los 10 galardonados que recibirán una compensación económica en función de su posición en el ranking de premiados, importe que sobre todo pretende premiar el esfuerzo y el espíritu emprendedor, pero también, para aquellos que quieran poner en marcha la empresa, contribuir a que sus proyectos empresariales se hagan realidad.

Concurso de vídeos de ideas de negocio

Enmarcado en este programa, pero con independencia de esas 50 ideas, la Agencia Foral convoca exclusivamente a estudiantes de ciclos de Formación Profesional a un concurso de vídeos de ideas de negocio con el objetivo de fomentar la creatividad en el ámbito del emprendimiento. Los vídeos -de 3 minutos máximo- deberán expresar lo esencial de cada idea empresarial, pudiendo presentarse de la forma (video)gráfica que las personas participantes consideren más adecuada para representar su idea.

¡Yo quiero! ¿Cómo me inscribo?

Si tú, tus compañeros, tu clase… queréis participar en el concurso de vídeos de ideas de negocio y optar a una tablet para cada persona integrante del equipo ganador (máximo cuatro tablets por equipo) en cada una de las categorías: Vídeo más votado y Mejor vídeo a juicio de DEMA, debéis…

1º) Grabar la idea en un vídeo
2º) Subirla a YouTube o Vimeo
2º) Inscribiros en la web de DEMA a través del siguiente procedimiento: bit.ly/2l7KilQ
3º) Adjuntar, al final del formulario de inscripción, el enlace a vuestro vídeo en YouTube o Vimeo

Animamos a profesores y estudiantes de centros de Formación Profesional de Bizkaia a que participen en esta iniciativa que, más allá del premio, busca fomentar la cultura emprendedora y la creatividad entre los y las jóvenes. Consideramos que iniciativas como esta son siempre una oportunidad para que las personas jóvenes sean capaces de percibir “desde dentro” que el emprendimiento, el autoempleo, puede ser una opción de futuro real y viable.

El plazo de presentación de los vídeos finaliza el 30 de marzo de 2017. Los trabajos se publicarán en la web de DEMA el 3 de abril de 2017. El periodo abierto para votación de vídeos ganadores a la categoría Vídeo más votado estará abierto del 4 al 6 de abril de 2017.

 Accede a las bases del concurso.

ENPRESARI 2016-2017

Bilbao, 02 de diciembre de 2016

 50 ideas seleccionadas para el Concurso de Proyectos Empresariales ENPRESARI 2016-2017

  • En marzo del año que viene se escogerá a los ganadores de los diez premios del concurso que recibirán desde 500 a 1.500€
  • ENPRESARI pretende fomentar la cultura empresarial entre profesores y estudiantes de ciclos formativos, promoviendo el emprendimiento y la creación de empresas como alternativas válidas para la inserción laboral y el autoempleo.

El pasado lunes 28 de noviembre, la Sala del Archivo Foral de la Diputación Foral de Bizkaia acogió el acto de apertura del Concurso de Proyectos Empresariales Enpresari 2016-2017. Se trata de la XVI edición del programa que anualmente viene organizando la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA, en colaboración con el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación, el Gobierno Vasco y los centros de Formación Profesional de Bizkaia.

El acto, conducido por la Directora Gerente de DEMA Gloria Múgica, contó con la participación institucional del Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad a través de Alfonso García, Director General de Empleo y de Teresa Laespada,
Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad. La experta en comunicación, marketing y producciones Isabel Muela (desde el lunes oficialmente Viceconsejera de Comercio, Turismo y Consumo) y el remero profesional Eneko Van Horenbeke cerraron la jornada exponiendo, haciendo mención a sus propias experiencias, sobre “los desafíos de emprender”.

Tras superar las distintas fases del proceso de selección, estas son las 50 ideas escogidas entre más de 200 para pasar a la fase de trabajo y optar a los premios:

CENTRO

PROYECTO

ACTIVIDAD

Inst. Formación Profesional de la Cruz Roja

ALFA GARBI

 

Limpieza de ambulancias

Centro de Formación Somorrostro

LUDOKAM

Ludoteca

Centro Formativo Otxarkoaga

IKER LASSO

Servicios drones comerciales

AYTHAMI MORERA

Fabricación y venta de casas sobre ruedas

TALLER HIDROIMPRESIÓN

Taller de hidroimpresión para piezas metálicas

CIFP Bidebieta Basauri

ECOLINERA

Estación de servicio de dispensación de hidrógeno y biodiesel para vehículos

CIFP Elorrieta-Errekamari

ROL GUNEA

Local para juegos de rol y “sala de escape”

NHNL (New house, New life)

Compra y reconstrucción de casa y solares rurales

CIFP Emilio Campuzano

TU CASA AL DÍA

 

Servicios de acondicionamiento de inmuebles para su venta o alquiler

OCIO Y AGUA

Centro de ocio acuático en la ría

ADISEÑO

 

Eventos dirigidos a cliente latino

CIFP Tartanga

TOBBY SMART COLLAR

Collar para localización de mascotas

CIFP Txurdinaga

KONPOSTHERRI

Servicios de formación en compostaje

ARINAGO

 

Servicios de mantenimiento en maquinaria de pre-impresión

KLICO

Hostalaritza komunikaziorako web tresna

Colegio Zabalburu

KINDERKRAM

 

Compra venta de artículos de segunda mano de bebés

IZARRA BARNETZABAL

Centro rural hostelero

WANNA COOK

 

Aplicación informática para cocina, menús y recetas

AIRPC

 

Instalación y mantenimiento de redes telecomunicaciones

LAUBUR05

Productos para la detección de drogas en bebidas

CIFP Dolores Ibarruri

DISPORTS

Actividades deportivas con colectivos especiales

Escuela de Hostelería Leioa

GASTROSASUN

 

Asesoramiento integral para el sector de la hostelería

THE LAZY CHEF

Servicio integral de ayuda en la cocina

MERAKI

Talleres de cocina para segmentos específicos

FONDOS Y SALSAS

Elaboración de fondos y salsas para restaurantes

OSCUS (Dolores Sopeña)

SPORTRAVEL

Organización de viajes a eventos deportivos

HELLS KITCHEN

Restaurante temático de terror

BOOMBABY

Confección de ropa para bebés

Harrobia Ikastola

AUXI KOOPERATIBA

Servicios formativos en primeros auxilios

IES Andra Mari

LAGUN BATEN ETXEA

Hotel/residencia canina

IES Construcción Bizkaia

UNAI TEBERIO Y MAURICIO ALEXANDER VARGAS

Realización de obra nueva y reformas

RICHAR ROMERO

Coordinación de gremios y reformas

A&D PREVENCIÓN

Servicios de prevención de riesgos laborales

LASA REFORMAS

Servicio integral de realización de reformas

IES José Miguel Barandiarán

L.K. ESTILISTAS

Peluquería

CIFP Nicolás Larburu

IBON VICENTE DEL RÍO

Clínica dental

Peñascal S. COOP:

ACADEMIA DE DIBUJO

Academia de dibujo

San José de Calasanz

IKAS –GOZOA

Guardería infantil

CANDY-GO

Establecimiento de venta de golosinas

ELKARREKIN

Servicios de atención a la infancia y a la tercera edad.

INNOVARTE

 

Centro para el desarrollo creativo de los trabajadores y empresas

ELECTROLANDARE

Generación de electricidad mediante plantas y vegetales

Colegio San Viator

JAGI

Peluquería infantil

BARREBIZI EUSKERAZ

Formación padres/hijos euskera

CIFP San Jorge

LABOKIDS

Ocio para niños de temas de laboratorios

INSHO

Duchas inteligentes

MENDI

 

Fabricación y mantenimiento de maquinaria para pulido de lentes

LA BARBERÍA

Barbería/peluquería masculina

Colegio Maristas Durango

BEER IN HOUSE

Compra-venta de cerveza artesanal

CAPRICHO

Elaboración y venta de cosméticos naturales

DEMA-Enpresa Garapena entrega los Premios ENPRESARI 2015-2016


enpresariEl pasado martes 31 de mayo DEMA ponía el broche final a la edición 2015-2016 del Programa ENPRESARI con la entrega de premios a los diez mejores proyectos empresariales en la sala Bilborock.

El acto estuvo presidido por Teresa Laespada (Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad), Alfonso García (Presidente de DEMA) y Gloria Múgica (Directora-Gerente  de DEMA). En su intervención Laespada apuntó que Bizkaia necesita la cultura emprendedora de la Formación Profesional: “En Bizkaia os necesitamos, porque en Bizkaia necesitamos personas creativas, valientes e innovadoras” dijo refiriéndose a los alumnos y alumnas que han participado en el programa.

El Programa en cifras

En la actual convocatoria han participado 41 centros de Formación Profesional de Bizkaia: 571 estudiantes, apoyados por 89 profesores. Se han presentado un total de 234 ideas empresariales esbozadas en vídeos de las que, en noviembre, se seleccionaron 50 que fueron desarrollándose durante tres meses bajo la supervisión de asesores de DEMA.

La del pasado martes ha sido la entrega de premios a los 10 mejores proyectos, elegidos tras haber realizado una defensa ante un jurado de DEMA. Asimismo, la Agencia concede un reconocimiento especial a las mejores presentaciones de ideas empresariales a través de vídeos: uno según criterio propio, que este año ha recaído en Nitro Zombie, y otro al vídeo más votado en Facebook, que ha sido para D3Gunea.

Los premiados

El Programa ENPRESARI, que durante sus ya 15 años de andadura trata de fomentar la cultura emprendedora entre los jóvenes, ha concedido sus galardones para la convocatoria 2015-2016 a los siguientes proyectos:

  • 1º 1.500€ “BIZI”, centro de estética para personas afectadas de cáncer; SAN JORGE GLHBI
  • 2º 1.200€ “OREKA”, dispositivo equilibrante para tabla de surf; EMILIO CAMPUZANO BHI
  • 3º 1.000€ “G3”, asesoramiento al pequeño y mediano comercio; MIKELDI IKASTETXEA
  • 4º 500€ “AQUAVITAE”, sistema portátil potabilizador de agua para consumo humano; ZABALBURU IKASTETXEA
  • 5º 500€ “EGURETXE”, casas de madera autosuficientes energéticamente; CONSTRUCCIÓN
  • 6º 500€ “EUSKOLOKALA”, pabellón que alberga lonjas juveniles y espacios comunes; SAN JOSE DE CALASANZ IKASTETXEA
  • 7º 500€ “EL HADA MÁGICA”, atención integral a la infancia: escuela, asistencia en domicilio y refuerzo educativo; SAN VIATOR IKASTETXEA
  • 8º 500€ “ESTRUCTURAS EGURRA”, montaje, instalación y restauración de estructuras de madera; CENTRO FORMATIVO OTXARKOAGA
  • 9º 500€ “MOVE IT”, juego de mesa sobre cine; TARTANGA
  • 10º 500€ “LOVE SALAD”, fast food de comida equilibrada y nutritiva; ÁNGELES CUSTODIOS

La entrega de los Premios ENPRESARI 2015-2016 estuvo conducida por Ana Urrutia y durante la misma se pudo disfrutar de las actuaciones de los percusionistas Euskal Dun Duns y del grupo de improvisación teatral Jamming.

Videos enpresari 2015 !Tenemos ganador¡

Tenemos ganador: d3gunea (2015-0336), del centro S. José de Calasanz de Santurtzi, ha sido el vídeo más votado de los expuestos en Enpresari 15-16. El vídeo de David, Marina y Aintzane ha conseguido 556 votos de un total de 5300 votos repartidos entre el resto.

Eskerrik asko a todos por el esfuerzo y la participación, os lo agradecemos de verdad, y, por supuesto, nuestras felicitaciones a d3gunea. ZORIONAK!! Aún queda la posibilidad de ser el vídeo elegido por Dema, al que también optan los de los participantes que no se han publicado aquí, y la elección de los 100 que acudirán a la selección en nuestras oficinas. Zorionak berriz! 

 

PANTALLAZO

 

.

La Diputación Entrega los premios Enpresari 2015

 

Los premiados

 

Un total de 309 ideas empresariales han competido en esta nueva edición del programa de fomento de la cultura emprendedora desarrollado con la colaboración de los centros educativos de Bizkaia que imparten ciclos de Formación Profesional.

Los participantes tuvieron que explicar su propuesta de negocio a través de un vídeo y defenderla posteriormente ante un tribunal que tras un completo proceso de seguimiento ha designado las diez mejores ideas, relacionadas con el ocio, deporte, diseño, comercio, formación y servicios a personas y empresas.

Además de los diez proyectos ganadores, han recibido su distinción dos de los vídeos presentados al concurso, uno de ellos por el número de votos logrado a través de Facebook y el segundo por decisión del tribunal evaluador..

Los premiados

La Diputación Foral de Bizkaia ha entregado esta tarde los premios «Enpresari 2015», el concurso de ideas de negocio desarrollado con la colaboración de los centros educativos del Territorio Histórico que imparten ciclos de Formación Profesional. A esta nueva edición se presentaron 309 propuestas de las que, tras un largo proceso selectivo, el tribunal evaluador ha premiado a diez de ellas, relacionadas con actividades de ocio, deporte, diseño, comercio, formación o servicios a personas y empresas.

Los participantes tuvieron que explicar su proyecto de negocio inicial mediante un vídeo, una herramienta a través de la cual se eligieron 100 ideas. Posteriormente, alumnos y alumnas tuvieron que defender sus propuestas ante un jurado que seleccionó un primer bloque de 50, sobre las que se ha realizado, en los últimos meses, un completo seguimiento, con la ayuda de 130 estudiantes y la colaboración de 33 profesores y profesoras.

Las diez ideas de negocio premiadas son:

1º 1500€ IES EMILIO CAMPUZANO SUSTRAIAK
2º 1200€ IEFPS ELORRIETA ERREKAMARI IKASTRAVELLING
3º 1000€ CENTRO DE ESTUDIOS MIKELDI ESCUELA DE POLE DANCE
4º 500€ IES EMILIO CAMPUZANO DOUBLE CASTLE
5º 500€ COLEGIO ZABALBURU ETXIAN
6º 500€ CENTRO SAN JOSÉ DE CALASANZ EDUKTEK
7º 500€ CENTRO OSCUS – DOLORES SOPEÑA YE APP
8º 500€ CENTRO FORMATIVO OTXARKOAGA BRICOLAGUNTZA EXPRESS
9º 500€ CENTRO EDUCATIVO SAN VIATOR TRES PIEZAS PEKES
10º 500€ IEFPS SAN JORGE HAYNAMA MAKE UP

Además de las diez propuestas de negocio ganadoras, han recibido esta tarde su reconocimiento dos de los vídeos presentados al concurso: uno de ellos por el número de votos logrado a través de Facebook, que ha correspondido a la idea «Easytronics» del C.F. Somorrostro, y el segundo, por decisión del tribunal evaluador, para la idea Visuals, del IFPS Tartanga.

En los catorce años de andadura del programa foral de impulso del emprendimiento para alumnos y alumnas de los centros de Formación profesional del Territorio Histórico han competido 5.000 estudiantes, de los que más de 1.000 han participado en la fase de desarrollo de los proyectos empresariales del concurso anual promovido por la Diputación Foral de Bizkaia.

 

 

 

Entrega de premios Egin eta Ekin Enpresari

Os adelantamos que la entrega de premios y diplomas de participación del Concurso EGIN ETA EKIN-ENPRESARI 2014/2015 tendrá lugar el próximo día 27 de mayo, a las 18:00, en el Auditorio del Museo Marítimo Ría de Bilbao!

Se entregarán los premios –una Tablet Samsung Galaxy para cada componente- a los dos grupos que presentaron en Facebook los mejores videos de sus ideas empresariales: Easytronics, del centro formativo de Somorrostro, y Visuals de Tartanga. Y después sabremos quiénes son los diez proyectos empresariales ganadores de esta edición, que recibirán premios entre 500 y 1.500 euros por grupo.

El acto será presentado por Alex Sevilla, locutor de Radio Nervión y presentador de TeleBilbao, y contará con la actuación del grupo MALAS COMPAÑIAS Zirko Taldea.

Al acto están invitados todos los participantes de los 50 proyectos que compiten en el Concurso y los directores y profesores de los centros educativos. Zorionak guztioi!!

.

Entrega de premios del programa EGIN ETA EKIN ENPRESARI 2013/14

La Diputación Foral de Bizkaia entregó, ayer día 8 de Mayo los premios del concurso de proyectos empresariales «Egin eta Ekin Enpresari» a 31 estudiantes vizcaínos de Formación Profesional que han presentado 10 ideas de negocio enmarcadas en sectores tan dispares como el arte, los audiovisuales, el diseño y la decoración, la gastronomía, el asesoramiento o el desarrollo integral de las personas mayores, entre otros. Este programa foral, organizado a través de la agencia de desarrollo empresarial Dema dependiente del Departamento de Promoción Económica, tiene como objetivo último que los estudiantes de F.P. conozcan la opción de insertarse en el mercado laboral por cuenta propia..

La entrega de premios «Egin eta Ekin Enpresari» se ha celebrado esta tarde en el Museo Marítimo en el marco de un participativo acto en el que, además de conocer los proyectos empresariales o ideas de negocio galardonadas en la edición de este año, jóvenes participantes de los programas de Dema que tienen su empresa en marcha han compartido sus testimonios y experiencias con los presentes.

Los premiados:

Nombre de la idea, Resoform; formación para el conocimiento del software de aparatos de diagnóstico por imagen; del centro San José de Calasanz. (Itziar Goiriena Boyra, Ander Elorduy Mota y Luis Ángel Martínez López).

Nombre de la idea, Eusko Txef; chefs a domicilio; de la Escuela de Hostelería de Leioa. (Iñigo Aranbarri Navarro y José Angel López González).

Nombre de la idea, Arima; espectáculo que fusiona la danza con la música en directo; de ALMI. (Cristina Rico Goiri, Amaia Urquijo Ríos, Egoitz González Gonzálvez, Iñigo Díaz de la Campa Noriega, Iñigo Charcán Laskibar, Unai Álvarez Saavedra e Ignacio Ortega Baquerizo).

Nombre de la idea, Keenvi; red social dirigida a poner en contacto a personas con el mundo audiovisual; de IEFPS de Tartanga. (Sergio Prieto Pérez, Martín Gómez Santiago, Guillermo Rodríguez Venero y Eider Moreno).

Nombre de la idea, Puxikart; creación de ambientes decorativos con globos, talleres y venta; de San Viator. (Sabrina Muiños Reyes y Sandra Caro Linio).

Nombre de la idea, Ekomiel; obtención y venta de productos derivados de las abejas; Cruz Roja. (Sandra Anaut Ledesma y Alexis Aarón Santamaría Ramírez).

Nombre de la idea, Asinlab; asesoría integral de laboratorios; IEFPS San Jorge. (Erlantz Arroyo Rodríguez, Jorge Bada Cabeza y Koldo González Magunagoikoetxea).

Nombre de la idea, Gai Izan; desarrollo integral de las personas mayores, formación en nuevas tecnologías y mantenimiento físico-deportivo; Ibar Ezkerra. (Olatz López Pazos y Ricardo Padilla Amo).

Nombre de la idea, Zuri Gertu; guarderías en los centros de trabajo; San José de Calasanz. (Meritxell Olabarrieta Bordonada, Yolanda Pérez Panizo y Asier Renovales Fernández).

Nombre de la idea, Tienda de deportes acuáticos OLP 2.0; establecimiento deportivo especializado en deportes acuáticos de deslizamiento; de Oscus. (Asier González Regueiro, Jon Ayuso del Amo y Arkaitz Alguiarro Arnaiz).