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Nueva edición de las Lanzaderas de Empleo – ANEZKA

Anezka. Lánzate al empleo!

Hasta el 30 de septiembre de 2022 permanecerá abierto el plazo de inscripción de las nuevas Lanzaderas de Empleo – ANEZKA. Puestas en marcha por la Diputación Foral de Bizkaia, a través de su Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento – DEMA, este programa posee una historia de éxito a sus espaldas, llegando a conseguir una inserción laboral superior al 60%.

El objetivo del programa consiste en mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas apoyándolas en su proceso de inserción laboral para aumentar las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo acorde a su objetivo profesional.

Las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento-ANEZKA, que en esta edición superarán su número 50, se organizan mediante la creación de equipos heterogéneos compuestos por un máximo de 20 personas. Durante 15 semanas, o hasta que encuentren empleo, los participantes contarán con el apoyo y asesoramiento de especialistas. Entre las actividades principales del programa destacan las sesiones grupales, las sesiones individuales, los talleres y los foros. Todos ellos han sido creados con un fin común: mejorar la empleabilidad de los inscritos. 

Las personas interesadas en preinscribirse deben estar en situación de desempleo -o inscritas en procesos de mejora de empleo-, estar registradas en Lanbide y empadronadas en Bizkaia. Asimismo, no deben haber participado en ningún otro programa de la línea ANEZKA. Para participar, deberán rellenar los Datos de Contacto en la Web de Dema www.dema.eus/anezka, registrarse en el portal de empleo de la DFB www.portaldeempleodebizkaia.eus, y formalizar la inscripción en ANEZKA.

Cabe destacar que, desde su lanzamiento allá por 2016, las Lanzaderas de Empleo – ANEZKA han contado con un total de 809 participantes (319 mujeres y 178 hombres), logrando un total de inserciones del 61,43%.

La Lanzadera Conecta Empleo de Bilbao supera el ecuador y se prepara para contactar con el tejido empresarial

 

La Lanzadera Conecta Empleo de Bilbao comenzó a funcionar a primeros de junio para ayudar a 17 personas (14 mujeres y 3 hombres) en desempleo a reactivar su búsqueda de empleo con nuevas técnicas de orientación laboral y herramientas digitales acordes a las nuevas coordenadas laborales 

El programa llega ahora a su ecuador. Por este motivo, sus participantes han mantenido una videoconferencia con representantes de Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y la Agencia DEMA de la Diputación Foral de Vizcaya para exponer sus primeras actividades, logros y avances 

 

a Coordinadora Territorial de Lanzaderas en Fundación Santa María la Real, Sonia González; la responsable del programa LCE en Fundación Telefónica, Cristina de la Cuesta; y la Directora –Gerente de DEMA, Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento, María Victoria Riol, han mantenido esta mañana una videoconferencia con los participantes de la Lanzadera Conecta Empleo de la ciudad. 

A través de este encuentro virtual, los representantes de las entidades promotoras de esta iniciativa, que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo POISES, han podido conocer directamente a sus participantes, las actividades que han desarrollado en la primera parte del programa (desde primeros de junio hasta la actualidad) y las que tienen previstas hasta primeros de noviembre para reactivar su búsqueda de trabajo, mejorar su empleabilidad y fomentar su inserción laboral. 

Configuración del equipo 

La técnica que gestiona la Lanzadera Conecta Empleo de Bilbao, Julieta Reynoso, ha explicado que el equipo está conformado por un total de 17 personas (14 mujeres y 3 hombres) en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 27 y 59 años; con diversos perfiles formativos y trayectorias laborales. 

Es un equipo de una gran fortaleza interna y mucho pensamiento analítico. Siempre razonan e intercambian opiniones sobre las dinámicas, proyectos y talleres aportando datos del contexto actual a su búsqueda activa de empleo”, ha explicado Julieta. 

 Hablan los protagonistas 

A continuación, han intervenido varios participantes para relatar cómo están viviendo esta experiencia y explicar las actividades que han realizado hasta el momento: han desarrollado dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral y enfocar su objetivo profesional; han actualizado su currículum y han ensayado entrevistas de trabajo para ganar confianza en los procesos de selección. 

Primeras inserciones 

Hay tres participantes que han encontrado empleo por cuenta ajena en industria, servicios y Tercer Sector. El resto completarán su mapa de empleabilidad durante las próximas semanas e intensificarán el contacto con empresas para perseguir su inserción laboral.  Comenzamos ahora esta fase tan importante. Lo enfocan con entusiasmo por ver el movimiento que se genera en el mes de septiembre, pero también con nerviosismo por ser la primera vez que hacen algo semejante en muchos casos. Será un reto muy ilusionante”, ha agregado Julieta

Proyecto transformador

«Queremos felicitar a las personas participantes por representar tan bien la esencia de las lanzaderas y la cultura colaborativa en la lucha contra el paro; y animarles a aprovechar esta nueva fase para demostrar a las empresas que las personas participantes de lanzaderas un sello de actitud, valor y talento», ha destacado Sonia González, de Fundación Santa María la Real. 

“Lanzaderas Conecta Empleo es un proyecto transformador. Y hoy, escuchando a sus participantes lo hemos vuelto a comprobar. Lanzaderas es además un proyecto flexible, con el que nos hemos ido adaptando a las necesidades del mundo laboral para que personas, de distintas edades y contextos, puedan potenciar su empleabilidad”, ha agregado Cristina de la Cuesta de Fundación Telefónica. 

Por su parte, la Directora Gerente de DEMA, María Victoria Riol, ha explicado que se trata de un programa que “consigue un alto índice de satisfacción” en sus participantes porque “no solo logra porcentajes de inserción laboral del 60%”, sino que, además, después de participar en la Lanzadera “mejoran su empleabilidad con un curriculum más interesante y adaptado a los procesos de selección en los que tienen mayores oportunidades de éxito”. 

De igual modo, ha destacado que la experiencia demuestra que resulta muy importante “el apoyo que supone trabajar en equipo” junto a otras personas que también se encuentran en desempleo y se esfuerzan por salir de esa situación, sin olvidar que cuentan con una persona especialista en empleo que dinamiza y potencia las capacidades de quienes participan en este programa.

 

Últimos días para que personas en desempleo de larga duración se apunten a la segunda edición de “EmpleArte” en Bilbao

 

El 23 de septiembre finaliza el plazo para que personas en desempleo de larga duración de Bilbao se apunten a la segunda edición de “EmpleArte”, innovador programa para impulsar la creatividad en la búsqueda de empleo

Tendrá formato online. Las personas participantes tendrán varias sesiones virtuales a la semana, donde contarán con el asesoramiento de especialistas para impulsar una nueva búsqueda de empleo en equipo

En todas las actividades de búsqueda de empleo se potenciará la creatividad: creando un currículum innovador, actualizando herramientas digitales para el empleo o entrenando habilidades para mejorar en las entrevistas

Las personas interesadas en participar en este programa, totalmente gratuito, pueden realizar su inscripción en la web del proyecto https://www.emple-arte.org/es  

Esta iniciativa está impulsada por el Área de Empleo e Inclusión Social de la Fundación Santa María la Real; cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y de la Agencia DEMA de la Diputación Foral de Bizkaia

 

Cuando el desempleo se cronifica, es necesario innovar y buscar nuevas estrategias.   Hemos creado EmpleArte para ayudar a personas en desempleo de larga duración a impulsar una nueva búsqueda de empleo, viviendo este proceso como un reto creativo e ilusionante. Trabajan en equipo, recobran la ilusión, mejoran sus competencias y habilidades para el empleo, y muestran su mejor versión a las empresas, de forma innovadora”, explica la Directora de Empleo e Inclusión Social de Fundación Santa María la Real, Natalia Serrano.

Fechas y requisitos

El segundo proyecto piloto de “EmpleArte” Bilbao comenzará a finales de septiembre y estará operativo hasta finales de noviembre.  Podrán participar personas en desempleo de larga duración, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años. Podrán tener cualquier nivel de estudios (Sin estudios, ESO; Formación Profesional, Bachillerato, grado universitario, etc.)  y proceder de cualquier sector laboral.

Asesoramiento de especialistas

El formato será online. Acudirán varios días a la semana a sesiones virtuales para reactivar su búsqueda de empleo de forma creativa e innovadora.  Contarán con el asesoramiento de especialistas de la Fundación Santa María la Real para realizar un nuevo itinerario de búsqueda de empleo, enfocar su objetivo profesional, y reforzar competencias transversales y habilidades digitales para el empleo.

Potenciar la creatividad en la BAE

En todas las actividades de orientación laboral y búsqueda de empleo se potenciará la creatividad: creando un currículum innovador que les diferencie del resto, actualizando herramientas digitales para el empleo, entrenando habilidades para ganar seguridad y confianza en las entrevistas, trabajando en equipo y ampliando la red de contactos

Inscripción

Las personas interesadas en participar en este programa gratuito, disponen hasta el 23 de septiembre para realizar su inscripción en https://www.emple-arte.org/es/inscribete   

 

CONTACTO PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

Soraya de las Sías
Responsable de Comunicación – Área de Empleo

Fundación Santa María la Real
663 10 13 82

ssias@santamarialareal.org

@AreaEmpleoFSMLR

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Abierta la inscripción para la segunda edición de “EmpleArte” en Bilbao, que comenzará en septiembre

 

  • Bilbao acogerá a finales de septiembre un nuevo proyecto piloto de “EmpleArte”, innovador programa de orientación laboral para mejorar la empleabilidad de personas en desempleo de larga duración
  • Tendrá formato online. Las personas participantes tendrán varias sesiones virtuales a la semana, donde contarán con el asesoramiento de especialistas para impulsar una nueva búsqueda de empleo en equipo.
  • En todas las actividades de búsqueda de empleo se potenciará la creatividad: creando un currículum innovador, actualizando herramientas digitales para el empleo o entrenando habilidades para mejorar en las entrevistas
  • Las personas interesadas en participar en este programa, totalmente gratuito, disponen hasta el 23 de septiembre para realizar su inscripción en la web del proyecto https://www.emple-arte.org/es  
  • Esta iniciativa está impulsada por el Área de Empleo e Inclusión Social de la Fundación Santa María la Real; cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y de la Agencia DEMA de la Diputación Foral de Bizkaia

 

Cuando el desempleo se cronifica, es necesario innovar y buscar nuevas estrategias.   Hemos creado EmpleArte para ayudar a personas en desempleo de larga duración a impulsar una nueva búsqueda de empleo, viviendo este proceso como un reto creativo e ilusionante. Trabajan en equipo, recobran la ilusión, mejoran sus competencias y habilidades para el empleo, y muestran su mejor versión a las empresas, de forma innovadora”, explica la Directora de Empleo e Inclusión Social de Fundación Santa María la Real, Natalia Serrano.

Fechas y requisitos

El segundo proyecto piloto de “EmpleArte” Bilbao comenzará a finales de septiembre y estará operativo hasta finales de noviembre.  Podrán participar personas en desempleo de larga duración, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años. Podrán tener cualquier nivel de estudios (Sin estudios, ESO; Formación Profesional, Bachillerato, grado universitario, etc.)  y proceder de cualquier sector laboral.

Asesoramiento de especialistas

El formato será online. Acudirán varios días a la semana a sesiones virtuales para reactivar su búsqueda de empleo de forma creativa e innovadora.  Contarán con el asesoramiento de especialistas de la Fundación Santa María la Real para realizar un nuevo itinerario de búsqueda de empleo, enfocar su objetivo profesional, y reforzar competencias transversales y habilidades digitales para el empleo.

Potenciar la creatividad en la BAE

En todas las actividades de orientación laboral y búsqueda de empleo se potenciará la creatividad: creando un currículum innovador que les diferencie del resto, actualizando herramientas digitales para el empleo, entrenando habilidades para ganar seguridad y confianza en las entrevistas, trabajando en equipo y ampliando la red de contactos

Inscripción

Las personas interesadas en participar en este programa gratuito, disponen hasta el 23 de septiembre para realizar su inscripción en https://www.emple-arte.org/es/inscribete   

 

CONTACTO PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

Soraya de las Sías
Responsable de Comunicación – Área de Empleo

Fundación Santa María la Real
663 10 13 82

ssias@santamarialareal.org

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Nueva edición del programa Entrena Empleo

Entrena Empleo Nueva edición del programa Entrena Empleo para mujeres en desempleo de larga duración tras maternidad o cuidados.

  • El plazo de preinscripción está abierto hasta el 16 de septiembre
  • Las participantes tendrán dos sesiones semanales en formato virtual. Contarán con el asesoramiento de especialistas para impulsar su búsqueda de empleo, actualizar su currículum, ensayar entrevistas y contactar con empresas

Bilbao, 21 de julio de 2022.- El programa Entrena Empleo está destinado a mujeres que se encuentran en desempleo de larga duración tras haberse dedicado a cuidado de menores o familiares o tras haber sido madres.

Este programa tendrá una nueva edición cuya preinscripción ya está abierta hasta el 16 de septiembre y se puede realizar en la web: https://www.entrenaempleo.org/es.

Entrena Empleo se llevará a cabo entre septiembre y finales de noviembre y en el mismo podrán participar mujeres de entre 18 y 60 años. Contarán con dos sesiones semanales en formato virtual, con asesoramiento de especialistas para impulsar su búsqueda de empleo, para actualizar su currículum, para ensayar entrevistas y contactar con empresas.

En estas actividades pondrán en valor las habilidades y competencias que han adquirido o reforzado durante la etapa dedicada a los cuidados, para aplicarlo posteriormente en su prospección laboral.

Las mujeres participantes en la primera edición destacan el apoyo recibido para enfocar su objetivo profesional, mejorar su autoestima, conocer nuevas herramientas digitales y aumentar su empleabilidad.

Este programa está impulsado por Fundación Santa María la Real y la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento – DEMA (dependiente del Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad) y cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

El Portal de Empleo de Bizkaia reúne información de todos los programas y permite la preinscripción online

La nueva plataforma web contiene todos los programas de empleo de la Diputación Foral de Bizkaia y de su Agencia de Empleo y Emprendimiento – DEMA. Además de la web, también cuenta con aplicaciones para su acceso a través del teléfono móvil o tabletas. Las personas interesadas en participar en alguno de los programas pueden realizar la preinscripción a través de esta herramienta web:

www.portaldeempleodebizkaia.eus
Teresa Laespada presenta el Portal de Empleo de Bizkaia

Teresa Laespada presenta el Portal de Empleo de Bizkaia

La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha el Portal de Empleo de Bizkaia, un espacio web que también cuenta con aplicaciones móvil en el que se reúne información y posibilidad de preinscripción en todos los programas de empleo impulsados directamente por la institución foral y su Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento – DEMA.

El acceso a la web se realiza a través de la dirección www.portaldeempleodebizkaia.eus, tal y como ha explicado la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laesapada, en la rueda de prensa en la que ha presentado esta nueva herramienta de transparencia e información a la ciudadanía.

Es una herramienta que se suma a los canales tradicionales de comunicación y acceso a los programas de empleo que financia e impulsa la Diputación Foral de Bizkaia. «Damos un paso más, ofrecemos una información completa y renovada de todos nuestros programas de empleo», ha explicado Laespada.

«La persona que esté buscando información y oportunidades de beneficiarse de uno de nuestros programas podrá hacerlo siempre a través del Portal de Empleo, al margen de la entidad que lo esté desarrollando. Porque todos nuestros programas van a estar en el Portal», ha remarcado.

La Diputada ha señalado que «ninguna persona» en Bizkaia puede quedarse fuera de los programas de empleo de la institución foral o de su agencia DEMA por falta de información. «Aquí tiene una nueva ventana de acceso a toda nuestra oferta de programas de empleo», ha dicho.

El Portal de Empleo de Bizkaia cuenta con un apartado en el que se recogen todos los citados programas de empleo, pero también con otros espacios, como novedades y noticias, tutoriales para ayudar en la búsqueda de empleo o de información general sobre el Portal.

Junto a toda esta información, la persona que localice un programa que le interese y quiera ampliar información o preinscribirse, lo puede hacer a través del propio Portal. Podrá darse de alta como usuaria.

CAMPAÑA

El Portal de Empleo de Bizkaia se va a dar a conocer a través de una campaña de comunicación, basada en un mensaje con la pregunta y la respuesta siguientes: «¿Buscas empleo? Ven al portal».

«Este portal es una ventana, un acceso fácil a programas de empleo con millones de euros de inversión anual y que llegan, de una forma u otra, a miles de personas. Porque creemos en la dignidad de las personas, en la transparencia, en el empleo de calidad, en la igualdad de oportunidades», ha concluido la Diputada.

La inversión de Diputación en autoempleo y emprendimiento apoya la creación de más de mil empresas cada año

Teresa Laespada y Marivi Riol

Teresa Laespada y Marivi Riol

El Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad apoyó el año pasado la creación de 1.171 empresas y 1.259 empleos el año pasado. La supervivencia de estas nuevas empresas alcanza el 78% pasados los tres años.

La inversión del Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad en autoempleo y emprendimiento supone apoyar la creación de más de mil empresas cada año.
En concreto, según ha explicado hoy en comparecencia en Comisión de Juntas Generales la Diputada Foral responsable de este Departamento, Teresa Laespada, el año pasado se apoyó económicamente la creación de 1.171 empresas que suponían a su vez 1.259 empleos directos.
Dentro del Decreto de Iniciativas Emprendedoras (en su Línea 2, de Ayudas a la puesta en marcha y creación de empresas), se entregan ayudas directas de entre 5.000 y 15.000 euros para la puesta en marcha de empresas. Este año 2022 la partida presupuestaria es de 5.590.000 euros, algo más de 200.000 euros por encima de la cantidad presupuestada inicialmente para este fin el año pasado.
Otra de las novedades, ya desde el año pasado, es que se ha ampliado el colectivo destinatario al objeto de facilitar a personas en situación de precariedad un empleo de calidad a través de la generación de nuevo negocio.
Desde 2015 el Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad ha apoyado la creación de 7.036 proyectos de autoempleo y emprendimiento, lo que ha supuesto la creación de 7.858 empleos directos. Respecto a estos empleos, mayoritariamente han estado protagonizados por mujeres (52%); en cuanto al reparto por edades, el 24% han sido jóvenes menores de 30 años y el 28% personas mayores de 45.

 

PERVIVENCIA

Durante todo este periplo desde 2015 se han movilizado en este contexto 36,4 millones de euros. En cuanto a la supervivencia de los negocios, según datos del año pasado, seguían activos el 84% de los creados dos años atrás, mientras que el índice de los creados tres años antes se situaba en el 78%, lo que demuestra que son «apuestas empresariales sólidas y resilientes».
La Diputada Laespada ha remarcado que desde el mencionado Departamento se está «apoyando un emprendimiento con garantías» a través de «formación, asesoramiento y apoyo» con una concesión de ayudas a través de concurrencia competitiva y en colaboración y coordinación con el ecosistema del emprendimiento vizcaíno.
De igual modo ha advertido de que «no podemos permitir que ninguna iniciativa emprendedoras que sea viable caiga en saco roto». «No podemos despilfarrar el capital social, económico, de conocimiento de negocios rentables que bajan la persiana por falta de relevo», ha agregado.
A su juicio, iniciativas como estas en favor del emprendimiento y el autoempleo se suman al conjunto de programas de empleo por cuenta ajena que se impulsan desde el Departamento Foral que dirige, con claves como el apoyo directo a proyectos viables, el fomento de la cultura emprendedora  o la promoción del emprendimiento como herramienta de inserción en colectivos vulnerables.
De igual modo, ha agregado que las políticas e inversiones se están dirigiendo a ampliar la base del emprendimiento hacia nuevos colectivos (personas desempleadas, personas en mejora de empleo, reemprendedores), cuidando la supervivencia de los proyectos con iniciativas como la Consolidación Empresarial y añadiendo ámbitos como el reemprendimiento (transmisión empresarial) con programas como el recientemente presentado NegoziOn, El conjunto del Decreto de Iniciativas Emprendedoras se ha dotado con una cuantía de 7,14 millones de euros.
Toda esta actividad del Departamento Foral se apoya y complementa con la de su Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento – DEMA, instrumento clave para el diseño y ejecución de las políticas activas de empleo de la Diputación Foral de Bizkaia.
Laespada ha asegurado que DEMA es «una organización consolidada y reconocida que cuenta con un equipo humano profesional» con «gran potencial para contribuir a defender, impulsar y mejorar la ocupabilidad».

EMALAN PLUS elabora los currículums ciegos de 30 mujeres para iniciar procesos de selección en empresas de Bizkaia

  • El programa EMALAN PLUS atiende a una treintena de mujeres mayores de 50 años en situación de desempleo o de mejora de empleo empadronadas en Bizkaia y con experiencia demostrada en puestos cualificados de responsabilidad.
  • DEMA colabora en este programa con CEBEK y sus asociaciones sectoriales FVEM, AVEQ-KIMIKA, CECOBI y ASCOBI, quienes conocen las necesidades de perfiles profesionales de las empresas en Bizkaia y permiten acercar los currículums ciegos elaborados a diferentes empresas para iniciar procesos de selección.

30 mujeres participantes en el programa EMALAN PLUS continúan su itinerario de búsqueda o mejora de empleo con la elaboración de los currículums ciegos que les permitirán iniciar procesos de selección con los que acceder a un nuevo contrato laboral.

El Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, a través de su Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA, lleva a cabo este programa de Acompañamiento Integral a la Inserción Laboral dirigido a mujeres desempleadas mayores de 50 años y tengan una experiencia laboral demostrada en puestos cualificados de responsabilidad, como direcciones, jefaturas, mandos intermedios o puestos técnicos, de cualquier especialidad.

Se trata de la segunda fase del programa que da continuidad a los primeros pasos que se han recorrido durante los 8 meses en los que cada participante cuenta con un acompañamiento hacia el empleo profesional, integral e intensivo. Las primeras acciones que se han desarrollado han estado encaminadas a la activación laboral, el desarrollo de habilidades personales y la orientación laboral a través de sesiones individuales y grupales periódicas.

En esta segunda fase del programa se ha realizado un seguimiento y acompañamiento personalizado en los itinerarios de búsqueda de empleo. Para ello, se ha redactado un currículum ciego que dará acceso a las mujeres a diferentes procesos de selección. En este sentido, DEMA colabora en este programa con la Confederación Empresarial de Bizkaia-CEBEK, el agente más representativo del tejido empresarial de Bizkaia así como con sus asociaciones sectoriales FVEM, AVEQ-KIMIKA, CECOBI y ASCOBI.

La Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha advertido de que “sería un error perder la experiencia profesional de estas mujeres. Las personas mayores de 50 años tienen aún por delante bastantes años de trayectoria profesional por recorrer y se encuentran a menudo en su mejor momento profesional, con un bagaje y unas capacidades que es justo reconocer y valorar. Paradójicamente, estas personas tienen mayores dificultades de inserción laboral, y en el caso de las mujeres, con doble barrera de entrada por el doble prejuicio de la edad y de la condición de mujer, en puestos de responsabilidad”, ha agregado.

Un proyecto de distribución de alimentos para comedores gana el premio Enpresari de cultura emprendedora en Formación Profesional

  • El segundo y el tercer premio son para una propuesta de comercialización de una bebida no alcohólica y de un innovador sistema de construcción y reparación de fachadas
  • Los premios Enpresari cumplen su vigesimoprimera edición y han sido protagonizados por 3.700 ideas de negocio que han dado paso a 933  proyectos, algunos de los cuales finalmente se convirtieron en empresas
  • Este año se han presentado 285 ideas de negocio, de las que se preseleccionaron 70 y finalmente han sido galardonadas hoy una decena, además de otros siete premios a la mejor presentación en vídeo
  • Laespada: “Ninguna iniciativa viable de emprendimiento puede caer en saco roto”
Proyectos premiados

Bilbao, 14 de junio de 2022. El proyecto ‘Sukaldean’ que propone centralizar la compra de productos kilómetro 0 para distribuirlos (limpios, pelados, troceados y envasados) a comedores escolares, residencias y hoteles ahorrando tiempos y desperdicio de comida ha sido galardonado con el primer premio del Concurso Enpresari a la promoción de la cultura emprendedora en el entorno de la Formación Profesional vizcaína.

Este proyecto ha sido diseñado por cuatro alumnos de Hostelería de Leioa (Galder Novo Azurmendi, Manuel Escudero Noguera, Mitxel de Sousa Alejo y Unai Durán Rico).

El segundo y tercer premio han sido, respectivamente, para los proyectos ‘Koof Kombucha’ (una propuesta de alumnado del CPES Lea Artibai BHIP para elaborar y comercializar la bebida no alcohólica de este nombre) y ‘Envolvexa’ (idea para innovar en construcción y reparación de fachadas con un sistema de placas cerámicas y cámaras de aire).

El primer premio está dotado con 1.500 euros, el segundo con 1.200 euros y el tercero con 1.000 euros. El resto hasta completar los diez premiados, con 500 euros. Los premios a los mejores vídeos consisten en una Tablet iPad.

El Concurso Enpresari se enmarca dentro del programa del mismo nombre, impulsado por la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento – DEMA (vinculada al Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad) y por el Servicio Vasco de Empleo – Lanbide. Además del concurso de ideas y proyectos cuyos premios se han dado esta tarde, el programa Enpresari comprende igualmente talleres de emprendimiento empresarial por numerosos centros de Formación Profesional de nuestro Territorio.

Los 70 proyectos preseleccionados en esta edición han podido ser desarrollados por el alumnado que los promovía acompañados de su profesorado, con asesoramiento de la Agencia DEMA. El objetivo es la elaboración de proyectos empresariales que pueden llegar a hacerse realidad si las personas promotoras lo desean, con apoyo de la citada agencia y del Departamento Foral, como ha ocurrido en varias ocasiones a lo largo de la historia de este programa.

En la gala de entrega, presentada por la periodista Ana Urrutia, han estado presentes la Directora de Lanbide, Gloria Múgica, así como la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada. 

La Diputada Laespada ha explicado que su Departamento está dispuesto a apoyar iniciativas emprendedoras como las que participan en este concurso. De hecho, ha destacado que “no nos podemos permitir que ninguna iniciativa viable de emprendimiento caiga en saco roto”. 

“Contáis con nuestra ayuda, contáis con el apoyo de DEMA. Esto no son solo palabras. Por ejemplo, el año pasado y con toda la dificultad y el miedo  –porque eso siempre va a estar de una forma u otra–  de la pandemia y el COVID, apoyamos 1.171 nuevas iniciativas emprendedoras, 1.171 nuevas empresas. Con asesoramiento, con formación, con financiación. Iniciativas que emplearán a más de 1.200 personas. Muchas jóvenes (24%). Mayoritariamente mujeres (52%). En diferentes sectores de actividad: desde el diseño de moda a la carpintería metálica”, ha precisado.

Proyectos premiados

Diputación pone en marcha el programa NegoziOn para evitar el cierre de negocios viables

  • El Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad ofrece intermediación, acompañamiento y subvenciones de hasta 20.000 euros para procesos de transmisión empresarial
  • La Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento – DEMA cuenta ya con más de un centenar de negocios dispuestos a iniciar un proceso de transmisión empresarial que pueden consultarse en www.negozion.eus
  • Laespada: “No queremos más persianas bajadas en nuestras calles”

Bilbao, 10 de junio de 2022. La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha el programa NegoziOn, una iniciativa para intermediar, acompañar y subvencionar con hasta 20.000 euros procesos de transmisión empresarial que eviten el cierre de negocios rentables, sostenibles y viables.

La Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha dado a conocer hoy en rueda de prensa este programa que se desarrolla a través de la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento – DEMA, que cuenta ya con un espacio web (www.negozion.eus) en el que ya se puede obtener información sobre más de un centenar de negocios cuyos responsables han mostrado su disposición a iniciar un proceso de transmisión empresarial de los mismos.

NegoziOn acompaña, apoya y orienta a la dos partes interesadas, conecta a quien quiere transmitir su negocio con quien quiere adquirirlo, para evitar su cierre por falta de relevo de las personas que los regentan. Además, ofrece subvenciones por parte de la Diputación de entre 10.000 y 20.000 euros.

La Diputada Laespada ha explicado que es “una respuesta a las persianas bajadas en nuestras calles”, unas persianas bajadas que “tienen un efecto contagio, que acaba destruyendo el latido social y económico de nuestro entorno”. 

El programa comenzó su actividad en marzo, trabajando en el contacto y colaboración con personas propietarias de negocios que quieren hacer una transmisión de los mismos. A estas personas se les ofrece acompañamiento para poner en valor su negocio y, sobre todo, lo que llamamos el ‘Escaparate virtual’ en la citada web www.negozion.eus. Actualmente existen ya más de un centenar de negocios reales dispuestos a realizar esta transmisión empresarial.

El programa ofrece igualmente una metodología contrastada y acompañamiento por profesionales con alta especialización. Todo ello con financiación de la Diputación Foral de Bizkaia y de la Agencia DEMA.

Para la captación de estos más de cien negocios se ha venido realizando una campaña de comunicación en los últimos meses. Esta opción de sumarse al programa no está cerrada. De hecho, cualquier negocio que quiera formar parte de NegoziOn puede ponerse en contacto con la Agencia DEMA y sumarse.

El programa continúa su desarrollo ahora con la comunicación de la otra parte del proceso de transmisión. Con esta rueda de prensa y con una campaña de comunicación que se va a activar de forma inminente se buscará a esas personas emprendedoras que puedan hacerse cargo de estos negocios y evitar su cierre por falta de relevo. 

Estas personas sabrán que tendrán menos riesgos porque se trata de negocios rentables, sostenibles y viables, porque cuentan igualmente con el apoyo, financiación y acompañamiento de la Agencia DEMA y la Diputación Foral de Bizkaia. Y el inicio de la actividad es instantáneo, porque es continuidad de negocio, ya se cuenta con la mayoría de los permisos y licencias administrativas.

CREER EN BIZKAIA

La Diputada Laespada también ha indicado que estamos viviendo un importante cambio demográfico, con una población cada vez más envejecida, con estudios que prevén que en los próximos diez años medio millón de personas abandonará el mercado laboral. 

“En los últimos años estamos asistiendo al cierre de gran cantidad de negocios de diversos sectores económicos. Nos estamos habituando a ver persianas bajadas en los locales de nuestras calles, negocios que cierran”, ha añadido. 

Además, ha destacado que “una de las cuestiones más sangrantes de esta realidad es que se trata en muchas ocasiones de negocios” que “funcionan, que sostienen la economía de familias, que pueden continuar pero que cierran por falta de relevo de sus responsables”. 

En el programa participan agentes del ecosistema del conocimiento y la economía de Bizkaia, como la Universidad de Deusto, la Cámara de Comercio, las Sociedades Laborales (ASLE) o los ayuntamientos (Behargintzas).