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Si estás en paro y necesitas orientación para cambiar tu búsqueda de trabajo, te recomendamos participar en la próxima Lanzadera Conecta Empleo de Bilbao

¿Qué es la Lanzadera Conecta Empleo?

Es un programa de orientación laboral gratuito para ayudar a personas que se encuentran en paro o en desempleo a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas digitales, adaptadas al nuevo mercado laboral, que demanda la transformación tecnológica de todos los sectores profesionales.

¿Quién lo impulsa?

Este programa de orientación laboral está impulsado por Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica. Cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (dentro del programa operativo POISES) y la colaboración de la Agencia DEMA de la Diputación Foral de Bizkaia.

¿Quién puede participar?

Pueden participar hombres y mujeres en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años. Pueden tener cualquier nivel de estudios (ESO, Formación Profesional, Bachillerato, Universidad, Master, etc.) y proceder de cualquier sector profesional, con o sin experiencia previa.  

¿Qué formato tiene?

La Lanzadera Conecta Empleo estará en funcionamiento de junio a noviembre. Sus participantes se reunirán varios días a la semana de forma virtual y de forma presencial.  Cuentan con acompañamiento y asesoramiento de especialistas en empleo, intermediación laboral y herramientas digitales, que les guiarán para mejorar su empleabilidad y perseguir su inserción laboral.

¿Qué actividades se desarrollan?

Sus participantes desarrollarán en equipo un plan integral de búsqueda de empleo. Para ello, realizarán dinámicas de inteligencia emocional para focalizar su objetivo profesional; aprenderán a modernizar su currículum, ensayarán entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección, ejecutarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas para lograr su inserción laboral.

¿Qué resultados tiene?  

Con esta metodología han funcionado ya más de 730 Lanzaderas de Empleo por todo el país en los últimos años, en las que han participado más de 19.000 personas en desempleo; de las cuales cerca del 60% ha cambiado y mejorado su situación laboral, ya sea porque han encontrado trabajo por cuenta ajena en diversos sectores; han emprendido su propio negocio, han ampliado su formación reglada o han realizado Certificados de Profesionalidad que conllevan la realización de prácticas laborales.

Inscripción

Las personas interesadas en participar en la próxima Lanzadera Conecta Empleo disponen hasta el 23 de mayo para realizar su inscripción en la web www.lanzaderasconectaempleo.es.

Programa LABORLAN: plazas vacantes para el sector de Rehabilitación Sostenible, un sector con gran potencial económico.

Abierto hasta el 13 de mayo el plazo para cubrir las plazas vacantes del sector de Rehabilitación Sostenible. Las empresas del sector necesitan perfiles capacitados en acometer los trabajos de rehabilitación de viviendas y edificios que los haga más sostenibles y eficientes energéticamente.

Esta necesidad es, a su vez, una oportunidad para que personas desempleadas orienten su búsqueda de empleo con mayores posibilidades de éxito.

En este sentido, de la mano de la Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia-Bizkaiko Etxegile Sustatzaileen Bazkuna (ASCOBI – BIEBA), el programa LABORLAN ofrece la posibilidad de formarse con un curso de 300 horas impartido entre los meses de abril a julio, y de tener una experiencia profesional de 3 meses de duración con contrato de trabajo.

Laborlan 3. Sector rehabilitación sostenible

Emalan Plus favorecerá la inserción laboral de mujeres mayores de 50 años con experiencia en puestos cualificados

  • El programa Zubilan Plus de similares características ha cerrado su primera edición con un 71% de inserciones laborales
  •  El programa Emalan Plus se desarrolla en colaboración con CEBEK
  • Susana González: “El talento senior mejora la competitividad”

Emalan Plus

El programa Emalan Plus va a iniciar su recorrido durante ocho meses para favorecer la inserción laboral de mujeres mayores de 50 años con experiencia en puestos cualificados.

Se trata de un programa desarrollado por la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento – DEMA (vinculada al Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad) en colaboración con la Confederación Empresarial de Bizkaia – CEBEK. Esta colaboración, ya probada en un programa de similares características como Zubilan Plus, logró una inserción laboral del 71% de las personas participantes.

Esta mañana se ha celebrado un encuentro con la treintena de mujeres que van a iniciar su actividad en Emalan Plus y varias de las personas que han finalizado su proceso en Zubilan Plus, un encuentro en el que también han tomado parte la Directora Foral de Empleo, Susana González Rómulo, y la Presidenta de CEBEK, Carolina Pérez Toledo.

En este encuentro también ha intervenido Laura Rosillo, experta en cuestiones de empleo y personas mayores, con una charla sobre ‘Transitar la maudurescencia: construyendo una nueva etapa profesional’. Posteriormente se ha desarrollado una mesa redonda con una consultora de los citados programas, una participante en Zubilan Plus y la Presidenta de las empresas químicas de Euskadi (AVEQ-KIMIKA), Ángela Fernández.

Por su parte, la Directora Foral de Empleo ha indicado que casi el 30% de las personas desempleadas en Bizkaia son mujeres mayores de 45 años. “Las personas mayores de 50 años tienen aún por delante bastantes años de trayectoria por recorrer y se encuentran en su mejor momento profesional, con un bagaje y unas capacidades que es justo reconocer y valorar”, ha añadido.

En este sentido, ha precisado que “hay que acompañar a estas personas en su transición profesional, dotándoles de habilidades y recursos, dándoles valor y visibilidad y generando confianza”.

Además, González Rómulo ha defendido que Emalan Plus y Zubilan Plus son un ejemplo de “innovación liderada desde las administraciones públicas” junto al sector empresarial mediante itinerarios personalizados con acompañamiento, formación, promoción de candidaturas y búsqueda activa de empleo.

De igual modo, ha rechazado los prejuicios que sufren las personas mayores en los procesos de selección para un empleo y ha defendido que las mejores organizaciones son las que cuentan con diversidad de talentos, edades y perfiles.

Emalan Plus

EmpleArte usará la creatividad artística para que migrantes en desempleo de larga duración reactiven su su búsqueda laboral

La preinscripción permanecerá abierta hasta el 5 de mayo en la página web del programa. La innovación de “EmpleArte” reside en usar técnicas y procesos creativos de varias disciplinas artísticas para motivar a las personas en desempleo, fomentar su crecimiento personal y a partir de ahí reactivar su búsqueda de empleo en el nuevo mercado laboral El proyecto, financiado por la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento – DEMA y el Fondo Social Europeo Europeo (dentro del programa operativo POISES- Eje prioritario 6) está impulsado y gestionado por la Fundación Santa María La Real Podrán participar personas migrantes en desempleo de larga duración, con edades comprendidas entre los 18 y 60 años. Asistirán tres días a la semana a sesiones presenciales y virtuales, y contarán con el apoyo de especialistas para mejorar su prospección y fomentar su inserción

EmpleArte

El programa ‘Emplearte utilizará técnicas y procesos creativos de varias disciplinas artísticas para motivar a las personas migrantes en desempleo de larga duración, fomentar su crecimiento personal y a partir de ahí reactivar su búsqueda de empleo en el nuevo mercado laboral.

La preinscripción permanecerá abierta hasta el 5 de mayo en la página web del programa: https://www.emple-arte.org/es/inscribete. La actividad se desarrollará entre mayo y julio.

El proyecto, financiado por la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento – DEMA y el Fondo Social Europeo Europeo (dentro del programa operativo POISES- Eje prioritario 6) está impulsado y gestionado por la Fundación Santa María La Real

Podrán acogerse al mismo participar personas migrantes en desempleo de larga duración, con edades comprendidas entre los 18 y 60 años. Asistirán tres días a la semana a sesiones presenciales y virtuales, y contarán con el apoyo de especialistas para mejorar su prospección y fomentar su inserción.

«EmpleArte» estará destinado a hombres y mujeres migrantes en desempleo de larga duración, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años. Podrán ser personas migrantes comunitarias y extracomunitarias; en ambos casos deberán tener NIE y permiso de trabajo. Podrán tener cualquier nivel de estudios (ESO, Bachillerato, Formación Profesional, grados universitarios, etc.) y proceder de cualquier sector laboral o profesional.

La Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha indicado que «innovar es una necesidad también en las políticas activas para el empleo. Tenemos que buscar nuevas formas de hacer las cosas porque haciendo lo mismo los resultados no cambian»

«Estamos comprometidas con el empleo. Es nuestra prioridad de gobierno. En el trabajo de encontrar empleo, las personas desempleadas no están solas. Les acompañamos con políticas públicas que garantizan la igualdad, solidaridad y justicia socia», ha agregado.

Por su parte, la directora del Área de Empleo de la Fundación Santa María la Real, ha señalado que «el desempleo de larga duración golpea con fuerza a los colectivos más vulnerables, como es el caso de las personas migrantes». «Además, suele prolongarse en el tiempo, generando desánimo, soledad o desmotivación. Se ha demostrado que la intervención social a través del arte es una herramienta útil para reactivar a estas personas y mejorar su estrategia de búsqueda de empleo», ha añadido.

Fundación Santa María la Real inició «EmpleArte» en 2021 para mejorar la empleabilidad de personas en desempleo de larga duración, con especial atención a colectivos de mayor vulnerabilidad o riesgo de exclusión.

Investigación e innovación social

La primera fase de «EmpleArte» se desarrolló el pasado ejercicio y consistió en la realización de una investigación social sobre los efectos psicosociales que produce el desempleo de larga duración. Con los resultados obtenidos, la fundación ha diseñado nuevas metodologías de intervención social, ateniendo a las necesidades detectadas, y utilizando procesos creativos de diferentes disciplinas artísticas (danza, música, teatro, circo y clown, pintura, escritura creativa, fotografía y video, etc.) para motivar a las personas, favorecer su crecimiento personal y su empoderamiento; y a partir de ahí plantear una nueva estrategia de búsqueda de empleo, adaptada al mercado laboral actual: global y en continuo cambio, que demanda flexibilidad y transformación digital de todos los sectores profesionales.

El proyecto continúa en 2022 con el desarrollo de 12 proyectos piloto en Bilbao y otras cinco ciudades del país: Albacete, Cáceres, Fuenlabrada, Pontevedra y Tenerife.

Plan metodológico  

Las personas participantes contarán durante tres meses con el acompañamiento y asesoramiento de especialistas de la Fundación Santa María la Real para impulsar un plan integral de búsqueda de empleo en el mercado laboral actual. Asistirán tres días a la semana, en horario de mañana, a reuniones presenciales y/o virtuales para desarrollar actividades de orientación laboral que les permitan reactivar su estrategia de búsqueda de empleo, reforzar sus competencias transversales y habilidades digitales, mejorar su posicionamiento y fomentar su inserción.

En este caso, se emplearán técnicas del teatro para potenciar su creatividad, dotarles de nuevas herramientas para la búsqueda activa de empleo y desarrollar competencias transversales como comunicación y expresión, tan necesarias en la búsqueda de empleo en el mercado actual.

«El programa les ayudará a conocer el mercado laboral nacional y a identificar las necesidades de cualificación de cada perfil profesional o de homologación de sus estudios y/o experiencia. Será además una oportunidad para conocer colectivos, entidades y redes de apoyo que existen», explican desde la fundación.

Taldeka digitala. Nueva convocatoria

Taldeka digitala

Taldeka Digitala es un completo programa cuyo objetivo es ayudar a emprender a quienes desean convertir su idea en un negocio relacionado con el mundo digital. Como participante en el programa, podrás recibir una ayuda de 5000€ y todas las herramientas, metodologías, enfoques y recomendaciones necesarios para sacar tu proyecto adelante. Todo ello con una meta clara: lograr que, al menos, el 60% de las personas participantes creéis vuestro propio puesto de trabajo.

Taldeka Digitala te ayudará a:

  1. Llevar a cabo un proceso de concreción, ideación e identificación de retos reales de organizaciones para transformarlos en proyectos empresariales.
  2. Desarrollar un método de trabajo basado en la realidad startup.
  3. Ampliar tu contacto con profesionales, empresas y agentes fundamentales del sector digital.

Como persona integrante de Taldeka Digitala tendrás acceso promocionado a las ayudas económicas establecidas en el Decreto Foral de Autoempleo vigente.

Para formar parte de Taldeka Digitala:

  • Valoraremos que cuentes con una idea empresarial relacionada con el mundo digital, aunque no es un requisito indispensable. Tu idea podrá ser de origen digital (app, game, programa, e-commerce…) o tratarse del desarrollo o transformación digital de un componente dentro de un sector tradicional.
  • No es necesario tener formación específica relacionada con la tecnología. ¡El mundo del emprendimiento digital tiene las puertas abiertas también a perfiles no técnicos!

Requisitos para participar:

  • Estar en situación de desempleo o inscrito en procesos de mejora de empleo con contratos que no superen la media jornada y que te permitan la participación en el programa.
  • Estar empadronado en Bizkaia.
  • No haber resultado adjudicatario de subvención con cargo a los Decretos Forales que regulan las ayudas a la puesta en marcha y creación de empresas en Bizkaia.
  • Encontrarte al corriente de tus obligaciones frente a las diferentes Administraciones Públicas con las que tengas exigencias de carácter tributario, así como al corriente de tus obligaciones con la Seguridad Social.
  • No haber participado previamente en otra convocatoria de Taldeka o Reactivación Comarcal de Dema.
  • No haber sido excluido del acceso a subvenciones públicas por la comisión de infracciones.

Cómo se organiza el programa:

Inscripción: el periodo de inscripción finalizará el 12 de mayo de 2022 a las 23:59h.

Programa: se desarrollará a lo largo de 4 semanas, comprendiendo sesiones formativas cuatro días a la semana en jornadas de 4 horas por sesión.

Temas a abordar: los participantes recibiréis una formación intensiva de la mano de especialistas sobre tres cuestiones troncales a la hora de poner en marcha y gestionar un negocio digital:

  • Conocimiento
  • Producto
  • Contactos

Temario:

  • Módulo 1: Marketing Digital.
  • Módulo 2: Pacto de Socios.
  • Módulo 3: Estrategia Comercial y Plan de Ventas.
  • Módulo 4: Capital Meeting.
  • Módulo 5: Plan de Empresa.

Defensa del proyecto: antes de finalizar el programa, los participantes tendréis la oportunidad de defender vuestro proyecto en un Demo Day ante agentes de emprendimiento digital y posibles business angels (facilitadores de inversión).

¡Apúntate ya, el plazo termina el 12 de mayo!

 

El próximo día 3 de abril finaliza la preinscripción para LaborLan, programa de acompañamiento al empleo con formación y contratación

A excepción del sector de Cuidados de las personas, cuyo plazo finaliza el 27 de marzo, todos los sectores permanecerán abiertos hasta el próximo día 3 de abril, día que se cerrará el plazo para poder inscribirse en cualquiera de los cinco sectores restantes: rehabilitación sostenible, obra civil (excavación y movimientos de tierras), salvamento y socorrismo, agrícola y tecnología (programación).

Finalizados los procesos de selección de las personas preinscritas, que se desarrollarán a lo largo de las dos próximas semanas, comenzarán las acciones formativas durante el mes de abril y se prolongarán hasta el verano 2022, tras las cuales empezará la segunda fase de experiencia profesional con contratos de trabajo.

Más información en el 94 418 90 55.

Laborlan 3 banner

Laespada: “Acompañamos hacia el empleo de calidad”

Programa LaborLan III
MÁS INFORMACIÓN

La Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA ha lanzado la tercera edición de su programa LaborLan, una iniciativa de acompañamiento integral, con formación especializada y una experiencia profesional mediante un contrato laboral en empresas.

El programa que impulsa DEMA (agencia vinculada al Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad) se centra en esta edición en sectores como rehabilitación sostenible, cuidados a las personas, obra civil (excavación y movimientos de tierras), salvamento y socorrismo, agrícola y tecnología (programación).

Además, lo hace a través de la colaboración con la organización agraria de baserritarras profesionales de Euskadi (ENBA), de la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología Aplicada de Euskadi (GAIA), de Cruz Roja Bizkaia, de Grupo Servicios Sociales Integrados (SSI), de la Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia – Bizkaiko Etxegile Sustatzaileen Bazkuna (ASCOBI – BIEBA) y de la Asociación Vizcaína de Excavadores – Bizkaiko Induskari Elkartea (AVE – BIE).

La preinscripción está abierta hasta el 3 de abril y puede ampliarse información en la Agencia Foral DEMA (número de teléfono 94 418 90 55).

La Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha destacado la necesidad de programas integrales de acompañamiento al empleo, diseñados en colaboración con las entidades y empresas que generan puestos de trabajo en estos sectores. «Acompañamos a las personas hacia el empleo de calidad», ha agregado.

El programa ofrece orientación laboral, acompañamiento durante  el mismo, capacitación personalizada en base a las habilidades individuales, formación especializada y un contrato profesional que favorezca el acercamiento con la empresa y permita un mejor conocimiento mutuo de cara a una contratación posterior.

La primera edición de LaborLan permitió a 73 personas obtener una experiencia laboral con contrato. En la segunda edición, se ha llegado a 83 personas.

Programa LaborLan III
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Abierta la preinscripción para LaborLan, programa de acompañamiento al empleo con formación y contratación

El programa que se impulsa desde la Agencia Foral DEMA se centra en su tercera edición en sectores como rehabilitación sostenible, cuidados a las personas, obra civil (excavación y movimientos de tierras), salvamento y socorrismo, agrícola y tecnología. La preinscripción está abierta hasta el 3 de abril.

Más información en el 94 418 90 55.

Laborlan 3 banner

Laespada: “Acompañamos hacia el empleo de calidad”

Programa LaborLan III
MÁS INFORMACIÓN

La Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA ha lanzado la tercera edición de su programa LaborLan, una iniciativa de acompañamiento integral, con formación especializada y una experiencia profesional mediante un contrato laboral en empresas.

El programa que impulsa DEMA (agencia vinculada al Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad) se centra en esta edición en sectores como rehabilitación sostenible, cuidados a las personas, obra civil (excavación y movimientos de tierras), salvamento y socorrismo, agrícola y tecnología (programación).

Además, lo hace a través de la colaboración con la organización agraria de baserritarras profesionales de Euskadi (ENBA), de la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología Aplicada de Euskadi (GAIA), de Cruz Roja Bizkaia, de Grupo Servicios Sociales Integrados (SSI), de la Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia – Bizkaiko Etxegile Sustatzaileen Bazkuna (ASCOBI – BIEBA) y de la Asociación Vizcaína de Excavadores – Bizkaiko Induskari Elkartea (AVE – BIE).

La preinscripción está abierta hasta el 27 de marzo y puede ampliarse información en la Agencia Foral DEMA (número de teléfono 94 418 90 55).

La Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha destacado la necesidad de programas integrales de acompañamiento al empleo, diseñados en colaboración con las entidades y empresas que generan puestos de trabajo en estos sectores. «Acompañamos a las personas hacia el empleo de calidad», ha agregado.

El programa ofrece orientación laboral, acompañamiento durante  el mismo, capacitación personalizada en base a las habilidades individuales, formación especializada y un contrato profesional que favorezca el acercamiento con la empresa y permita un mejor conocimiento mutuo de cara a una contratación posterior.

La primera edición de LaborLan permitió a 73 personas obtener una experiencia laboral con contrato. En la segunda edición, se ha llegado a 83 personas.

Programa LaborLan III
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Laborlan III, tu camino hacia el empleo

Laborlan 3 banner

Ponemos en marcha la tercera edición de LaborLan, un programa mixto que busca la cualificación de sus participantes, así como su inserción laboral.

¿En qué consiste LaborLan III?

Un programa mixto de empleo-formación. Un programa en el que te ofrecemos acompañamiento integral, formación y experiencia laboral con contrato de trabajo para poner en práctica lo aprendido durante la formación.

¿Qué encontrarás en el programa?

  • Orientación laboral.
  • Acompañamiento durante la realización del programa.
  • Capacitación personalizada en base a tus habilidades personales.
  • Formación especializada.
  • Una experiencia profesional con contrato de trabajo.

¿Por qué el programa LaborLan ofrece diferentes especialidades?

Nuestro objetivo es conseguir que todas las personas participantes en el programa mejoren su empleabilidad y puedan encontrar un empleo en el menor plazo posible. Para ello, hemos realizado un estudio previo con el fin de identificar los sectores que necesitan mayor cantidad de personal cualificado. Así, en esta tercera edición ofrecemos seis itinerarios diferentes:

RSector rehabilitación sostenible Laborlan 3: Sector cuidados a las personas Laborlan 3: Sector Obra Civil
Laborlan 3: Sector Salvamento y socorrismo Laborlan 3: Sector Agrícola Laborlan 3: Sector Tecnología

¡Pincha sobre cada sector e infórmate sobre cómo formar parte de LaborLan III!

 

EMALAN PLUS acompañará a mujeres mayores de 50 años en la búsqueda de empleo

  • El programa atenderá a 30 mujeres en situación de desempleo o de mejora de empleo empadronadas en Bizkaia y con experiencia demostrada en puestos cualificados de responsabilidad.
  • La directora gerente de DEMA, Marivi Riol, señala que el objetivo de este plan es “trabajar con las personas vulnerables en el acceso al mercado laboral como son las mujeres de más de 50 años que aun estando es su mejor momento profesional, deben afrontar una doble barrera de género y edad para asumir puestos de responsabilidad”.

Bilbao, 9 de marzo de 2022. El Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, a través de su Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA, ha puesto en marcha el programa de Acompañamiento Integral a la Inserción Laboral dirigido a mujeres desempleadas mayores de 50 años.

EMALAN PLUS apoyará hasta 30 mujeres empadronadas en Bizkaia en situación de desempleo o de mejora de empleo y tengan una experiencia laboral demostrada en puestos cualificados de responsabilidad, como direcciones, jefaturas, mandos intermedios o puestos técnicos, de cualquier especialidad.

Durante los 8 meses de duración del programa, cada participante contará con un acompañamiento hacia el empleo profesional, integral e intensivo. Las primeras acciones irán encaminadas a la activación laboral, el desarrollo de habilidades personales y la orientación laboral a través de sesiones individuales y grupales periódicas.

Una segunda fase del programa plantea realizar un seguimiento y acompañamiento personalizado en los itinerarios de búsqueda de empleo y en los procesos de selección que consigan realizar, hasta el cierre del contrato laboral. Asimismo se estudiarán las candidaturas que se ofertan entre las empresas de Bizkaia y se valorará su prospección empresarial.

La directora gerente de DEMA, Mariví Riol, ha reafirmado el compromiso de la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento por llevar a cabo políticas con perspectiva de género que impulsen el empleo en colectivos vulnerables como son las mujeres mayores. “Es fundamental reducir el coste social del desempleo porque las mujeres de más de 50 años nos encontramos en el mejor momento profesional con un bagaje y unas capacidades que deben ser reconocidas y valoradas”.

Sin embargo, apunta  Riol, la realidad es que en el ámbito de la inserción laboral, “las mujeres tenemos doble barrera de entrada en el mercado laboral por dos condiciones como son la edad y el hecho de ser mujer y esa barrera es mayor en puestos de responsabilidad”.  Es por eso por lo que EMALAN PLUS pretende reforzar el talento de las mujeres con larga experiencia laboral en nuevos proyectos profesionales.

DEMA ha colaborado en este programa con la Confederación Empresarial de Bizkaia. CEBEK, junto con sus asociaciones sectoriales FVEM, AVEQ, CECOBI y ASCOBI, conocen las necesidades de perfiles profesionales de las empresas en este territorio y acercarán el programa a las empresas con diferentes acciones. Participan también en el programa consultoras expertas en procesos de inserción laboral y realizarán un acompañamiento integral a las personas participantes.

Perfil del desempleo en Bizkaia

Según los datos del Observatorio de Empleo de Bizkaia, Bizkaiker, en diciembre de 2021, el 52% de las personas sin trabajo en el territorio son paradas de larga duración y de estas el 59% son mujeres. Además, 6 de cada 10 personas desempleadas de más de 45 años, son mujeres. En este sentido, la directora de DEMA señala que “la madurez en lugar de ser un valor añadido en el acceso al mercado laboral por su experiencia, red de contactos, etc, no se percibe como característica útil en el tejido empresarial, una situación que tenemos que revertir con programas como EMALAN PLUS”.

Webinar Emalaon Plus

Celebrada la reunión del Plenario de Sarekin 2022

Teresa Laespada plenario Sarekin

Una año más, el pasado jueves, 24 de febrero, el conjunto de agentes promotores de la Red Sarekin, el ecosistema de agentes creado en torno al emprendimiento desde las instituciones forales de Bizkaia, se reunió en una sesión plenaria presencial en Bilbao.

Este encuentro sirvió para dar a conocer los resultados del periodo que termina, así como para plantear directrices y objetivos más acordes a la situación actual y que permitan dar continuidad en la buena dirección al proyecto colaborativo iniciado en 2018.

La sesión comenzó con la intervención de la diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada, que, una vez más, mostró su absoluta confianza tanto en la propia Red, como en el trabajo que ésta viene desarrollando. “Tenemos que hacer de Bizkaia un territorio emprendedor. Necesitamos más emprendedoras y emprendedores. También necesitamos otro modelo de emprendimiento. Y otro modelo de empresa. Un modelo del SXXI. Con impacto. Menos obsesionada con maximizar dividendos”, añadió.
De la mano de Mariví Riol, se pudo conocer el resumen del balance de las actividades realizadas durante 2021. La directora gerente de la agencia foral DEMA, además, también expresó su satisfacción y la sensación de haber alcanzado los objetivos establecidos para la II edición de Sarekin Week dedicada al Emprendimiento con Propósito (Ekin Arimarekin) cuyos números, consolidan este evento como encuentro de referencia en Bizkaia para la comunidad emprendedora.

Por su parte, Beatriz Morcillo, Directora de Servicios Generales de Dema, intervino para presentar el Plan de Acción 2022-2023, que como explicó, parte directamente de las conclusiones y del diagnóstico obtenidos a partir del trabajo realizado hasta ahora.

Sesión de trabajo
La jornada contó también con la participación de Antonio González, CEO de Impact Hub que realizó una introducción a la revisión de las conclusiones obtenidas, hasta el momento, con el trabajo de campo realizado junto a los agentes. Estas conclusiones han servido como punto de partida para la definición de las líneas de acción que componen el Plan Estratégico futuro. De hecho, la sesión finalizó con una dinámica colectiva en la que participaron todas las personas asistentes con el objetivo de dar los primeros pasos para arrancar con la puesta en práctica del mismo.