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Zubilan Plus: Nuevo programa de acompañamiento integral para personas con perfil directivo, mayores de 45 años y en situación de desempleo de la Agencia foral de Empleo y Emprendimiento-DEMA.

El programa piloto, realizado en colaboración con la patronal vizcaína CEBEK y con apoyo técnico especializado en acompañamiento de perfiles directivos, busca la inserción laboral de las 24 personas participantes.

La Agencia foral de Empleo y Emprendimiento-DEMA ha puesto en marcha Zubilan Plus, un programa piloto promovido y financiado por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad que dirige la diputada foral Teresa Laespada, que va a acompañar hacia la inserción laboral a 24 a personas desempleadas mayores de 45 años con perfiles directivos.

El programa tendrá nueve meses de duración y se desarrollará desde finales de julio de 2021 hasta el 15 de abril de 2022.

En total se busca un máximo 30 personas desempleadas –6 de ellas de reserva- empadronadas en Bizkaia y que tengan experiencia profesional previa en puestos de gerencia, dirección, jefaturas o mandos intermedios con responsabilidad en gestión de equipos u otras responsabilidades.

Otros requisitos para poder participar en el nuevo programa de DEMA son estos:

  • Deben estar inscritas en Lanbide previamente a la publicación de las bases
  • Deben tener conocimientos informáticos y disponer de equipo y conexión a Internet
  • Deben dominar uno de los idiomas oficiales de la CAV

El programa quiere, además, poner una especial atención en colectivos con especial dificultad de inserción, como son el colectivo de mujeres, el desempleo de larga duración y los mayores de 55 años.

 

Colaboración público-privada

Zubilan Plus apuesta por la colaboración público-privada, por ello se ha puesto en marcha con la Confederación Empresarial de Bizkaia–CEBEK, el agente más representativo del tejido empresarial de Bizkaia. CEBEK, junto con sus asociaciones sectoriales FVEM, AVEQ, CECOBI y ASCOBI, conocen las necesidades de perfiles profesionales de las empresas en este territorio.

Participan también en el programa consultoras expertas en procesos de inserción laboral de perfiles de los futuros participantes del programa, con los que realizarán un acompañamiento integral, y que incluye entre otras acciones: técnicas de orientación, coaching, planificación de objetivos profesionales, el despliegue de un itinerario de búsqueda de empleo o el entrenamiento en entrevistas.

Zubilan Plus surge en un contexto donde los datos revelan que la experiencia y la madurez profesionales se han convertido en un freno para la recolocación de las personas en desempleo. Es por ello que en Euskadi el 90% del coste social del desempleo se acumula en personas mayores de 45 años que llevan más de dos años desempleadas, y el 45% se corresponden con perfiles educativos medios-altos según el Plan de Empleo de Diputación Foral de Bizkaia.

De esta manera el programa Zubilan Plus nace con la vocación de dar la vuelta a esa situación en ese colectivo de personas que en algún momento de su vida han tenido una experiencia profesional en puestos de gerencia o dirección y están ahora desempleadas.

“Queremos personas proactivas e implicadas en recorrer un intenso camino de búsqueda de empleo durante nueve meses”, se ha subrayado desde la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento para animar a que las personas se inscriban.

La solicitud de inscripción será telemática, rellenando un formulario y adjuntando Curriculum Vitae y Vida Laboral en la dirección:

http://www.dema.eus/forms/zubilan.php

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Un proyecto de agencia de viajes alternativa gana el concurso Enpresari 2020-2021 de fomento de la cultura emprendedora en FP

La Vicelehendakari y Consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, y la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, entregan los premios de la vigésima edición de los premios Enpresari

El Primer Premio del concurso de ideas y proyectos presentados en el programa Enpresari para el fomento del emprendimiento entre el alumnado de los centros de Formación Profesional de Bizkaia 2020-2021 ha recaído en el joven originario de Marruecos Aziz Oulahbib. Su propuesta busca la creación de ‘Oaziz’, una agencia de viajes especializada en rutas alternativas para conocer el “Marruecos auténtico”, al margen de los circuitos más turísticos. Oulahbib, que pertenece al centro de formación profesional Dolores Sopeña, recibirá un total de 1.500 euros por el galardón.

En la modalidad de vídeos -en los que se muestran en lenguaje audiovisual las ideas empresariales participantes- han sido premiados seis, uno de ellos ha recaído en el proyecto de centro de asistencia de personas migrantes ‘Gure Tabadul’, ideado por Ibone Monge Serrano, del centro San Luis.

Los premios de esta edición 2020-2021 se han entregado en la gala celebrada este miércoles en el Palacio Euskalduna de Bilbao, coincidiendo con los 20 años de vida de este programa. El Programa Enpresari lleva dos décadas fomentando la cultura emprendedora empresarial entre los y las estudiantes y el profesorado de los centros de FP vizcaínos. Dirigido por la

Agencia foral de Empleo y Emprendimiento-DEMA, cuenta con el apoyo del Departamento foral de Empleo y del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide,

El balance de este programa revela que el alumnado de los centros de FP de Bizkaia ha realizado 1.821 talleres, se han presentado 3.848 ideas y se han presentado 863 proyectos de empresas. En total se han implicado cerca de 48.500 alumnas y alumnos desde el año 2001.

La gala, conducida por la periodista Ana Urrutia, contó con la participación de la Vicelehendakari y Consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, y la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada. Además de la entrega de premios, durante el acto se exhibió un vídeo conmemorativo de los 20 años de Enpresari y el público que llenaba la sala del Euskalduna pudo disfrutar de las actuaciones de la bailarina de danza vertical Maitane Sarralde, la clown Maite Guevara y la compañía de danza Aukeran.

“Gente joven con proyectos e ilusión”

En sus intervenciones para celebrar el XX aniversario del programa Enpresari, ambas responsables institucionales ha realizado una encendida defensa del fomento del emprendimiento entre la juventud.

La Diputada Laespada ha destacado el vigésimo aniversario de este programa. “Crecemos y nos consolidamos, en visibilidad, en participación, en vitalidad, como referente de emprendimiento”, ha agregado.

Asimismo, ha subrayado que el emprendimiento “está en el ADN de la Agencia DEMA desde que nació hace 31 años” apoyando la creación de más de 3.000 empresas.

Por su parte, la Vicelehendakari ha felicitado a todos los participantes y les ha trasladado el reconocimiento expreso del Gobierno “porque demostráis el presente y, sobre todo, el futuro que tenemos como país”. Tras recordar que “hemos pasado meses muy duros y que todavía estamos en tiempos que exigen mucha prudencia”, Idoia Mendia ha afirmado que “tenemos una base sólida para salir. Tenemos el compromiso de todos los gobiernos y de los agentes sociales, y tenemos a gente joven con proyectos y con la ilusión de sacarlos adelante”. “Estamos en el camino de la reconstrucción social y económica”.

En esta edición de los Premios Enpresari 2020-2021, que coincide con el XX aniversario de este programa, se han presentado un total de 216 ideas empresariales. De ellas fueron seleccionadas 70 ideas. Durante cuatro meses, con la ayuda de las personas asesoras de la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento-DEMA, el alumnado participante -jóvenes de entre 20 y 28 años, aunque cada vez hay más personas de mayor edad- ha ido madurando esas ideas iniciales en reuniones realizadas en las aulas de los centros con las asesoras y asesores de la agencia foral, hasta dar forma a los proyectos empresariales. Buena parte de ellas y ellos acudieron este miércoles al Palacio Euskalduna para conocer de primera mano las ideas y los proyectos que finalmente han sido reconocidos por DEMA.

El resto de los Premios Enpresari de la edición 2020-2021 son:

  • Segundo Premio (1.200 euros) para el proyecto ‘Fertinfo’, de Alba Rodríguez Salvador, centro Elorrieta Erreka Mari, de Bilbao.
  • Tercer Premio (1.000 euro) para el proyecto ‘Baratzetik’, de Silvia Agrafojo Fernández, centro Elorrieta Ereka Mari.
  • Cuarto Premio (500 euros) para el proyecto ‘IzAz3D’, de Begoña Echabe, Carol Morunas, Emma Esteras, José Larrondo, Mikel García y Nicolás Tamayo, del centro Emilio Campuzano, de Bilbao.
  • Quinto Premio (500 euros) para el proyecto ‘AyalaCamperVans’, de Ander San José Velasco, del centro Bidebieta, de Basauri.
  • Sexto Premio (500 euros) para el proyecto ‘Bubble Babies B.B.’, de Beatriz Amenedo, Borja Maleta, Yanilke María Villacís, del centro San Viator, de Sopuerta.
  • Séptimo Premio (500 euros) para el proyecto ‘Parafarmacia Dietética, Estética, Bihotza’, de Julieth Brito y Nerea Alonso, del centro José Miguel Barandiarán, de Leioa.
  • Octavo Premio (500 euros) para el proyecto ‘Proyectos Ecológicos sin Plástico’, de Ainhoa García, Angie Mikaela Valladarez, Josu Ozalla, María Barber, del Colegio Zabalburu, de Bilbao.
  • Noveno Premio (500 euros) para el proyecto ‘Oposikasi Akademia’, de Joana García Belar, del centro Lea Artibai, de Markina.
  • Décimo Premio (500 euros) para el proyecto ‘Gozogintza’, de Ander Calvo, Andrea Blanco, María Aurkene Obregón, Nadir Cogollo y Oier Castaño, del centro San José de Calasanz, de Santurtzi.

Premios mejores vídeos

Además del ya mencionado Gure Tabadul;

  • Para el proyecto ‘4 Art’, de Enaitz Anta Fernández, del centro Emilio Campuzano, de Bilbao.
  • Para el proyecto ‘Speedas’, de Aser Ebro Rodríguez, del centro Nicolás Larburu, de Barakaldo.
  • Para el proyecto Ganatxe, de Marlene López Espinoza, del centro Hostelería de Galdakao.
  • Para el proyecto ‘Diversity Dance School’, de Hugo Díez Virizuela, del centro Fadura, de Getxo.
  • Para el proyecto ‘Naturart’, de Leire Goitia, Maider Seijido y Maitane Jaio, del instituto de Gernika.

premio Enpresari 20

Enpresari 20 años

El Programa Enpresari cumple 20 años impulsando la cultura del emprendimiento empresarial entre el alumnado de Formación Profesional.

El balance de este programa de la Agencia foral DEMA revela que el alumnado de los centros de FP de Bizkaia ha realizado 1.821 talleres, se han presentado 3.848 ideas y se han presentado 863 proyectos de empresas. En total se han implicado cerca de 48.500 alumnas y alumnos desde el año 2001.

Teresa Laespada: “Lo que queremos con Enpresari es animar a nuestros jóvenes a atreverse, a esforzarse y fomentar valores como el trabajo colaborativo, la igualdad o la constancia”.

El Programa Enpresari lleva 20 años fomentando la cultura emprendedora entre los y las estudiantes y el profesorado de los centros de Formación Profesional (FP) de Bizkaia. Con el acompañamiento de las personas técnicas de la Agencia foral de Empleo y Emprendimiento-DEMA, y el apoyo del Departamento foral de Empleo y del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, este programa de fomento del emprendimiento y el autoempleo ha sido ampliamente reconocido por una treintena de centros de FP del territorio.

El reconocimiento de la utilidad de este programa se constata en los resultados que Enpresari ha tenido a lo largo de estas dos décadas de promoción de la cultura emprendedora empresarial. En total, desde 2001 –fecha de arranque del Programa- se han realizado 1.821 talleres, en los que han participado 37.397 alumnas y alumnos de ciclos de FP.

Además, en estos 20 años, han brotado 3.438 ideas en esas aulas de FP con una participación de 8.790 alumnas y alumnos, responsables. Y, finalmente, de todas las ideas presentadas y maduradas con el acompañamiento de las personas técnicas de DEMA, han visto la luz un total de 863 proyectos, pegados al terreno real en los que han participado 2.310 alumnos y alumnas.

En definitiva, a lo largo de estas dos décadas, el Programa Enpresari ha movilizado cerca de 48.500 estudiantes en sus talleres, en la elaboración de ideas y en la presentación de proyectos.

Son las personas técnicas de la Agencia foral DEMA, con el apoyo de tutoras/es, profesoras/es y directoras/es de los centros educativos, las que han hecho posible en todos esos talleres que las ideas del alumnado puedan madurar hasta convertirse en ideas, proyectos y, en algunos casos, realidades empresariales.

El objetivo final de Enpresari no es tanto crear empresas, sino extender la cultura del autoempleo y el emprendimiento empresarial entre un alumnado, que el día de mañana puede aspirar a convertirse en empresaria/o en Bizkaia.

Con todo, a lo largo de su historia ha habido experiencias empresariales que han pasado del papel a la realidad: entre los negocios abiertos al calor de este programa foral hay muchas empresas, algunas muy consolidadas, con más de 20 años como Diluz, del centro Emilio Campuzano; Auspola, carpintería metálica de la Fundación Peñascal; DDS informática de Durango; Megasound o Irekisoft de Tartanga; Sampler, del Colegio Zabalburu; Hárika, de Repélega, Felicitarte, de Emilio Campuzano etc ….

“Enpresari no es solo un programa de fomento de la cultura emprendedora, no es solo un programa que implica a instituciones comprometidas con la creación del empleo de calidad como Dema, Lanbide o el Departamento foral de Empleo. Lo que nos mueve no es encontrar la mejor idea, ni crear el mejor proyecto empresarial. Lo que queremos con Enpresari es animar a nuestros jóvenes a atreverse, a esforzarse y fomentar valores como el trabajo colaborativo, la igualdad o la constancia”, ha destacado la diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada,

Para entregar los premios de la 20ª edición del Concurso de Ideas y Proyectos Empresariales, la Agencia foral de Empleo y Emprendimiento-DEMA celebrará el próximo 23 de junio en el Palacio Euskalduna, en Bilbao, un evento especial por el cumplimiento de estas dos décadas de fomento de cultura emprendedora empresarial.

En la actual convocatoria 2020-2021, a pesar de las dificultades añadidas por la pandemia, se han realizado 122 talleres (con 1.908 participantes), se han presentado 216 ideas (con 563 participantes) y se han realizado 70 proyectos (con 184 participantes). La agencia foral DEMA, junto con el profesorado y los centros implicados, ha hecho un esfuerzo para aumentar el número de sesiones ante la disminución de los aforos. “Pese a las dificultades añadidas por la Covid-19, entre todos hemos sacado adelante un programa que busca impulsar la cultura del emprendimiento empresarial entre las personas jóvenes de FP”, ha reconocido la directora gerente de DEMA, Mariví Riol.

 

Taller de maduración en San Viator

Encuentro final «on line» de las lanzaderas

Los días 22, 23 y 24 de junio tendrá lugar un networking en formato virtual que pondrá en contacto a las personas que han participado en las lanzaderas y están en desempleo con empresas de su interés profesional

  • Pese a la pandemia, el nivel de inserciones laborales de la personas participantes en las tres últimas lanzaderas se espera que sea en torno al 60%

  • Laespada: “Este programa ofrece herramientas útiles para encontrar trabajo, para empoderar a las personas”

La pandemia vivida desde 2020 ha puesto más difícil el trabajo de las lanzaderas de empleo y emprendimiento, un programa con el que se pretende mejorar la empleabilidad de las personas participantes a través de talleres de expertos y sesiones de trabajo, online y presenciales, orientadas a personas que buscan empleo. Sin embargo, según parecen indicar los resultados obtenidos hasta el momento, esas dificultades no van a atenuar los buenos resultados de este programa que la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento-DEMA hace en colaboración con la Fundación Santa María la Real: de seguir la tendencia, los niveles de inserción laboral se mantendrán en torno al 60% pese a la incidencia de la Covid-19.

Con las tres lanzaderas que cierran este mes de junio los trabajos iniciados el pasado 1 de marzo –dos en Bilbao y una en la margen izquierda- son ya 36 las lanzaderas puestas en marcha desde que se inició el programa en 2016. La cifra total de participantes se eleva a 701 (453 mujeres y 248 hombres).

La pandemia y las restricciones a las que todavía obliga la Covid-19 no permiten un encuentro final presencial como los celebrados en los últimos años, pero desde la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento se ha organizado un ‘networking’ en formato virtual para los días 22, 23 y 24 de junio.

Participan 9 empresas

El objetivo principal de este encuentro ‘on line’ es poner en contacto a las personas participantes en el programa Anezka- Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento con empresas de su interés profesional de forma que se produzca un impulso a esa búsqueda de empleo en la que están inmersas. En principio, a lo largo de los tres días del networking, los representantes de las empresas participantes (un total de 9) tienen previsto realizar una presentación de sus respectivas firmas. Posteriormente, tendrán lugar las entrevistas de trabajo con las personas interesadas.

El día del arranque del ‘networking’, el 22 de junio, están previstas las intervenciones de representantes del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, de DEMA y de un representante de cada lanzadera, que hará una breve presentación de la misma. Posteriormente, se celebrarán los encuentros entre participantes y empresas. El formato de encuentros entre participantes y empresas se repetirá los días 23 y 24.

La Diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha destacado que las lanzaderas se confirman como un instrumento útil para mejorar la empleabilidad de las personas. “Este programa ofrece herramientas útiles para encontrar trabajo, para empoderar a las personas”.

El programa Anezka – Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento comenzó en 2016, fruto de la colaboración con la Fundación Santa María la Real. Las lanzaderas son grupos de personas de distintos perfiles que buscan empleo, dinamizadas por una profesional y ubicadas en un lugar de trabajo donde van desarrollando acciones encaminadas a hacer esa búsqueda de forma más eficaz. Desde entonces, el nivel de inserción laboral de las personas que han participado en ellas ha rondado el 60%.

 

Laespada Lanzadera Bilbao DEMA

Arranca la segunda edición del programa de empleo-formación LaborLan con 111 personas

TERESA LAESPADA LABORLAN II DEMA

Teresa Laespada (Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad)

  • En la primera edición del programa, 73 personas han realizado una experiencia laboral con contrato en 56 empresas, de las que posteriormente 23 han logrado contrataciones más allá de Laborlan.
  • La segunda edición tendrá también experiencia laboral con contrato a jornada completa de hasta cuatro meses en empresas de distintos sectores económicos.
  • Teresa Laespada: “Queríamos hacer un programa de empleo y formación muy pegado a las empresas desde su nacimiento. Un programa personalizado, a medida, ajustado en tiempos”.

La segunda edición del programa mixto de empleo y formación LaborLan impulsado por la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento / DEMA ha arrancado con la selección de las 111 personas que participarán en una experiencia formativa y laboral durante este año en los seis sectores económicos.

En esta nueva edición del programa, los seis sectores elegidos por la agencia DEMA vinculada al Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad son: Agrícola y Forestal, Biosalud, Construcción, Economía de los Cuidados, Fundición y Metal. Las empresas participantes, todas ellas radicadas en Bizkaia, se comprometen en este programa a ofrecer al centenar largo de personas participantes una experiencia laboral —con contrato también financiado en su mayoría por el propio programa— y un acompañamiento con la figura de un tutor/a.

Las 111 personas seleccionadas para esta segunda edición de LaborLan han participado esta mañana en un encuentro en el que también han tomado parte la Diputada del mencionado Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, el emprendedor y exremero de Urdaiabai Eneko van Hoerenbeke, ganador de la primera edición del Conquistador del Fin del Mundo en 2005, empresas y entidades colaboradoras y la Directora Gerente de DEMA, Mariví Riol.

La Diputada Laespada ha asegurado que la primera edición de LaborLan se puso en marcha en el año de la pandemia, «en medio del tsunami», logrando acompañar hacia el empleo a 112 personas en sectores como Psicología, Fabricación mecánica, Pastelería, Programación y Transporte.

«Queríamos hacer un programa muy pegado a las empresas desde su nacimiento. Un programa personalizado, a medida, ajustado en tiempos. Porque las necesidades surgen en los problemas, proyectos, cambios y evoluciones empresariales. Un programa mixto con formación y con experiencia profesional mediante contrato laboral de duración variable. Orientado a la acción. Práctico. Y con el acompañamiento de tutoras y tutores durante todo el itinerario», ha explicado.

En este sentido, ha destacado que pese a los obstáculos y las distintas oleadas de la pandemia, «73 personas participaron en experiencias profesionales entre dos y tres meses en jornada parcial en 56 empresas», de las que posteriormente al menos 23 ya han logrado nuevas contrataciones más allá de Laborlan.

Laespada ha agregado que LaborLan «acompaña a las personas desempleadas de forma integral». «No es un programa de empleo más, puesto que es un programa que ofrece formación, acompañamiento hasta el final, experiencia profesional a través de un contrato laboral y acercamiento a las empresas», ha subrayado.

EXPERIENCIA PROFESIONAL CON CONTRATO

La experiencia laboral se realizará con un contrato de trabajo temporal a jornada completa hasta un máximo de cuatro meses. La duración del contrato será como máximo hasta el 31 de octubre de 2021. El  programa está financiado por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación de Bizkaia, con un total de 1.335.000 euros.

Esta segunda edición, LaborLan está dividida en seis sectores económicos: Agrícola y Forestal, Biosalud, Construcción, Economía de los Cuidados a las personas, Fundición y Metal. Sectores que han sido seleccionados por su capacidad tractora y por sus favorables perspectivas de evolución.

PANEL LABORLAN II DEMA

Asier Albisu, Víctor Maté, María Pascual, Javier Larrañaga, José Ignacio de la Peña y Marcial Alzaga.

 

  • En el sector de la Agricultura se ha realizado en colaboración con la Organización agraria de las y los baserritarras profesionales de Euskadi (ENBA), entidad con mayor representatividad del sector agrícola en Bizkaia. En total participarán 29 personas.
  • En el sector de la Biosalud se ha hecho con el Clúster de Empresas de Ciencia y Tecnología para la Salud del País Vasco (Basque Health Cluster), entidad con mayor representatividad del sector de las biociencias y la salud en nuestro territorio. En total participarán 15 personas.
  • En el sector de la Construcción se ha impulsado un programa de empleo-formación en colaboración con la Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia-Bizkaiko Etxegile Sustatzaileen Bazkuna (ASCOBI-BIEBA). En total participarán 20 personas.
  • En el sector de la Economía de los Cuidados a las Personas se ha llevado adelante con la colaboración del Grupo Servicios Sociales Integrados Sociedad Cooperativa. que integra empresas de iniciativa social y de utilidad pública (SSI), entidad con mayor representatividad de este sector en Bizkaia. En total participarán 20 personas.
  • En el sector de la Fundición se ha coordinado con la Asociación de Fundidores del País Vasco y Navarra (AFV), entidad con mayor representatividad del sector en nuestro territorio. En total participarán 12 personas.
  • Y finalmente, en el sector del Metal para mayores de 45 años (especialidad industrial, electrónico y aeronáutico se ha impulsado en colaboración con Urbegi Inserción (URBEGI), entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto la promoción de las personas con especiales dificultades de inserción en Bizkaia. En total participarán 15 personas.

PANEL 2 LABORLAN II DEMA

José Luis Fuente, Iñaki Urresti, Mertxe Arribas, Karmele Acedo, Patricia Gutiérrez e Iñigo Bilbao.

Todas las entidades que colaboran en este programa mixto de empleo y formación son agentes claves para detectar las necesidades de sus respectivos sectores y, sobre todo, para facilitar el ajuste entre oferta y demanda de perfiles y competencias profesionales.

Arranca la segunda edición del programa de empleo-formación LaborLan para los 111 nuevos participantes

  • Un total de 73 personas han realizado una experiencia laboral durante la primera edición del programa
  • La experiencia laboral en las empresas de los seis nuevos sectores económicos se realizará con un contrato de trabajo temporal a jornada completa hasta un máximo de cuatro meses.
  • Un acto en el Azkuna Zentroa de Bilbao dará el banderazo de salida de un programa en el que participan representantes de las seis entidades colaboradoras y seis empresas de Agricultura, Biosalud, Construcción, Economía de los Cuidados, Fundición y Metal
  • Teresa Laespada: “El programa LaborLan acompaña a las personas desempleadas de forma integral”.

 

La segunda edición del programa mixto de empleo y formación LaborLan impulsado por la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento de la Diputación Foral de Bizkaia-DEMA ha arrancado con la selección de las 111 personas que desarrollarán su experiencia formativa y laboral durante este año en los seis nuevos sectores.

En esta ocasión, los seis sectores elegidos por la agencia foral, un programa mixto de empleo-formación para personas en desempleo son: Agrícola. Biosalud, Construcción, Economía de los Cuidados, Forestal, Fundición y Metal

En un acto en el Azkuna Zentroa este lunes 26 de abril -organizado por la agencia foral DEMA-, las empresas y entidades colaboradoras en la nueva edición del programa mixto e integral LaborLan explicarán en dos mesas redondas sus motivaciones para sumarse a una experiencia que combina formación y empleo de la mano de seis entidades colaboradoras que conocen la realidad de cada sector, las empresas y sus necesidades Por su parte, las empresas participantes, todas ellas radicadas en Bizkaia, se comprometen en este programa a ofrecer una experiencia laboral a estas personas y un acompañamiento durante todo el contrato que incluye un tutor.

arranque laborlan ii

 

En el evento está prevista la participación del emprendedor y exremero de Urdaiabai Eneko van Hoerenbeke, ganador de la primera edición del Conquistador del Fin del Mundo en 2005. La presentación del acto correrá a cargo de la directora gerente de DEMA, Mariví Riol, y la diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, hará la apertura oficial.

El programa foral aporta una dotación económica para las empresas que cubre la mayor parte de los costes salariales, hasta el 75% en la mayor parte de los sectores.

La experiencia laboral se realizará con un contrato de trabajo temporal a jornada completa hasta un máximo de cuatro meses. La duración del contrato será como máximo hasta el 31 de octubre de 2021.

El  programa está financiado por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación de Bizkaia, con un total de 1,335.000 euros.

El programa LaborLan I, que comenzó el pasado año en plena pandemia por la Covid 19, abarcó un total de seis sectores y/o profesiones: Pastelería, Psicología, Programación, Fabricación Industrial, Conductora/or de autobús y Fabricación Mecánica-Soldadura. Un total de 73 personas han realizado una experiencia laboral durante la primera edición del programa.

La diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha subrayado las expectativas generadas tanto en las empresas como entre las personas desempleadas y ha querido destacar que LaborLan “acompaña a las personas desempleadas de forma integral”. “No es un programa de empleo más, puesto que es un programa que ofrece formación, acompañamiento hasta el final, experiencia profesional a través de un contrato laboral y acercamiento a las empresas”, ha añadido.

Además, ha explicado que se realizar en sectores con necesidad de mano de obra conforme al análisis y evaluación realizada de forma conjunta con el mundo empresarial. Esta segunda edición, LaborLan está dividida también en seis sectores laborales: Agrícola, Biosalud, Construcción, Economía de los Cuidados a las personas, Fundición y Metal.

  • El programa de empleo-formación del sector de la Agricultura se ha realizado en colaboración con la Organización agraria de las y los baserritarras profesionales de Euskadi (ENBA), entidad con mayor representatividad del sector agrícola en Bizkaia. En total participarán 29 personas.
  • El programa del sector de la Biosalud se ha hecho con el Clúster de Empresas de Ciencia y Tecnología para la Salud del País Vasco (Basque Health Cluster), entidad con mayor representatividad del sector de las biociencias y la salud en nuestro territorio. En total participarán 15 personas.
  • El programa del sector de la Construcción se ha impulsado un programa de empleo-formación en colaboración con la Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia-Bizkaiko Etxegile Sustatzaileen Bazkuna (ASCOBI-BIEBA). En total participarán 20 personas.
  • El programa del sector de la Economía de los Cuidados a las Personas se ha llevado adelante con la colaboración del Grupo Servicios Sociales Integrados Sociedad Cooperativa. que integra empresas de iniciativa social y de utilidad pública (SSI), entidad con mayor representatividad de este sector en Bizkaia. En total participarán 20 personas.
  • El programa del sector de la Fundición se ha coordinado con la Asociación de Fundidores del País Vasco y Navarra (AFV), entidad con mayor representatividad del sector en nuestro territorio. En total participarán 12 personas.
  • Y finalmente, el sector del Metal para mayores de 45 años (especialidad industrial, electrónico y aeronáutico se ha impulsado en colaboración con Urbegi Inserción (URBEGI), entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto la promoción de las personas con especiales dificultades de inserción en Bizkaia. En total participarán 15 personas.

Todas las entidades que han colaborado en este programa mixto de empleo y formación son agentes claves para detectar las necesidades de sus respectivos sectores y, sobre todo, para facilitar el ajuste entre oferta y demanda de perfiles y competencias profesionales.

 

 

Seis son los sectores de la segunda edición del programa de empleo-formación LaborLan, cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el día 21 de marzo.

Seis son los sectores en los que el programa LaborLan II ofrece un acompañamiento integral, formación y una experiencia profesional con contratación: Biomedicina, Economía de los Cuidados a las Personas, sector Agrícola, Fundición, Construcción, y el sexto dirigido a personas desempleadas mayores de 45 años que desean integrarse en el sector del Metal, en las ramas industrial, electrónica o aeronáutica.

Las personas interesadas pueden apuntarse hasta el próximo 21 de marzo

Teresa Laespada: “LaborLan acompaña a las personas hacia el empleo”

Este lunes 1 de marzo ha arrancado el plazo de inscripción para acceder al programa LaborLan en su segunda edición. Este programa mixto de empleo y formación está impulsado por la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento-DEMA, dependiente del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación de Bizkaia.

En síntesis, esta política pública en el mundo del empleo ofrece a sus participantes un acompañamiento integral, una formación en el sector elegido y algo fundamental en estos momentos de crisis por la pandemia de la Covid-19: una experiencia profesional con un contrato laboral de hasta cuatro meses y la posibilidad de acercarse al tejido empresarial real en el territorio de Bizkaia.

La Diputada responsable del citado Departamento Foral, la socialista Teresa Laespada, ha destacado que LaborLan “acompaña a las personas desempleadas” de forma integral. “No es un programa de empleo más, puesto que es un programa que ofrece formación, acompañamiento hasta el final, experiencia profesional a través de un contrato laboral y acercamiento a las empresas”, ha añadido.

Además, ha explicado que se realizará en sectores con necesidad de mano de obra conforme al análisis y evaluación realizada de forma conjunta con el mundo empresarial.

Esta segunda edición de LaborLan está dividida en seis sectores laborales: Biomedicina, Economía de los Cuidados a las personas, Agrícola, Fundición, Construcción y Metal (rama industrial, electrónica y aeronáutica).

  • El programa del sector de la Biomedicina se ha hecho con el Clúster de Empresas de Ciencia y Tecnología para la Salud del País Vasco (Basque Health Cluster), entidad con mayor representatividad del sector de las biociencias y la salud en nuestro territorio.
  • El programa del sector de la Economía de los Cuidados a las Personas se ha llevado adelante con la colaboración del Grupo Servicios Sociales Integrados Sociedad Cooperativa. que integra empresas de iniciativa social y de utilidad pública (SSI), entidad con mayor representatividad de este sector en Bizkaia.
  • El programa de empleo-formación del sector de la Agricultura se ha realizado en colaboración con la Organización agraria de baserritarras profesionales de Euskadi (ENBA), entidad con mayor representatividad del sector agrícola en Bizkaia.
  • El programa del sector de la Fundición se ha coordinado con la Asociación de Fundidores del País Vasco y Navarra (AFV), entidad con mayor representatividad del sector en nuestro territorio.
  • En el sector de la Construcción se ha impulsado un programa de empleo-formación en colaboración con la Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia-Bizkaiko Etxegile Sustatzaileen Bazkuna (ASCOBI-BIEBA).
  • Y, finalmente, el sector del Metal (rama industrial, electrónica y aeronáutica), para personas de 45 años o mayores de dicha edad, se ha diseñado con la colaboración de Urbegi Inserción, entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto la promoción de personas con dificultades de inserción en Bizkaia.

Todas las entidades que han colaborado en este programa mixto de empleo y formación son agentes claves para detectar las necesidades de sus respectivos sectores y, sobre todo, para facilitar el ajuste entre oferta y demanda de perfiles y competencias profesionales.

En la actualidad sigue vivo el programa LaborLan I, que comenzó el pasado año, y abarca otros seis sectores y/o profesiones: Pastelería, Psicología, Programación, Fabricación Industrial, Conductora/or de autobús y Fabricación Mecánica-Soldadura. La previsión de DEMA es que esta primera edición del programa mixto de empleo y formación finalice en mayo de este año.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN

 

laborlan ii castellano

Éxito en la campaña de inscripciones para las nuevas lanzaderas, Anezka Prest! y Taldeka Digitala

DEMA decide ampliar a tres lanzaderas y dos Anezka Prest! la nueva edición ante el significativo incremento de las solicitudes para estos programas de empleo

Teresa Laespada: “La gran acogida de la nueva edición de los programas de empleo de DEMA nos reafirma en una estrategia de empleo que ofrece herramientas útiles para encontrar trabajo, para empoderar a las personas y formarlas en el mundo digital”. La Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento-DEMA, ha ampliado sus programas de empleo lanzaderas y Anezka Prest! ante el significativo incremento de inscripciones en los citados programas. Finalmente habrá tres lanzaderas (frente a las dos previstas inicialmente) y dos Anezka Prest! (solo había previsto arrancar con una). En las tres semanas que ha permanecido abierto el periodo de inscripción, en total se han presentado 181 solicitudes para ambos programas (lanzaderas y anezka). Las sesiones de las tres lanzaderas se mantendrán vivas desde el 1 de marzo al 23 junio, mientras que la convocatoria de las dos Anezka Prest! se prolongará desde el 15 de marzo al 30 de abril.

El éxito en la campaña de inscripciones también se ha notado en el caso del programa Taldeka Digitala, que ha llegado a recibir hasta 42 inscripciones en esas tres semanas. El objetivo de esta iniciativa es impulsar el autoempleo en el mundo digital de personas con perfil emprendedor que tengan su propia idea de negocio y acompañarles en el proceso de creación de su empresa en un mundo cada vez más globalizado. El Taldeka Digitala se abrirá oficialmente el 1 de marzo y permanecerá vivo hasta el 25 de marzo.

Aunque la pandemia por la Covid-19 ha obligado a adaptar los programas de empleo de DEMA, los datos confirman que la rápida actuación de la Agencia foral en 2020 ha permitido mantener vivos sus programas de empleo y formación y la aceptación entre la ciudadanía.

En ese sentido, la diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, la socialista Teresa Laespada -de cuyo Departamento depende la Agencia foral DEMA- ha valorado positivamente las nuevas convocatorias. “La gran acogida de la nueva edición de los programas de empleo de DEMA a través de las lanzaderas, Anezka Pres! y taldeka digitala nos reafirma en una estrategia de
empleo que ofrece herramientas útiles para encontrar trabajo, para empoderar a las personas y formarlas en el mundo digital”, ha subrayado la diputada foral socialista vizcaína.

 

Fin de la preinscripción para dos nuevas Lanzaderas y un Anezka Prest!

Cerrada la preinscripción para dos nuevas Lanzaderas de Empleo y un grupo ‘online’ de Anezka Prest!

  • El plazo de preinscripción está abierto hasta el 21 de febrero
  • Con las dos nuevas Lanzaderas de Empleo, sumarán 35 las ediciones de este programa en Bizkaia
  • El objetivo de ambos programas, organizados por la Agencia foral de Empleo y Emprendimiento – DEMA, es activar y apoyar a las personas en su búsqueda de empleo
  • Teléfono: 94 418 90 55
  • Laespada: “Ayuda a encontrar trabajo y empodera a las personas”

El Departamento foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, a través de su Agencia de Empleo y Emprendimiento – DEMA, impulsa dos nuevas Lanzaderas de Empleo y un grupo ‘online’ de Anezka Prest! a las que puede presentarse solicitud de preinscripción hasta el próximo 21 de febrero.

anezka 2021

Con el arranque de estas dos nuevas Lanzaderas de Empleo, localizadas en Bilbao y Barakaldo, serán ya 35 los grupos activados desde que se puso en marcha el primero en Bizkaia al inicio de la anterior legislatura.

Tanto las Lanzaderas de Empleo como las Anezka Prest! se impulsan desde la Agencia DEMA y las personas interesadas en participar en estos programas pueden ampliar información en el teléfono: 94 418 90 55.

La Diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha recordado que cuando arrancó en 2016 la primera Lanzadera de Empleo en Bilbao, “con 14 mujeres y siete hombres”, se apostó por un programa “que ofrece herramientas útiles para encontrar trabajo, para empoderar a las personas”.

Las sesiones de las dos lanzaderas se mantendrán vivas desde el 1 de marzo al 23 junio, mientras que la convocatoria de Anezka Prest! se prolongará desde el 15 de marzo al 30 de abril.

Aunque se trata de dos actuaciones distintas, el objetivo es el mismo: promover entre las personas participantes la capacitación necesaria para la búsqueda activa de empleo de forma más efectiva. La intención es ofrecer las dos actuaciones para que las personas interesadas elijan la que mejor les encaje y realizar un mismo proceso de selección, en el que las personas elijan una u otra actuación según sus preferencias y posibilidades.

El programa Anezka – Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento comenzó en 2016 con la puesta en marcha de 3 lanzaderas piloto en Bizkaia y ya ha alcanzado la cifra de 33 lanzaderas (con un total de 655 participantes) a las que habría que añadir las dos nuevas que arrancarán el próximo mes de marzo.

Las lanzaderas son grupos de personas de distintos perfiles que buscan empleo, dinamizadas por una profesional y ubicadas en un lugar de trabajo donde van desarrollando acciones encaminadas a hacer esa búsqueda de forma más eficaz. El nivel de inserción laboral alcanzado hasta ahora supera el 60%.

RESPUESTA ANTE PANDEMIA
Anezka Prest!, por su parte, arrancó el pasado mes de junio como una respuesta rápida a la situación creada por las consecuencias de la pandemia en el ámbito laboral. Se hicieron dos grupos que trabajaron de forma ‘online’: uno de ellos formado por personas que habían quedado en desempleo por el cierre o reestructuración de sus empresas, y otro por jóvenes cuyas expectativas de encontrar empleo se habían visto drásticamente mermadas por efecto de la Covid-19. La iniciativa, con los talleres de expertos y las acciones encaminadas a mejorar su empleabilidad, llegó a 34 personas.

Esta iniciativa fue una de las novedosas respuestas dadas desde DEMA, en 2020, a la situación de pandemia provocada por la Covid-19: un programa 100% ‘online’ en el que se hacen 14 sesiones de 2,5 horas en las que trabajan temas para la mejora de la empleabilidad.

Con el nuevo grupo que arrancará el próximo 15 de marzo, serán tres los Anezka Prest! puestos en marcha hasta el momento, y más de 50 las personas que encontrarán apoyo para preparar su estrategia de búsqueda de empleo.

TALDEKA DIGITALA 2021: Cerradas las inscripciones.

Cerrado el plazo de inscripción para la nueva convocatoria de Taldeka Digitala

Nueva convocatoria de Taldeka Digitala, el programa de la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento-DEMA para las personas con ideas vinculadas a actividades del ámbito digital que quieren emprender en el mundo globalizado.

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Al menos el 60% de las emprendedoras que pasan por este programa aprenden las herramientas necesarias para poner en marcha su idea de negocio y crean finalmente su propio puesto de trabajo.

DEMA ha abierto desde el 8 de febrero una nueva convocatoria del programa foral Taldeka Digitala. El objetivo de esta iniciativa es impulsar el autoempleo en el mundo digital de personas con perfil emprendedor que tengan su propia idea de negocio y acompañarles en el proceso de creación de su empresa en un mundo cada vez más globalizado.

Los requisitos para sumarse a este programa son:

  • Vivir en el territorio de Bizkaia.
  • Estar en situación de desempleo o con intención de mejorar el trabajo actual o ser estudiante.
  • Ser mayor de edad.
  • No es necesario poseer formación relacionada con la tecnología.

Este programa foral identificará a las personas emprendedoras desde el minuto cero, personas que deben asumir que hay que moverse con rapidez en un entorno más amplio que en el emprendimiento tradicional. Si además de capacidad para asumir riesgos, tienes iniciativa y orientación al cliente, así como aptitudes para analizar la información y entender el mercado digital, el Taldeka Digitala te acompañará para lograr todos tus objetivos.

Aprenderás a:

  • Identificar puntos clave para el lanzamiento de tu ‘startup’.
  • La metodología para conceptualizar tu producto.
  • Utilizar las herramientas necesarias para la defensa de tu proyecto.
  • Planificar, desarrollar y hacer crecer tu negocio.

El plazo para inscribirse en esta nueva edición arranca el 8 de febrero y finaliza el próximo 22 de febrero.

El Taldeka Digitala se abrirá oficialmente el 1 de marzo y permanecerá vivo hasta el 25 de marzo. Las personas que accedan finalmente al programa recibirán el curso de lunes a jueves de 10:00 a 14:00. Al finalizar las sesiones formativas, las personas emprendedoras defenderán su proyecto en el denominado ‘Demo Day’, día en el que presentarán su idea de negocio ante agentes del emprendimiento digital (empresas, promotores, expertos, fondos de inversión…).

DEMA es la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento que depende del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación de Bizkaia, dirigido por la diputada foral Teresa Laespada.