NOTICIAS

Abierto el plazo para inscripciones al Programa LaborLan de Empleo-Formación

El Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia a través de su Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA promueve y financia el Programa LaborLan de Empleo Formación. Los Programas de empleo formación son un recurso muy válido para mejorar la empleabilidad de las personas, especialmente aquellas con mayores dificultades para su inserción ya que facilitan la rápida cualificación en oficios específicos porque combinan formación a la carta y contratación para realizar una experiencia profesional en empresas.

Para llevar a cabo este programa, cuyo objetivo es conjugar oferta y demanda de empleo, es necesario  conocer qué necesitan las empresas y entidades para diseñar programas y llevar a cabo los procesos de empleo formación. Lo que permite mejorar la empleabilidad de las personas para facilitar sus transiciones desde y hacia el empleo, su desarrollo personal y su promoción profesional y mejorar la competitividad de las empresas ajustando las competencias profesionales a los requerimientos actuales y futuros del mercado.

Para ello en este Programa LaborLan se ha colaborado con el Gremio Artesanos Confitería-Pastelería de Bizkaia (GACPV-BGA), entidad con mayor representatividad del sector de pastelería en el Territorio Histórico de Bizkaia y agente clave para detectar las necesidades de su sector y facilitar el ajuste entre oferta y demanda de perfiles y competencias profesionales, con el Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia, asociación de carácter profesional que vela por los derechos, deberes y prestigio de la profesión, recogiendo y encauzando las aspiraciones del colectivo, con GAIA quien aportará su reconocido prestigio en el sector y su red de empresas del sector, con la Asociación de directores y directoras de institutos públicos de secundaria que imparten formación profesional en Bizkaia Ikaslan Bizkaia, de la que forman parte 27 Centros Públicos de Formación Profesional de todo el territorio histórico que a través de sus direcciones persigue la excelencia y con la Asociación de centros de formación técnico profesional de Euskadi HETEL, como asociación representativa de los centros de formación profesional concertados y agente clave para detectar en este caso las necesidades del sector industrial.

Además, en este proyecto se ha introducido un tercer pilar a los clásicos programas de empleo-formación: el acompañamiento integral, buscando un mayor éxito a la hora de conseguir la inserción laboral de las personas desempleadas participantes. El acompañamiento se traducirá en la tutorización de la fase de formación y de contratación, la capacitación en habilidades personales, la orientación laboral y el seguimiento personal durante todo el programa.

Con este innovador programa, se pretende alcanzar el equilibrio entre la oferta y la demanda laboral con la colaboración de asociaciones y empresas punteras, que han sido clave en la detección de nichos de oferta laboral. Además, a los programas llevados a cabo se les dotará de indicadores de actividad y de resultados para su seguimiento y evaluación final, de cara a extraer conclusiones, puntos fuertes, áreas de mejora y que puedan servir de base para el diseño de futuras actuaciones basadas en los éxitos detectados.

Los ámbitos considerados prioritarios en los que se pretende la inserción laboralmente a personas desempleadas con este programa son: 

 

SELECCIÓN DE EMPRESA COLABORADORAS 

Las empresas que quieran colaborar con el programa acogiendo a una o varias personas participantes para que realicen en su empresa la fase II de experiencia profesional, deberán presentar su candidatura en el plazo y forma recogidos en las bases.  

Se revisarán la propuestas, se realizarán entrevistas y se aprobará o rechazará la propuesta de la empresa por orden de entrada de las solicitudes. La aprobación dependerá de que se presente una propuesta que justifique suficiente calidad del puesto a cubrir, tareas a desempeñar y tutorización de la persona participante, buscando su beneficio. 

Ver más