NOTICIAS

Casi mil personas participan en la primera jornada de Juventud y Empleo

El Palacio Euskalduna de Bilbao acoge hoy la primera jornada de Juventud y Empleo, organizada por la Diputación Foral de Bizkaia y en la que participan 900 las personas físicas apuntadas a día de hoy. Las personas participantes en la jornada podrán conocer de primera mano las experiencias de jóvenes emprendedores que está sacando adelante sus proyectos. Durante la sesión de trabajo se darán a conocer también las tendencias actuales del empleo en nuestro entorno, así como las claves de empleabilidad de cara al futuro..

El Diputado de Promoción Económica ha intervenido en el acto inaugural de la jornada. En su discurso, se ha dirigido a los y las jóvenes que participan en la jornada y, agradeciendo su implicación, ha señalado que «lo que cada uno de vosotros haga para mejorar su futuro, todo lo que los y las jóvenes hagáis para seguir formándoos y para encontrar un empleo será una contribución al futuro de Bizkaia, a la prosperidad de nuestro Territorio». Imanol Pradales ha recordado que la Diputación Foral de Bizkaia tiene entre sus prioridades las políticas en materia de empleo juvenil y ha indicado que la Diputación ha invertido en lo que va de año 3,7 millones de euros para impulsar el empleo de las personas jóvenes, «para ayudaros a construir ese futuro, para ayudaros a crear vuestra empresa, a conseguir una formación de excelencia, a especializaros en vuestros estudios, a encontrar vuestro primer empleo».

Entre los datos detallados a los y las presentes en el acto inaugural, el Diputado de Promoción Economica ha enumerado que, «en estos últimos once meses, han sido 1.921 los jóvenes como vosotros que se han beneficiado de las ayudas que dedicamos a diferentes actuaciones ligadas al empleo juvenil».

Tras la intervención del Diputado de Promoción Económica, Eiso Kant, cofundador y director gerente de Tyba.com, holandés de 22 años, ha expuesto al público su conferencia, bajo el título «Yo, emprendedor», acercando a los y las presentes su experiencia sobre la cultura del emprendimiento como capacidad de perseverancia, de esfuerzo y de superación para labrarse un futuro profesional en el actual escenario económico y laboral.

A continuación, a partir de las 11:00, Iñaki Bartolomé, presidente de la Asociación Euskal Valley; Eduardo Elorriaga, CEO de Hermeneus; Joel Santirso, CEO de Workmunity; Iñaki Aspiazu, cofundador y gerente de la consultora HUB Group y Xabier Álvares, Managing partner de Microwave Ventures y socio de Start Corporate Services, participarán en la mesa redonda «Espíritu Euskal Valley. El motor 2.0″, en la que se debate sobre el presente y futuro de las start-ups presentes en Euskadi, desde el punto de vista de emprendedores, de expertos y de agente sociales.

El Diputado de Promoción Económica presentará, posteriormente, a Wolfgang Müller, director de la representación en Bruselas de la Agencia Federal de Empleo alemana, quien analizará en su ponencia «Crecimiento económico y creación de empleo: buenas prácticas en Europa» el ejemplo del caso alemán en desarrollo de políticas públicas que han combinado eficazmente la recuperación económica y la creación de empleo.

Por la tarde, se debatirá sobre las oportunidades de empleo en Bizkaia. Será una exposición debate sobre el presente y futuro del empleo en Bizkaia, exponiendo ante las personas participantes en la sesión las principales claves para orientar a las personas jóvenes sobre su futuro profesional. Intervendrán Javier Ramos de Lanbide; Gonzalo Salcedo, secretario general adjunto de CEBEK, y Sara de la Rica, catedrática de la UPV-EHU e investigadora experta en mercado de trabajo. Iratxe Aristegui doctora en Sociología de la Universidad de Deusto y moderado por Xabier Aja.

Clausurará la jornada una mesa redonda sobre las oportunidades de empleo en Bizkaia: el tercer sector como generador de empleo, en la que intervendrán el Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia, representantes de Redes para la inclusión social en Euskadi EKAIN SAREA; el Consejo de la Juventud de Euskadi. Moderará la directora de Juventud y Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia, Maitane Leizaola.