NOTICIAS

DEMA participa en las políticas de empleo de Diputación que llegarán a más de 10.000 personas en 2017

Bilbao, 06 de abril de 2017

• El pasado año cerca de 400 personas pudieron insertarse en el mercado laboral a partir de su participación en los programas de DEMA
• Dos nuevos programas, Eskutik e Indartu, abrazarán acciones para el apoyo a empresas

El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, y la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, presentaron ayer en rueda de prensa los datos referentes a los programas e inversiones para el empleo que Diputación ha activado para 2017. Las cifras resultan estimulantes: se estima que estas acciones, que promueve el propio Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, y de las que su Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA es partícipe, lleguen a más de 10.000 personas durante este año.

¿Hacia dónde dirigir los esfuerzos?
Rementeria y Laespada lo perciben cristalino: la institución foral trabaja y debe continuar trabajando para fomentar el empleo de jóvenes, mayores de 45 años y personas paradas de larga duración, pero también prestar especial atención a colectivos en riesgo de exclusión social y a quienes deseen emprender.

DEMA trabaja de la mano del Departamento enfocando sus esfuerzos en aportar soluciones de empleo y emprendimiento específicas para cada uno de estos colectivos en Bizkaia. La Diputada Teresa Laespada desgranó los programas e iniciativas que se llevan a cabo desde la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento con tal fin, y que cuentan con una dotación de 2,3 millones de euros:

Enpresari trata de fomentar la cultura emprendedora entre el alumnado de los centros de Formación Profesional. En 2016, este programa realizó 119 talleres de emprendimiento y maduración de ideas con 2.501 participantes; 212 ideas empresariales de 532 personas; y consultoría de 50 proyectos de 144 participantes, de los cuales 10 planes de negocio fueron seleccionados y premiados como los mejores proyectos empresariales de la convocatoria.

Abian es un programa pensado para la transformación de ideas de negocio en proyectos empresariales. En 2016 abarcó 15 cursos, 564 ideas de negocio, 510 planes de negocio y 186 empresas creadas con 268 puestos de trabajo.

Anezka-Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento y Taldeka-Equipos de Emprendimiento son iniciativas de trabajo solidario en la búsqueda de empleo y el fomento del emprendimiento. Hasta el momento, en Bizkaia se han desarrollado 11 lanzaderas en las que han participado 208 personas, con un índice de inserción laboral por cuenta ajena o propia superior al 60%. En lo que respecta a Taldeka, equipos de trabajo como las lanzaderas pero con una mayor orientación al emprendimiento, se han desarrollado ya cuatro equipos con 76 participantes.

3 nuevas herramientas para el empleo
Laespada, además, anotó la reciente incorporación de EnLANzar a la oferta programática de DEMA, un proyecto que ofrecerá orientación y acompañamiento posterior a las personas que hayan pasado por las Lanzaderas de Empleo «Anezka” y los Equipos de Emprendimiento “Taldeka”.

Asimismo, este año se pondrán en funcionamiento otros dos nuevos programas: Eskutik (de apoyo a nuevas empresas) con el que la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA prevé poder prestar ayuda a 60 organizaciones, e Indartu (para la consolidación de las empresas con más de dos años de vida) que se estima pueda ofrecer soporte a 30 empresas. “Son el reflejo de una demanda que nos venían pidiendo aquellos emprendedores que inician con nosotros el camino a través de los decretos de autoempleo y del apoyo de DEMA, y que nos habían solicitado seguir siendo apoyados” explicó Teresa Laespada.

DEMA ferias y eventos en Bizkaia                                    Teresa Laespada

La diputada quiso recordar también otras actuaciones que el Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad lleva a cabo junto con la Agencia DEMA. A destacar la Feria de Empleo Prestik, que este año contó con 6.000 visitantes, 74 entidades expositoras y 70 ponentes y puso el foco en la Margen Izquierda y la Zona Minera de Bizkaia por ser las zonas del territorio más desfavorecidas laboralmente; diversas jornadas de empleo y emprendimiento, como las recientemente celebradas Jornadas de Emprendimiento y SosteVIDAbilidad y el Foro Joven de Emprendimiento Emprendit-ON; o el mapa virtual del empleo “Bizkaiker” (bizkaiaker.eus).