NOTICIAS

Durangaldea acogerá un programa de reactivación comarcal con el objetivo de impulsar 75 proyectos de autoempleo

La Diputada Teresa Laespada se ha reunido con responsables municipales de las localidades de la zona para presentarles este programa, que logra porcentajes de éxito del 60%

El objetivo es promover nuevas opciones de acceso al mercado laboral a aquellas personas en situación de paro

 

Durangaldea acogá una nueva edición del Programa de Reactivación Comarcal, con el objetivo de impulsar en esta zona un total de 75 proyectos de autoempleo.

La Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha mantenido esta mañana un encuentro con responsables municipales de las localidades de la zona para presentarles este programa, que logra porcentajes de éxito del 60% tal y como se ha podido comprobar en anteriores ediciones desarrolladas en otros puntos de Bizkaia.

 

El objetivo de este programa es promover una nueva opción de autoempleo para las personas que están muy alejadas del mercado laboral, en este caso para vecinos/as de Abadiño, Atxondo, Berriz, Durango, Elorrio, Ermua, Garai, Iurreta, Izurtza, Mallabia, Mañaria, Otxandio y Zaldibar.

Para que las personas se inserten laboralmente creando su propio puesto de trabajo, el Departamento citado (a través de la Agencia de Desarrollo Local y Empresarial – DEMA) establece tres fases  de trabajo:

  1. Desarrollo de habilidades emprendedoras
  2. Realización del Plan de Negocio
  3. Constitución de la empresa y alta de la actividad

Durante las dos primeras fases, con una duración de un mes y dos meses respectivamente, los participantes reciben un apoyo económico de 350 euros por mes. Finalmente, en el momento en que se produce la constitución de la empresa, se añade una ayuda de 5.000 euros destinada a los gastos de puesta en marcha.

En la reunión con los responsables municipales, a la que también han acudido el Director Foral de Empleo, Alfonso García, y la Gerente de DEMA, Gloria Múgica, se ha remarcado el papel que juegan en este programa las entidades de desarrollo local (Behargintza) en tareas de difusión, selección de candidatos, información sobre las características socio-económicas de la zona, planes futuros de desarrollo y cesión de locales para la intervención.