NOTICIAS

El 5 de febrero se han puesto en marcha tres Lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario a través de DEMA y la Fundación Santa María la Real.

Una Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario es un programa de innovación social que pretende empoderar a las personas desempleadas para que puedan mejorar y potenciar competencias y capacidades siendo las protagonistas de su desarrollo personal y profesional y adaptándose al nuevo mercado laboral.

Está compuesta por un equipo heterogéneo de personas desempleadas, voluntarias, activas, visibles y solidarias que, con la ayuda de una coordinadora o coordinador, se apoyan mutuamente para mejorar su empleabilidad y colaborar en la búsqueda activa de empleo de las y los participantes.

En esta ocasión, el pasado 5 de febrero se han puesto en marcha tres proyectos en Bilbao, margen izquierda y Encartaciones para los que se han recibido un total de 640 solicitudes. Tras una larga y difícil selección, en la que se ha buscado a los perfiles que mejor encajan en un equipo de trabajo heterogéneo, se ha contado con un total de 20 personas por cada comarca que se van a reunir durante 5 meses, 4 días a la semana 4 horas al día.

En las Lanzaderas se busca empleo por cuenta ajena, pero también se promueve el emprendimiento y la actualización de competencias profesionales y personales mediante la formación permanente. La Lanzadera se basa es un espíritu solidario de colaboración, y funciona mediante una forma que se asimila a una empresa-cooperativa. Quienes participan se comprometen a trabajar conjuntamente, a ayudarse mutuamente para encontrar empleo, montar sus propios proyectos y mejorar su cualificación profesional.
Cada equipo cuenta con el apoyo de una coordinación que será responsable de la Lanzadera, realizando la labor de dinamización y aportando herramientas para que cada persona pueda crecer profesional y personalmente, realizando sesiones de trabajo durante los 5 meses en las que aprenderán autoconocimiento, Intermediación laboral, trabajo en equipo, coaching, emprendimiento, marca personal, organización y asistencia a eventos, técnicas entrevistas de trabajo, nuevas formas de realizar cvs etc.