NOTICIAS

El emprendimiento de Bizkaia se da cita en Bilbao

“El talento emprendedor de nuestro Territorio necesita que se lo pongamos lo más fácil posible desde las instituciones y las entidades y organizaciones que hoy estamos aquí”. Así arrancaba Teresa Laespada, Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad la reunión plenaria de las entidades que conforman la Red del Emprendimiento en Bizkaia – Sarekin, un proyecto gestionado a través de su Agencia de Empleo y Emprendimiento de Bizkaia- DEMA. La jornada, que ha sido dirigida por Adela Balderas se ha celebrado hoy en el Estadio San Mamés en Bilbao ante responsables del mundo del emprendimiento vizcaíno y ha recogido los inicios y principales hitos de la Red.

Emprendimiento, Red Sarekin

Teresa Laespada ha abierto el acto agradeciendo a todas las personas, entidades, organizaciones e instituciones su labor para tejer esta red, un proyecto que surgió en la jornada EmprenditON para responder la necesidad de estructurar mejor el ecosistema emprendedor y tras tres sesiones con representes de más de 70 agentes.

“Sarekin ya es una realidad. Seguimos escuchando y avanzando conjuntamente. Tenéis un conocimiento y una experiencia que no podemos desaprovechar.”

SAREKIN, la Red compuesta por las y los agentes del ecosistema del emprendimiento de Bizkaia, cuyo objetivo es poner a la persona emprendedora en el centro, informarle y ofrecerle de manera coordinada los recursos y ayudas de interés existentes en Bizkaia para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales, búsqueda de financiación, apoyos a la creación, puesta en marcha y consolidación de empresas.

 

La unión hace la fuerza

El encuentro ha contado con una mesa redonda formada por María Tato, abogada, empresaria, directiva de entidades y asociaciones empresariales, profesora universitaria y conferenciante. María ha compartido con las personas asistentes “la soledad de la persona emprendedora” y el poder de la colaboración. Cómo las redes empresariales son imprescindibles para impulsar la carrera desde todos los ámbitos y el efecto multiplicador del trabajar en equipo.

“Tú puedes ganar un partido solo, pero no una temporada”

Junto a ella, Mikel Rentería, impulsor y fundador de la ong WOP-Walk on Proyect se ha centrado más en el gran poder de la colaboración desde la solidaridad. Cómo desde el pensamiento y la acción conjunta se construyen proyectos con un valor muy superior a la suma de las partes. “Empezamos a tirar de la red y empezaron a ocurrir cosas con personas, que hicieron que nuestro proyecto sucediera”. También ha revelado lo que para él es la clave del éxito.

“La verdad y la fidelidad a los valores son la clave del éxito para que un proyecto dure”

Consejos en primera persona sobre cómo es el trabajo y la colaboración en Red, involucrar a otras personas en tu proyecto, hacer qué cada persona aporte su mejor faceta o mantener a los equipos motivados de la mano de Maria Tato, presidenta de CECAP Euskadi, Asociación de empresas de

formación y Mikel Rentería, quien a través de la colaboración ciudadana ha conseguido reunir 400.000€ para financiar proyectos de investigación.

El Objetivo de la Red Sarekin es ayudar a las personas emprendedoras

Tras la visualización del emotivo vídeo Today is My Future con el que Walk On Project, WOP dio un importante salto mediático, Adela Balderas ha cedido la palabra a Mª Victoria Riol directora gerente de DEMA quien se ha mostrado orgullosa del tejido empresarial vizcaíno y del trabajo realizado hasta ahora y ha animado a continuar avanzando en el proyecto. Además, ha compartido el trabajo llevado a cabo por los diferentes grupos que conforman la Red Sarekin cuyo resultado es el plan de acciones.

Compartir ideas para multiplicar el conocimiento

“Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas.”. Con esta cita de George Bernard Shaw, Susana Bilbao, de Bilbao Ekintza, ha compartido la labor llevada a cabo como coordinadora de Financiación y es que la Red Sarekin no estaría en el punto que hoy está sin la implicación y el trabajo de sus agentes; Rafa Balparda del Centro S.J. Calasanz coordinador de la cultura emprendedora, Noemi Peña de UPV-EHU y coordinadora de Proyectos empresariales, Belén Varela de Work-Lan, coordinadora de creación de empresas, Silvia Martínez UPTA Euskadi y coordinadora de Consolidación, Jokin Cearra de la Cámara de comercio UBS, coordinador de Prescriptores y Beatriz Morcillo Directora de Servicios Generales de Dema y facilitadora de la Red. Beatriz ha cerrado este bloque presentado el plan de acciones cuya acción principal será la Semana del Emprendimiento Sarekin.

La segunda parte de la jornada consistió en seis mesas de trabajo donde perfilar la Semana del Emprendimiento Sarekin que tendrá lugar en el 2020, nombre y logo, fechas tentativas, temáticas, estructura y contenidos. Cada una de estas mesas estuvo compuesta por las personas que forman el equipo de representantes de cada grupo temático de la red y además de hacer frente a este reto propusieron acciones como jornadas formativas para los y las agentes que la constituyen.

 

Descarga el libro de la Red Sarekin.