NOTICIAS

“El programa de autoempleo y creación de empresas de la Diputación Foral de Bizkaia ha apoyado a 3.102 nuevos emprendedores desde 2010”

 

Prácticamente ocho de cada diez personas que optaron por el autoempleo en 2010 Y 2011 y solicitaron las ayudas del programa de autoempleo y creación de empresas de la Diputación Foral de Bizkaia mantienen en el tercer trimestre de este año su puesto de trabajo. Según la información recogida por la Institución, la tasa de pervivencia de los proyectos apoyados a través de este programa en ese período es del 73%, lo que se traduce en el mantenimiento de alrededor de 1.089 empleos. .

Esta tasa de pervivencia puede considerarse un éxito, sobre todo en el momento de crisis económica que vivimos y reflejan que el autoempleo es una buena alternativa para todas aquellas personas que quieran integrarse en el mercado laboral. 

Por eso, la Diputación ha ido incrementando en los últimos años su apoyo a quienes optan por trabajar por cuenta propia, apoyando cada vez a más empresas, y también ha ido creciendo el número de personas que se decantan por esta vía de entrada en el mundo laboral. El esfuerzo complementario que viene realizando la Institución foral se manifiesta no sólo en el crecimiento de las ayudas concedidas, que en 2010, 2011 y 2012 sumaron 1.962, sino también en el paulatino incremento presupuestario que se ha producido para atender a esa demanda. El aumento más relevante en la cuantía destinada a las ayudas de autoempleo se ha producido este mismo año. En enero, se presupuestaron 5,2 millones a este tipo de subvenciones, pero, atendiendo al gran número de proyectos presentados para acceder a las mismas, el mes pasado esa partida se amplió hasta los 6,8 millones de euros. 

Con esta última cantidad, se espera entregar 1.140 ayudas, lo que contribuiría a crear alrededor de 1.500 empleos. Esta previsión supera los resultados del programa durante el pasado año, en el que fueron 814 los proyectos de autoempleo que recibieron ayudas, con una creación de 1.069 puestos de trabajo. Es decir, se va a producir un incremento del 40%. 

 

Perfil de las personas que optan por el autoempleo

Los datos de la Diputación Foral de Bizkaia también arrojan información sobre el perfil de las personas que se decantan por poner en marcha su propio negocio. En cuanto al nivel de estudios, son mayoría las personas con titulación universitaria (el 48,4%), seguido de quienes han estudiado Formación Profesional (el 21,8%). Y si atendemos a la edad de quien se decanta por el autoempleo, el colectivo mayoritario es el de las personas de entre 36 y 45 años (35,3%), justo por delante de quienes tienen entre 26 y 35 años (31,7%). Por sexos, se puede decir que los hombres y mujeres emprenden prácticamente por igual.

Además, siete de cada diez personas que optaron a las ayudas del programa de la Diputación Foral de Bizkaia aseguran que el autoempleo fue su primera opción para acceder al mercado laboral. Y son los jóvenes quienes se decantan más por empezar a trabajar en su propio negocio 

En cuanto al tipo de empresa que crean estas personas, se trata, principalmente, de empresas unipersonales (67,9%), aunque destaca también el porcentaje de cooperativas que se crean (4%) y de Sociedades Limitadas (15,1%).

 

La noticia en prensa: http://www.deia.com/2013/11/04/economia/el-73-de-los-proyectos-de-autoempleo-del-programa-de-apoyo-de-la-diputacion-se-mantienen-activos