NOTICIAS

El Programa de Reactivación Comarcal de la Diputación Foral de Bizkaia impulsará el empleo de 100 personas paradas en Busturialdea

EL PROGRAMA DE REACTIVACIÓN COMARCAL DE LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA IMPULSARÁ EL EMPLEO DE 100 PERSONAS PARADAS EN BUSTURIALDEA

 

El objetivo prioritario de este programa es la promoción del autoempleo, principalmente entre personas jóvenes, desempleados de larga duración y mayores de 45 años con especiales dificultades de reincorporación al mercado de trabajo.

Se desarrollará a lo largo de este año en dos convocatorias, en cada una de las cuales serán seleccionados 50 participantes de los 20 municipios de la zona.

 

Las personas participantes recibirán una ayuda mensual de 350 euros durante las fases de formación y elaboración del plan de negocio, y una subvención de 5.000 euros una vez de que hayan puesto en marcha su empresa.

El desarrollo de este programa durante 2014 en Enkarterri y Nerbioi Ibaizabal permitió la incorporación al mercado laboral de 57 personas en ambas comarcas.

.

El programa de Reactivación Comarcal de la Diputación Foral de Bizkaia estrena este año en la comarca de Busturialdea, en donde se desarrollará por primera vez y donde está previsto impulsar el empleo de un centenar de personas, intentando que regresen al mercado laboral a través de la puesta en marcha de sus propios negocios. Ante los alcaldes y concejales de Empleo de los 20 municipios de la comarca (Gernika-Lumo, Bermeo, Busturia, Mundaka, Muxika, Forua, Gautegiz Arteaga, Ea, Errigoiti, Ibarrangelu, Kortezubi, Sukarrieta, Morga, Murueta, Arratzu, Elantxobe, Mendata, Ajangiz, Ereño y Nabarniz) , el Diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, ha detallado los pormenores de esta iniciativa, que se organizará en dos convocatorias y que tiene como objetivo que al menos el 60% de sus participantes cree su propia iniciativa de autoempleo, una tarea en la que colaborarán los ayuntamientos y Behargintzak de las localidades de la zona.

Con una dotación presupuestaria de 605.000 euros, el programa para Busturialdea prioriza la promoción del autoempleo principalmente entre personas jóvenes, desempleados de larga duración y mayores de 45 años con especiales dificultades de reincorporación al mercado laboral empadronados en la comarca.

El esquema de funcionamiento de esta iniciativa sigue el patrón de las experiencias previas realizadas en Ezkerraldea-Meatzaldea (en 2013) y Enkarterri, Nerbioi-Ibaizabal, Bilbao y Arratia (2014). Contempla el asesoramiento y acompañamiento personalizado de los proyectos durante tres fases: formación, desarrollo de la idea de negocio y creación de la empresa. Así, las 100 personas seleccionadas para participar en el programa recibirán una ayuda mensual de 350 euros durante las fases de formación y elaboración del plan de negocio, y una subvención de 5.000 euros una vez hayan puesto en marcha su empresa.

Resultados en 2014

El Programa de Reactivación Comarcal de la Diputación Foral de Bizkaia, que este año cuenta con un presupuesto global de un millón de euros, ha facilitado durante 2014 la integración en el mercado laboral de 57 personas de las comarcas de Enkarterri y Nerbioi-Ibaizabal, ya que las iniciativas iniciadas el año pasado en Arratia y en Bilbao (esta última con unas características especiales y la denominación BizkaiAKTIBATU) no habían concluido a 31 de diciembre y, por tanto, sus resultados se contabilizarán en 2015.

Las personas de Enkarterri que se reincorporaron al mercado laboral son 23 y centraron sus iniciativas de negocio en los sectores comercial y de reparaciones (47,83%) y de servicios (30,43%), principalmente. Más del 60% de ellas tenían entre 30 y 40 años y la mayoría procedía de Güeñes (34,78%), Zalla (17,39%) y Balmaseda (13,04%).

En cuanto a la comarca de Nerbioi Ibaizabal, fueron 34 las personas que se decidieron a poner en marcha su propio negocio. La mitad de ellas optaron por los sectores comercial y de reparaciones y un 32,35% por las denominadas actividades profesionales. La mayor parte de los emprendedores de esta zona tenían entre 31 y 50 años, con una importante presencia del colectivo de entre 41 y 50 años (suponen el 47,06% de las personas que pusieron en marcha su proyecto). Basauri, Arrigorriaga y Galdakao aportan la mayoría de personas que se reincorporaron al mercado laboral.