NOTICIAS

El programa “enLANzar” dará soporte a las personas que hayan pasado por las lanzaderas de empleo de Bizkaia

Bilbao, 12 de abril de 2017

• Visitas a empresas, conferencias, talleres, networking y jornadas sectoriales, entre las actividades trimestrales del nuevo programa
• enLANzar nace con el propósito de apoyar a las personas que han participado en los programas de empleo que promueve Diputación a través de DEMA

  DEMA enLANzar1

El pasado lunes el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia y la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA presentaban enLANzar, un programa de apoyo a quienes hayan participado en las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento-Anezka de Bizkaia y en los Equipos de Emprendimiento-Taldeka, y continúen trabajando en la búsqueda activa de empleo.

La diputada foral, Teresa Laespada, y la directora gerente de DEMA, Gloria Mugica, fueron las encargadas de abrir la jornada, a la que asistieron un buen número de participantes de las 11 lanzaderas que hasta ahora se han puesto en marcha en Bizkaia. Y es que fueron las personas integrantes de las lanzaderas quienes trasladaron a la Agencia Foral la necesidad de un programa de estas características: enLANzar les ofrecerá apoyo, orientación y acompañamiento bajo el paraguas de una amplia oferta de servicios tutorizados por especialistas en cada materia y técnicos de DEMA. Cada participante podrá acogerse a los que más le interesen para cumplir su objetivo: la inserción en el mercado laboral. “Que vuestros perfiles laborales puedan encajar en lo que ofrece el mercado es prioritario para Diputación” aseguró Laespada.

El empleo del futuro
Con el objetivo de facilitar a las personas integrantes de las lanzaderas herramientas que les resulten de ayuda en su camino, la jornada sirvió también como escenario para presentarles el nuevo servicio de Lanbide FUTURE Lan (observatorio de prospectiva de empleo). Javier Ramos, exdirector general del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide y actual jefe del gabinete técnico de estudios, explicó que se trata de un “servicio para ayudar a tomar decisiones” dado que cuenta con proyecciones del empleo en sectores económicos y grupos ocupacionales de la CAE hasta el año 2030. FUTURE Lan permite prever –“gracias a las luces que nos dan las estadísticas”- la demanda de trabajadores de las empresas vascas y los potenciales desajustes futuros respecto a personal cualificado en el mercado laboral del País Vasco.

Acompañamiento hacia el empleo
Tras la intervención de Ramos, Pilar Carranza y Myriam Márquez, responsable y técnica de enLANzar respectivamente, pasaron a desgranar los servicios que oferta el programa. Carranza explicó que el mismo “responde a la preocupación que tenía DEMA por ofreceros continuidad, a la actividad y a la conexión entre personas”.

EnLANzar contará con un servicio de orientación que ofrecerá a quienes lo requieran tutorías individualizadas presenciales y online, tutorías grupales y asesoramiento para el autoempleo.

Asimismo, se pone a disposición de las personas disfrutarias del programa un espacio de trabajo en DEMA (Barakaldo) dotado de ordenadores, impresora, teléfono y WIFI donde podrán trabajar, reunirse, llevar a cabo intermediaciones con empresas… y otras acciones directamente relacionadas con la búsqueda de empleo.

El programa enLANzar cuenta con una variada programación de actividades, que se presentarán trimestralmente, encaminadas a obtener información sobre el mercado de trabajo y mejorar la empleabilidad. A destacar: visitas a empresas, conferencias, talleres, networking y jornadas sectoriales.

Asimismo, se activarán herramientas de comunicación con el fin de mantener informadas a las personas destinatarias del programa en relación a ofertas de empleo, actividades, foros, eventos, ferias… consideradas de interés para quienes se encuentran en desempleo.

Tal y como apuntó Myriam Márquez “el programa está hecho a la carta”; enLANzar es el reflejo de lo que solicitaron a DEMA quienes ahora son ya exparticipantes de las lanzaderas de empleo de Bizkaia.

Las personas que participen en los Taldeka-Equipos de Emprendimiento, un programa de empleo similar al de las lanzaderas pero con mayor orientación al emprendimiento, podrán beneficiarse igualmente de cualquiera de las opciones que DEMA y el Departamento ponen a su disposición a través del programa enLANzar. Quienes deseen acceder a dichas opciones podrán hacerlo por las siguientes vías:

• Telefónica: 94 418 90 55
• WhatsApp: 656 796 287
• E-mail: enlanzar@dema.eus

Claves para encontrar trabajo
La jornada de presentación del programa enLANzar finalizó con la ponencia de Elena Huerga, coach de desarrollo profesional. Elena ofreció cinco claves indispensables para encontrar tu trabajo, reforzadas por su propia experiencia en el mundo laboral e ilustradas con ejemplos de éxito.