NOTICIAS

El programa Taldeka-Equipos de Emprendimiento de DEMA contribuyó a la creación de 19 empresas en 2016

Bilbao, 27 de abril de 2017

• Permanece abierta hasta el 7 de mayo la convocatoria para inscribirse en un Taldeka que abordará las oportunidades de negocio entorno a las personas mayores
• Quienes participen en el programa tendrán acceso promocionado a las ayudas de autoempleo

Aún no cuenta con un año de vida y el programa Taldeka-Equipos de Emprendimiento ha comenzado a dar sus primeros frutos. Desde que en mayo del pasado año lo pusiera en marcha el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, este programa, gestionado por la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA, ha contribuido a la creación de 19 empresas. No obstante, alguno de los equipos de emprendimiento gestado en 2016 continúa su desarrollo hasta el 30 de junio, fecha para la que se considera que varios planes de negocio más se hayan convertido en empresa.

El programa Taldeka busca activar laboralmente a personas desempleadas, formándolas en emprendimiento y logrando que al menos el 60% de ellas creen su propio puesto de trabajo. La participación en el programa proporciona, además, acceso promocionado a las ayudas de autoempleo: desde 5.000 euros por empresa para contribuir a que las personas que integran cada Taldeka puedan poner en marcha sus ideas empresariales. Hasta el momento, los sectores de actividad en los que se han desarrollado más proyectos han sido Comercio y Turismo en el equipo de emprendimiento de Bilbao (abarcando cada uno un 25% de los mismos) y Construcción y Formación en el Taldeka de Margen Izquierda y Zona Minera de Bizkaia (17% cada uno).

Un Taldeka centrado en las necesidades de las personas mayores
Actualmente, el Departamento y DEMA, en colaboración con Grupo Servicios Sociales Integrados, tienen abierta convocatoria para un Taldeka que se desarrollará valorando las posibilidades de negocio que supone el envejecimiento de la población. Lo cierto es que esta realidad genera oportunidades de empleo y continuará generándolas al alza. Emprender en torno a las necesidades de una población cada vez más envejecida (se estima que en 2025 el 27% de la población del Territorio Histórico Vasco supere los 65 años de edad) puede suponer una ventaja competitiva para conseguir la activación laboral.

A este Taldeka podrán acceder profesionales en Psicología, Pedagogía, Ingeniería, Informática, Trabajo Social, Educación Social, Arquitectura, Rehabilitación de Viviendas y Edificios de Uso Social, Fisioterapia, Alimentación, Odontología, Educación Física o FP Sociosanitario que se encuentren en desempleo o en proceso de mejora de empleo e inscritas en Lanbide. Deberán residir y estar empadronadas en un municipio de Bizkaia y poseer titulación académica universitaria, técnica -media o superior- y/o en Formación Profesional.

El plazo de inscripción a esta convocatoria ha sido ampliado hasta el 7 de mayo. Quienes deseen optar a participación en el programa pueden inscribirse en bit.ly/TaldekaDEMA o en bit.ly/TaldekaGSSI. Además, deberán entregar el curriculum y cumplimentar un test de personalidad emprendedora dentro del plazo establecido, en las charlas informativas que se organicen para ampliar la información del programa y de cuya celebración se avisará oportunamente a las personas inscritas.

Aquellas personas interesadas en ampliar la información pueden hacerlo en las oficinas de DEMA (Barakaldo Elkartegia. Fandería 2, Barakaldo) o vía telefónica (94 418 90 55).