NOTICIAS

El V Gizartegune abordará el presente y futuro de la orientación laboral en Bizkaia

Bilbao, 09 de mayo de 2017

• La jornada de debate y reflexión organizada por DEMA y el Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad está dirigida a profesionales del sector.
• Contará con 3 mesas redondas integradas por diferentes agentes institucionales, personas especializadas en orientación laboral en el ámbito de la formación, colectivos vulnerables y personas desempleadas. 

El próximo día 18 de mayo el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia y su Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA celebrarán el V Gizartegune. La jornada, que tendrá lugar en la Universidad de Deusto (Biblioteca CRAI, Sala Ellacuría), abordará el presente y futuro de la orientación laboral y estará dirigida a un colectivo técnico: agentes públicos y privados -expertos y profesionales- que trabajan o confluyen en el campo de la orientación laboral en Bizkaia.

Este V Gizartegune pretende generar y difundir conocimiento que desgrane la situación actual de los diferentes servicios de orientación laboral existentes en Bizkaia. Asimismo, el encuentro apelará a la reflexión acerca del futuro de la orientación laboral para definir hacia dónde caminan estos servicios condicionados por la situación del mercado laboral y empresarial, la globalización, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la colaboración público-privada, el futuro de la profesión, etc.

La Diputada Foral Teresa Laespada y el Rector de la Universidad de Deusto José María Guibert, entidad que colabora en la organización del evento, abrirán la jornada dando paso a tres mesas redondas. La primera estará integrada por profesionales en la materia procedentes del ámbito más institucional: Departamento de Educación del Gobierno Vasco, Lanbide, Andalucía Orienta y la Fundación Santa María La Real. Tratarán de responder a la pregunta: ¿Hacia dónde camina la orientación laboral? La segunda versará sobre innovación en la orientación laboral; ponentes del Ayuntamiento de Santander y Wooorker, Red Eures, Aldalan y la Asociación de Orientadores Laborales (AOSLA-Gizalan) compartirán experiencias sobre nuevos modelos y metodologías, la aplicación de las nuevas tecnologías, la colaboración público-privada y el futuro de la profesión. Finalmente, la tercera mesa redonda abrirá un coloquio entre orientadores laborales centrados en diferentes colectivos, acogiendo a representantes del mundo de la Universidad, de la Formación Profesional, de colectivos especiales y/o vulnerables y de personas desempleadas.Aquellas personas que deseen formar parte del V Gizartegune pueden inscribirse gratuitamente.