NOTICIAS

Emalan Plus favorecerá la inserción laboral de mujeres mayores de 50 años con experiencia en puestos cualificados

  • El programa Zubilan Plus de similares características ha cerrado su primera edición con un 71% de inserciones laborales
  •  El programa Emalan Plus se desarrolla en colaboración con CEBEK
  • Susana González: “El talento senior mejora la competitividad”

Emalan Plus

El programa Emalan Plus va a iniciar su recorrido durante ocho meses para favorecer la inserción laboral de mujeres mayores de 50 años con experiencia en puestos cualificados.

Se trata de un programa desarrollado por la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento – DEMA (vinculada al Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad) en colaboración con la Confederación Empresarial de Bizkaia – CEBEK. Esta colaboración, ya probada en un programa de similares características como Zubilan Plus, logró una inserción laboral del 71% de las personas participantes.

Esta mañana se ha celebrado un encuentro con la treintena de mujeres que van a iniciar su actividad en Emalan Plus y varias de las personas que han finalizado su proceso en Zubilan Plus, un encuentro en el que también han tomado parte la Directora Foral de Empleo, Susana González Rómulo, y la Presidenta de CEBEK, Carolina Pérez Toledo.

En este encuentro también ha intervenido Laura Rosillo, experta en cuestiones de empleo y personas mayores, con una charla sobre ‘Transitar la maudurescencia: construyendo una nueva etapa profesional’. Posteriormente se ha desarrollado una mesa redonda con una consultora de los citados programas, una participante en Zubilan Plus y la Presidenta de las empresas químicas de Euskadi (AVEQ-KIMIKA), Ángela Fernández.

Por su parte, la Directora Foral de Empleo ha indicado que casi el 30% de las personas desempleadas en Bizkaia son mujeres mayores de 45 años. “Las personas mayores de 50 años tienen aún por delante bastantes años de trayectoria por recorrer y se encuentran en su mejor momento profesional, con un bagaje y unas capacidades que es justo reconocer y valorar”, ha añadido.

En este sentido, ha precisado que “hay que acompañar a estas personas en su transición profesional, dotándoles de habilidades y recursos, dándoles valor y visibilidad y generando confianza”.

Además, González Rómulo ha defendido que Emalan Plus y Zubilan Plus son un ejemplo de “innovación liderada desde las administraciones públicas” junto al sector empresarial mediante itinerarios personalizados con acompañamiento, formación, promoción de candidaturas y búsqueda activa de empleo.

De igual modo, ha rechazado los prejuicios que sufren las personas mayores en los procesos de selección para un empleo y ha defendido que las mejores organizaciones son las que cuentan con diversidad de talentos, edades y perfiles.

Emalan Plus