NOTICIAS

La diputación presenta una nueva iniciativa para crear empleo en la comarca de Nerbioi-Ibaizabal

El Diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, ha asegurado esta mañana que «la recuperación del empleo en Bizkaia es el gran reto de la Diputación para 2014, especialmente en aquellas comarcas a las que la crisis ha golpeado con gran fuerza en los últimos años». Pradales ha participado esta mañana en Basauri en la presentación de una nueva fase del Programa de Reactivación Comarcal de la Diputación que, a lo largo de los próximos meses, se desarrollará en las once localidades que forman Nerbioi-Ibaizabal. La Institución foral invertirá en esta comarca 756.250 euros para que, a través de diferentes iniciativas de autoempleo, 125 personas en paro se reincorporen al mercado de trabajo.
.

Los alcaldes y alcaldesas de Arakaldo, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Galdakao, Orduña, Orozko, Ugao-Miraballes, Zaratamo y Zeberio han participado en un encuentro de trabajo con el Diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, bajo cuyo Departamento se desarrollan las actuaciones previstas en el Plan de Reactivación Comarcal. El objetivo prioritario es la promoción del autoempleo, principalmente entre personas jóvenes, desempleados de larga duración y mayores de 45 años con especiales dificultades de reincorporación al mercado de trabajo, todos ellos empadronados en la comarca.El programa promueve el autoempleo en las comarcas de Bizkaia

Nerbioi-Ibaizabal se incorpora en 2014, tras Enkarterri, al Programa de Reactivación Comarcal de la Diputación Foral de Bizkaia. Serán seleccionados 125 participantes en representación de los once municipios de la comarca. Recibirán una ayuda mensual de 350 euros durante las fases de formación y elaboración del plan de negocio, y una subvención de 5.000 euros una vez hayan puesto en marcha su empresa. El objetivo, al igual que en el caso de Enkarterri, es que, al menos, el sesenta por ciento de los y las participantes logren crear su propio negocio. Para poder formar parte del programa es necesario estar en situación de desempleo y empadronado en los diferentes municipios que componen Nerbioi-Ibaizabal.

En el desarrollo práctico de este Programa también participan, además de los Ayuntamientos, la asociación Dema, los Behargintzak y otras agencias de desarrollo local. El presupuesto total de 1.500.000 euros que la Diputación destinará este año al programa de reactivación comarcal procede del Fondo Extraordinario para el Empleo, dotado este año con 4.000.000 millones de euros. En 2013, el Programa de Reactivación se desarrolló en Ezkerraldea-Meatzaldea, donde logró la creación de 118 nuevas empresas, con 123 nuevas altas el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.