NOTICIAS

La III Lanzadera de Empleo ANEZKA de Bilbao, comienza el curso con novedades

 La III Lanzadera de Empleo ANEZKA de Bilbao, comienza el curso con novedades

 Bilbao, 29 de diciembre de 2016
  • Los participantes tendrán la oportunidad de mejorar su nivel de literacia a través de un curso de 150 horas
  • El concepto, aquí aún poco conocido, ya funciona en muchos países como referencia para medir competencias personales y profesionales

Esta mañana la III Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario ANEZKA de Bilbao ha inaugurado su curso académico. Desde hoy, y a lo largo de los próximos 5 meses, un grupo de 15 personas desempleadas trabajará por su empleabilidad de forma voluntaria, activa y solidaria. Guiados por una coordinadora, los y las participantes de la lanzadera colaborarán para reforzar sus competencias, generar conocimiento colectivo y hacerse visibles. El objetivo último: conseguir trabajo para todos entre todos, la inserción laboral de cada participante del grupo. La última edición del programa ANEZKA-Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario consiguió más de un 60% de inserciones laborales.

El programa ANEZKA establece actividades diversas para los 15. Además de dinámicas grupales en las que se trabaja mediante departamentos, los integrantes de la III Lanzadera de Bilbao también cuentan con la posibilidad de disfrutar de sesiones personalizadas con la persona que coordina la lanzadera. Reforzarán sus competencias por medio de píldoras formativas; Establecerán contactos directos con empresas en general, pymes y talleres, a través de sus correspondientes responsables de recursos humanos; Participarán en foros, encuentros y eventos; Contarán con un itinerario práctico de emprendimiento para quienes tengan una idea de negocio… y por supuesto, contarán con el apoyo del voluntariado corporativo de la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA, que ofrece refuerzo a las diferentes líneas de acción.

Sin embargo, esta III Lanzadera de Empleo de Bilbao será la primera en disfrutar de una novedad importante: sus participantes recibirán un curso de entrenamiento de competencias personales y profesionales de 150 horas, encaminado a mejorar su nivel de literacia, un concepto que ya está en boga en otros países y por el que se miden competencias y capacidades de las personas. El propósito de este curso, subvencionado por Lanbide, es mejorar la empleabilidad de los y las participantes, ya que incide
directamente en las competencias que las empresas demandan y en actitudes como la orientación al trabajo en equipo, la seguridad en sí mismo o la motivación al autoaprendizaje.

Como viene siendo habitual, el programa ANEZKA de DEMA está respaldado por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia y la Fundación Santamaría La Real.

El grupo ha comenzado el curso en los locales de STI, donde los futuros “lanzados” se formarán en literacia. Está previsto que posteriormente continúen trabajando por su empleabilidad en un aula del Archivo Histórico Foral de Bizkaia, ubicado en el número 11 de la calle María Díaz de Haro de Bilbao.