NOTICIAS

La Lanzadera Conecta Empleo de Bilbao supera el ecuador y se prepara para contactar con el tejido empresarial

 

La Lanzadera Conecta Empleo de Bilbao comenzó a funcionar a primeros de junio para ayudar a 17 personas (14 mujeres y 3 hombres) en desempleo a reactivar su búsqueda de empleo con nuevas técnicas de orientación laboral y herramientas digitales acordes a las nuevas coordenadas laborales 

El programa llega ahora a su ecuador. Por este motivo, sus participantes han mantenido una videoconferencia con representantes de Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y la Agencia DEMA de la Diputación Foral de Vizcaya para exponer sus primeras actividades, logros y avances 

 

a Coordinadora Territorial de Lanzaderas en Fundación Santa María la Real, Sonia González; la responsable del programa LCE en Fundación Telefónica, Cristina de la Cuesta; y la Directora –Gerente de DEMA, Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento, María Victoria Riol, han mantenido esta mañana una videoconferencia con los participantes de la Lanzadera Conecta Empleo de la ciudad. 

A través de este encuentro virtual, los representantes de las entidades promotoras de esta iniciativa, que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo POISES, han podido conocer directamente a sus participantes, las actividades que han desarrollado en la primera parte del programa (desde primeros de junio hasta la actualidad) y las que tienen previstas hasta primeros de noviembre para reactivar su búsqueda de trabajo, mejorar su empleabilidad y fomentar su inserción laboral. 

Configuración del equipo 

La técnica que gestiona la Lanzadera Conecta Empleo de Bilbao, Julieta Reynoso, ha explicado que el equipo está conformado por un total de 17 personas (14 mujeres y 3 hombres) en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 27 y 59 años; con diversos perfiles formativos y trayectorias laborales. 

Es un equipo de una gran fortaleza interna y mucho pensamiento analítico. Siempre razonan e intercambian opiniones sobre las dinámicas, proyectos y talleres aportando datos del contexto actual a su búsqueda activa de empleo”, ha explicado Julieta. 

 Hablan los protagonistas 

A continuación, han intervenido varios participantes para relatar cómo están viviendo esta experiencia y explicar las actividades que han realizado hasta el momento: han desarrollado dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral y enfocar su objetivo profesional; han actualizado su currículum y han ensayado entrevistas de trabajo para ganar confianza en los procesos de selección. 

Primeras inserciones 

Hay tres participantes que han encontrado empleo por cuenta ajena en industria, servicios y Tercer Sector. El resto completarán su mapa de empleabilidad durante las próximas semanas e intensificarán el contacto con empresas para perseguir su inserción laboral.  Comenzamos ahora esta fase tan importante. Lo enfocan con entusiasmo por ver el movimiento que se genera en el mes de septiembre, pero también con nerviosismo por ser la primera vez que hacen algo semejante en muchos casos. Será un reto muy ilusionante”, ha agregado Julieta

Proyecto transformador

«Queremos felicitar a las personas participantes por representar tan bien la esencia de las lanzaderas y la cultura colaborativa en la lucha contra el paro; y animarles a aprovechar esta nueva fase para demostrar a las empresas que las personas participantes de lanzaderas un sello de actitud, valor y talento», ha destacado Sonia González, de Fundación Santa María la Real. 

“Lanzaderas Conecta Empleo es un proyecto transformador. Y hoy, escuchando a sus participantes lo hemos vuelto a comprobar. Lanzaderas es además un proyecto flexible, con el que nos hemos ido adaptando a las necesidades del mundo laboral para que personas, de distintas edades y contextos, puedan potenciar su empleabilidad”, ha agregado Cristina de la Cuesta de Fundación Telefónica. 

Por su parte, la Directora Gerente de DEMA, María Victoria Riol, ha explicado que se trata de un programa que “consigue un alto índice de satisfacción” en sus participantes porque “no solo logra porcentajes de inserción laboral del 60%”, sino que, además, después de participar en la Lanzadera “mejoran su empleabilidad con un curriculum más interesante y adaptado a los procesos de selección en los que tienen mayores oportunidades de éxito”. 

De igual modo, ha destacado que la experiencia demuestra que resulta muy importante “el apoyo que supone trabajar en equipo” junto a otras personas que también se encuentran en desempleo y se esfuerzan por salir de esa situación, sin olvidar que cuentan con una persona especialista en empleo que dinamiza y potencia las capacidades de quienes participan en este programa.