NOTICIAS

Observatorio Laboral

Jueves, 20 de Diciembre de 2012

LA DIPUTACIÓN PRESENTA UN OBSERVATORIO LABORAL TRIMESTRAL CON EL QUE SE CONOCERÁ QUÉ TIPO DE EMPLEO SE CREA Y DESTRUYE EN BIZKAIA

El Diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, junto a Sara de la Rica

La Diputación Foral de Bizkaia ha presentado hoy el “Observatorio Laboral de Bizkaia”, un informe estadístico que analiza la situación laboral en Bizkaia y que se publicará cada tres meses. Este estudio se diferencia de otros en que analiza las transiciones laborales de los trabajadores entre dos trimestres consecutivos, de manera que responde a preguntas tan fundamentales como quiénes son (demográficamente hablando) y qué tipo de trabajo tenían las personas que han perdido su empleo y quiénes son y qué tipo de trabajo encuentran los desempleados. “Es una herramienta de análisis que nos permitirá adecuar el diseño de nuestras políticas de fomento del empleo a la realidad existente, con una fotografía muy real y actualizada de la misma. Nos va a permitir dar una respuesta mucho más ajustada a las necesidades del mercado laboral. Nos va a permitir monitorizar su situación y conocer si podemos incidir en él con nuestras políticas de empleo”, ha explicado durante la presentación del estudio el Diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales.

 

.

El “Observatorio Laboral de Bizkaia” consta de dos partes diferenciadas. En la primera se da a conocer la distribución de la población mayor de 16 años según características demográficas (género, edad y ocupación), para analizar después la población ocupada según estas características y según otras como el tipo de actividad que realizan, su ocupación o el tipo de contrato que tienen. Este último análisis también se realiza en relación a la población desempleada, atendiendo a sus características demográficas y a cuánto tiempo llevan desempleados.

La segunda parte de este informe es la que aporta la principal novedad de esta iniciativa: es la que analiza las transiciones laborales de los trabajadores entre dos trimestres consecutivos. De esta manera es posible analizar la pérdida de empleo de los trabajadores ocupados, así como el acceso a un empleo de los parados en el período anterior. Este análisis permite dar respuesta a preguntas como quiénes pierden o encuentran trabajo y qué tipo de ocupaciones son las que pierden o recuperan empleo.

La Diputación Foral de Bizkaia ha impulsado este estudio a través de un acuerdo con la Universidad del País Vasco, de manera que es un grupo de expertos de esta universidad, encabezados por la catedrática en economía Sara de la Rica, el que analiza los datos estadísticos que dan origen al “Observatorio Laboral de Bizkaia”.

Este informe se podrá consultar en la web de la Diputación de Bizkaia, www.bizkaia.net, en el apartado dedicado a los informes y publicaciones del Departamento de Promoción Económica foral.