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Las 4 lanzaderas activas de Bizkaia se reúnen para conocerse y trabajar en equipo

El pasado martes 10 de diciembre tuvo lugar en la Sala Cúpula del Teatro Campos de Bilbao el Encuentro Interlanzaderas – Anezkauna jornada de acercamiento, para visibilizar, no solo a las personas que forman las cuatro lanzaderas de empleo activas de Bizkaia sino también a quienes están detrás de dicho programa: el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA y la Fundación Santa María La Real. Además, fue una oportunidad para repensar y reflexionar en equipo. 

 

Teresa Laespada, Diputada Empleo, Inclusión Social e Igualdad, fue la encargada de abrir el acto reconociendo lo importante que son no solo programas como las Lanzaderas de Empleo, si no eventos como éste en los que se pone cara al desempleo, y señalando cómo las políticas centradas en las personas dan como resultado altos índices de éxito.  

Con esta nueva convocatoria de la que formáis parte, son ya 27 las Lanzaderas de Empleo puestas en marcha en Bizkaia, en las que seis de cada diez participantes han logrado su incorporación al mercado laboral. 

El programa AnezkaLanzaderas de Empleo utiliza una metodología propia para la búsqueda de empleo. Forma un equipo heterogéneo de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que accede sin contraprestación a esta iniciativa y que, lideradas por un/a coordinador/a, refuerza sus competencias, genera conocimiento colectivo, se visibiliza y colabora en la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena. 

El talento no se crea, se construye 

En esta jornada de acercamiento entre lanzaderas también intervino Alfonso Alcántara, director del portal Yoriento.com, un reconocido motivador de profesionales y equipos, mediante actividades de cambio, aprendizaje, participación y buena dosis de humor, con quien se analizaron cuestiones como la importancia de marcar un objetivo para así crear un camino: “Si creas una meta concreta, creas un camino. Trabaja en lo que puedas, pero persigue lo que quieres, aunque sea un minuto al día. Mientras, revisa si estás avanzado” y la necesidad de no solo aprender una profesión sino a ser profesional ya que las profesiones cambian pero las competencias no, Asimismo incidió en la relevancia de una buena presentación, que hará que nos recuerden como queremos, y la determinación como ingrediente clave para el éxito por encima del talento o la inteligencia. Finalmente, subrayó la importancia de la especializaciónreivindicando al friki que llevamos dentro: 

Un friki es un profesional tan apasionado por algo que todos los detalles le importanHoy las empresas no piden profesionales, piden frikis 

 

Tras la conferencia, las 4 Lanzaderas de empleo –Margen Derecha, Margen Izquierda, Bilbao y Nervión-Ibaizabal- se han presentado y han señalado qué dinámicas han realizado hasta ahora para mejorar sus competencias personales y su empleabilidad, entre las que destacan: sesiones grupales donde trabajan en equipo mediante proyectos, píldoras formativas, dinámicas de grupo, contactos directos con empresas y talleres con responsables de recursos humanos. En la segunda parte de la jornada se ha iniciado una reflexión con la metodología World Café a partir de pequeños grupos de conversación que han debatido en torno a tres preguntas relevantes. 

Autoconocimiento, autocandidatura y formación continua 

La dinámica en formato world café se compuso de tres rondas donde resolver tres preguntas reto: cuáles son los principales cambios en el entorno laboral y cómo adaptarse a ellos; cuál es el valor añadido de participar en una lanzadera de empleo y cómo darlo a conocer a las empresasy qué otras actividades, que no hayan hecho hasta el momento en las lanzaderas, proponen hacer. De todas ellas se extrajeron interesantes conclusiones.  

Se abordaron cuestiones como la importancia de las nuevas tecnologías en todas las profesiones y la formación continua, así como la tendencia a empleos por proyectos que provocarán menor estabilidad, pero mayor flexibilidad horaria posibilitando la conciliación laboral. El valor de la proactividad y el trabajo en equipo, el cuidado y la personalización de la plantilla serán la nueva manera de gestionar las organizaciones. 

Por otro lado, el autoconocimiento y el entrenamiento de las competencias laborales sobresalieron a la hora de valorar las lanzaderas, así como la necesidad de individualizar los procesos y poner en práctica todo lo aprendido. Entre las demandas más solicitadas despuntó la creación de currículums vitae “en proceso”, que se vayan perfeccionado en el transcurso de la lanzadera, talleres de “venta y negociación” que les capacite ante una entrevista de trabajo o de oratoria. 

Reflexiones de gran valor que evidencian el gran potencial de las lanzaderas 

El encuentro lo cerró  Victoria Riol, directora gerente de DEMA, quien agradeció a todas las personassu asistencia, su trabajo y sus reflexiones, y deseó a todas mucho éxito en la consecución de su objetivo, que es también el fin del programa: conseguir empleo.  

Toda la jornada estuvo “conceptualizada” por Javier de Miguel de Iceberg Visual Consulting quien se encargó de transformar en imágenes todas las ideas vertidas, consiguiendo así organizar todos esos pensamientos en conceptos visuales que comunican eficazmente.