NOTICIAS

Más de 100 personas participarán en LaborLan, programa mixto de empleo-formación

  • En septiembre se cerrarán los procesos de selección de participantes en las diferentes especialidades que componen el programa LaborLan.
  • Para mejorar la empleabilidad de las personas participantes, estos programas cuentan con horas de formación y contratos laborales de 2 o 3 meses de duración.

El Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia a través de su Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA promueve y financia el Programa LaborLan de Empleo-Formación. Los programas de Empleo-Formación son recursos muy efectivos para mejorar la empleabilidad de las personas, especialmente para quienes tienen mayor dificultad o quienes se encuentran en riesgo de exclusión social, debido a que combinan formación y contratación, promoviendo así una rápida cualificación en profesiones que actualmente demandan las empresas de Bizkaia.

Mejoran la empleabilidad conjugando oferta y demanda de empleo

A fin de diseñar programas y procesos de empleo-formación que coordinen la oferta y la demanda de empleo, es necesario conocer cuáles son las necesidades de las empresas, para cualificar a las personas ajustando sus competencias profesionales a los requerimientos actuales y futuros del mercado.

LaborLan está concebido como un proyecto laboratorio de empleo, en el que se han diseñado seis actuaciones diferentes, correspondientes los siguientes ámbitos de actividad: Pastelería-obrador, Psicología, Programación, Soldadura-Fabricación Mecánica, Fabricación Industrial y Conducción de autobús.

Así, las más de 100 personas que participarán en LaborLan mejorarán su empleabilidad y sus competencias profesionales. Recibirán formación específica en la profesión en su Fase I, experiencia profesional con un contrato laboral de entre 2 y 3 meses en sus Fase II y un tercer pilar, acompañamiento integral, que se traducirá en la tutorización de la fase de formación y de contratación, la capacitación en habilidades personales, la orientación laboral y el seguimiento personal durante todo el programa.

Además, el programa será evaluado desde su comienzo haciendo seguimiento a las personas participantes hasta meses después de su finalización para comprobar la mejora en su empleabilidad e inserción laboral en comparación con personas que no accedan al programa. El fin será extraer conclusiones, los aciertos y las áreas de mejora que puedan ser utilizadas como base para diseñar futuras acciones de empleo-formación.

 

Colaboración con entidades representativas de las actividades económicas

Para diseñar el Programa LaborLan DEMA ha colaborado con agentes sociales representativos de los diferentes sectores económicos o ámbitos de actuación, que cuentan con experiencia, red de relaciones, recursos, infraestructuras, metodologías y capacidad de gestión. Estas entidades son:

El Gremio Artesanos Confitería-Pastelería de Bizkaia (GACPV-BGA), cuya actividad principal es la formación y defensa del empleo en el sector agroalimentario y prestar servicio a sus entidades asociadas. Asimismo, es un agente clave para detectar las necesidades de su sector y facilitar el ajuste entre oferta y demanda de perfiles y competencias profesionales.

El Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia, que vela por los derechos, deberes y prestigio de la profesión y evita el intrusismo profesional. También fomenta actividades de carácter cultural y científico y oferta formación para postgrados lo que le permite conocer y detectar las aspiraciones del colectivo.

GAIA, la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología Aplicada de Euskadi, cuyos ámbitos son la consultoría, ingeniería, electrónica, informática, telecomunicaciones, y gamificación, así como la formación y detección de personas con competencias y habilidades específicas para las necesidades de sus socios, más de 260 empresas de este sector.

Ikaslan Bizkaia, la asociación de directores y directoras de institutos públicos de Formación Profesional de Bizkaia que actúa como interlocutor ante la Administración y los grupos de interés con amplia experiencia en FP Dual, lo que les dota de conocimientos y experiencia acerca de las necesidades ocupacionales de las empresas de los diferentes sectores.

HETEL, asociación de centros de formación técnico profesional de Euskadi que trabaja para mejorar la FP vasca con el objetivo de contribuir a la empleabilidad de los jóvenes y la competitividad de las empresas de Euskadi, con amplia experiencia en ámbitos tecnológicos e industriales, educación dual e internalización.

Más info