NOTICIAS

Más de un centenar de personas comparten su experiencia en las Lanzaderas de Empleo.

Hoy ha tenido lugar en Bilbao el encuentro de las seis lanzaderas de empleo activas en Bizkaia con el objetivo de mejorar las competencias personales y la empleabilidad de las personas en desempleo. A él han acudido las personas participantes de las cuatro lanzaderas que están a punto de finalizar: Bilbao, Ezkerraldea, Eskuinaldea y Nervión-Ibaizabal y las dos que acaban de empezar: Bilbao y Margen Izquierda. Todas ellas forman parte del programa Anezka, Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento, promovido por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia a través de la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA.

Lanzaderas Empleo Anezka

Más de un centenar de personas participantes de estas lanzaderas de empleo activas, que ya suman 29 desde su puesta en marcha en 2016, se han reunido hoy en Bilbao para trabajar por su empleabilidad, construir una red de contactos que les ayude a generar oportunidades tanto de negocio como laborales, así como para realizar entrevistas laborales con empresas de selección de personal donde postularse como candidatos.

 

Una jornada de oportunidad para demostrar el talento y valores de las personas participantes.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de María Victoria Riol Rojo, Directora Gerente de DEMA, quien agradeció su presencia y motivó a las personas participantes en su búsqueda de empleo. Sonia Gonzalez, Project Manager-Coordinadora Territorial Zona Centro en Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico quien repasó la metodología de las Lanzaderas de empleo y su trayectoria. Y Susana González Rómulo, Directora de Empleo de la Diputación Foral de Bizkaia quien en nombre de Teresa Laespada reconoció que aceptar el reto de gestionar las políticas activas de búsqueda de empleo poniendo en el centro a las personas, fue un éxito en parámetros de eficacia y efectividad como demuestran los resultados.

«Cuando arrancamos con la primera lanzadera, teníamos la certeza de que iban a ser herramienta útil para la búsqueda de empleo, para empoderar a las personas y mejorar su autoestima. Reforzando sus competencias, generando conocimiento colectivo, visibilizándoos y colaborando en la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena”.

Las lanzaderas de empleo impactan de manera positiva en el territorio y así lo muestra su evaluación. Según un estudio llevado a cabo por Sara de la Rica, Catedrática de Economía de la UPV/EHU, las personas que han tomado parte en el programa foral Anezka han mejorado en un 20% las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo en relación a los datos recogidos por un grupo de solicitantes que se encontraba en lista de espera. Además, el porcentaje de inserción laboral media se ha situado en el 62,69%.

Susana González Rómulo finalizó su intervención agradeciendo el trabajo que realizan no solo las personas participantes, sino también sus responsables, Pilar Carranza, Directora del Programa ANEZKA y sus coordinadores Cristina Gómez Fernández, Myriam Márquez Chaparro, Cristina Zurita y José Luis Bezanilla.

 

Cuanto más te acercas a ti mismo, más cerca estás de marcar la diferencia.

En el acto también ha participado la psicóloga, especialista en Desarrollo de Personas y RRHH, Elena Arnaiz con su conferencia “Estrategia para poner tu talento en acción”. Una ponencia centrada en identificar talento, ponerlo en acción y darle visibilidad para adquirir los objetivos profesionales. En ella, Arnaiz ha dibujado de manera alineada e integrada la estrategia llevada a cabo durante estos cuatro meses en las Lanzaderas de empleo, con el talento, las competencias profesionales y el objetivo profesional de sus participantes. Y ha destacado que en una entrevista de trabajo debemos diferenciarnos por el valor que ofrecemos a las empresas y organizaciones en las que queremos trabajar. Por los retos que somos capaces de resolver ya que las empresas contratan por el valor que aportamos, por ello, es imprescindible aprender a identificarlo y a comunicarlo.

“Una lanzadera de empleo es un proyecto con muchas acciones para llegar a un propósito que va a llegar sí o sí, la inserción laboral”

Para la psicóloga es crucial el momento en el que se encuentran las personas participantes, ya que llevan cuatro meses incrementado las acciones que van a llevar a cabo dentro de su estrategia de desarrollo profesional. Una de estas acciones es entender que todas esas nuevas tácticas tienen que estar asociadas a unos indicadores de logro que marquen si la estrategia de búsqueda de empleo está funcionando. Finalmente, ha repasado los diferentes factores personales y emocionales que interfieren en la puesta en acción del plan además de, cómo minimizar su impacto.

 

El encuentro se ha cerrado con dos rondas de entrevistas llevadas a cabo por 5 empresas de selección, por lo que las personas participantes formarán parte de la base de datos de éstas.