NOTICIAS

Presentación de Bizkaiker, el nuevo Observatorio de Empleo de Bizkaia

Hoy ha tenido lugar la presentación de Bizkaiker, el nuevo Observatorio de Empleo de Bizkaia promovido por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia y DEMA, su Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento. El Observatorio Bizkaiker ha sido perfeccionado, en una segunda versión, con nuevas funcionalidades, aspirando a convertirse en una herramienta que acerque a la ciudadanía la información relacionada con el empleo en Bizkaia de una manera ágil y comprensible.

Teresa Lespada y Sara de la Rica, Bizkaiker

Esta segunda versión muestra una plataforma renovada, que ofrece información actualizada y detallada sobre la distribución de personas desempleadas según su género, edad, formación, duración en el desempleo y prestaciones recibidas para cada municipio de más de 2.000 habitantes en Bizkaia y para cada comarca, así como del total del territorio. Así como la información del número de personas contratadas y contratos firmados según el género de quien los firma, la edad, el tipo de contrato, la ocupación y el sector de actividad para cada municipio de más de 2.000 habitantes, cada comarca y para el total de Bizkaia. Además, ofrece la evolución temporal de toda la información anteriormente citada.

Los datos representados a través de la plataforma Bizkaiker provienen de Open DataEuskadi y de Lanbide y son mostrados en el Mapa de Demografía Laboral de Bizkaia, es decir, son los datos del registro administrativo, no encuestas, una información más fiel y concisa. Datos que serán actualizados con una periodicidad mensual.

Hablamos con Sara de la Rica Goiricelaya, Catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco y directora de Iseak, la Fundación que realiza el trabajo técnico del proyecto.

Bizkaiker, observatorio empleo Bizkaia

“Hacer más comprensible el funcionamiento y evolución cuantitativa y cualitativamente del mercado de trabajo a nivel local, comarcal y provincial”.

¿Qué aporta Bizkaiker frente a otras fuentes de datos o herramientas?

Bizkaiker combina la información de Lanbide de personas desempleadas, con la información de contratos actualizada mes a mes en cada municipio, comarca o Bizkaia. Proporciona una radiografía de cuál es la situación exacta de las personas desempleadas y de los contratos que se están firmando. Permite conocer no solo cuantos contratos se firman cada mes, sino cómo son y cuáles son, quienes son las personas que lo firman, tanto por género, edad y nivel formativo, en que ocupaciones y actividades se están firmando, para poder focalizar cual es el nicho dónde se pueden emplear a personas desempleadas.

Además, se ofrece la evolución temporal de toda esta información ya que se recogen datos desde 2015 permitiendo conocer la evolución del empleo y pudiendo identificar por ejemplo, qué colectivos están teniendo mayores dificultades de inserción al empleo, qué actividades generan contratos de mayor duración, etc.

Es muy relevante, pero no solo por aunar ambas fuentes, no vale que la información esté en hojas de cálculo, sino de facilitarla de forma clara, rápida y sencilla, accesible, permitiendo tomar mejores decisiones.

¿Quién es el Público Objetivo de Bizkaiker?

El público objetivo en general son aquellas personas que tienen ciertas responsabilidades en el empleo; agencias de desarrollo, concejalías, cargos políticos, etc. porque permite conocer cuáles y dónde están sus problemas, y realmente disminuir el desempleo es uno de los principales retos de nuestra sociedad. Disponer del conocimiento actualizado sobre quiénes son y cómo son las personas en demanda de empleo así como los contratos que se están realizando, de una manera amable y accesible, permite ahorrar tiempo y costes en la toma de decisiones. Permite conocer en profundidad el problema y poder focalizar las acciones que llevar a cabo por parte de la administración.

También para las personas en desempleo ya que les permite saber cuál es su situación respecto a la oferta, otras personas demandantes de empleo, descubrir la demanda, qué sectores y actividades están generando empleo en cada municipio o comarca y detectar nuevas oportunidades.

Igualmente, una herramienta útil para periodistas especializados en el mercado laboral, investigadores, docentes, estudiantes y para la ciudadanía en general permitiéndola estar más informada. Una sociedad bien informada tomará mejores decisiones, votará mejor y exigirá más.

“Bizkaiker, pone en valor los datos que existen pero facilitando su entendimiento”.

¿De dónde surge la idea de Bizkaiker?

Entendíamos que para impulsar la empleabilidad del territorio era imprescindible disponer de una herramienta que recogiese, procesara y facilitara todos los datos relativos al empleo de Bizkaia. Bizkaiker surge entonces para optimizar el proceso de toma de decisión y sus resultados.

Bizkaiker, observatorio empleo Bizkaia

¿Quién está detrás de Bizkaiker?

El Observatorio de Empleo está promovido por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, desde la fundación Iseak nos hemos encargado de diseñar, supervisar y dirigir la parte técnica del proyecto. También hemos definido, junto con el personal de DEMA, qué datos era necesario mostrar, para que sea una herramienta útil. Queremos que Bizkaiker sea una plataforma dinámica, en continua evolución, que se adapte a las demandas que aparezcan o que puedan surgir, por eso es imprescindible contar con los y las agentes implicadas en ecosistema del empleo.

¿Qué es la Fundación Iseak?

Iseak, Initiative for Socio-Economic Analysis and Knowledge, somos una iniciativa privada y multi-disciplinar del ámbito de las ciencias socioeconómicas; mercado de trabajo, pobreza y desigualdad, educación, política urbana o desigualdad de género entre otras. Formada por profesionales expertos en el manejo de datos micro, a nivel individuo, empresa… ofrecemos muy buenos diagnósticos y recomendaciones a todas aquellas instituciones público o privadas que quieran conocer dónde tienen problemas. Asimismo, realizamos con técnicas modernas evaluaciones de las intervenciones llevadas a cabo y su impacto, algo no muy implementado que queremos potenciar ya que permite optimizar costes y presupuestos.

Nuestro objetivo es contribuir a la mejora de la toma de decisiones y el enriquecimiento del debate público.

“Una sociedad bien informada tomará mejores decisiones, votará mejor y exigirá más”.

Como experta en el mercado laboral, ¿cómo ves la situación del mercado laboral actual?

A pesar de que no falta mucho para que Euskadi recupere los niveles de precrisis del 2007, el mayor problema tiene que ver con la calidad del empleo. Estamos creciendo a ritmo bueno, pero con una altísima precariedad, con contratos de muy corta duración, mucho más corta que antes y con salarios no suficientemente altos. La sociedad ha aguantado durante mucho tiempo un descenso en los salarios importante, pero es momento de que los salarios empiecen a subir. Hay muchas empresas con beneficios en sus balances y este beneficio no se está traduciendo en los salarios. Es necesario mejores contratos y salarios para crecer mejor y conocer los datos ayuda.

Ir a la web de BIZKAIKER