NOTICIAS

Feria de Empleo Juvenil Prestik

 

Martes, 4 de Diciembre de 2012

Feria de Empleo Juvenil

10.067 jóvenes acuden al Palacio Euskalduna durante los dos días en los que se ha celebrado PRESTIK´12.

Las empresas que han participado en la Feria de Empleo Juvenil realizan más de 500 encuentros informales y entrevistas de trabajo con jóvenes de Bizkaia.

El proyecto “Hermeneus” de Eduardo Elorriaga gana el concurso “Elevator Pitch” galardonado con un viaje a Silicon Valley en California.

La Diputación Foral de Bizkaia realiza un balance “muy positivo” del resultado de PRESTIK´12, la Feria de Empleo, organizada en colaboración con BBK Fundazioa, para orientar a los jóvenes de Bizkaia que buscan un oportunidad laboral o ampliar su formación de cara a una futura mejor inserción en el mercado laboral.

En total 10.067 jóvenes han acudido, durante dos días, al Palacio Euskalduna de Bilbao donde las empresas participantes han mantenido más de 500 encuentros informales y entrevistas de trabajo con jóvenes menores de 30 años. En 2009 se registraron 5.000 visitantes y 6.000 en la edición de PRESTIK de 2010.

En concreto, en el espacio denominado “Meeting Gunea”, 6 empresas y entidades referentes de nuestro entorno (Tecnalia, IK4, GAIA, HEGAM, GESTAMP Automoción y ACICAE) han mantenido 250 entrevistas informales con 100 jóvenes vizcaínos (50 estudiantes de Formación Profesional y 50 universitarios).

Pero además, en el stand institucional de la Diputación Foral de Bizkaia, se han celebrado 216 entrevistas de trabajo con jóvenes vizcaínos seleccionados previamente a través de sus páginas web www.prestik.net y www.gaztebizz.com. Ahora, las empresas ofertantes de empleo, procederán al análisis de los currículos y datos obtenidos en estas entrevistas para decidir sobre la contratación de en torno a 40 puestos de trabajo.

Por su parte, la Red EURES, ha recibido más de 1.800 consultas sobre las oportunidades de empleo en varios países de la Unión Europea, y ha gestionado un total de 71 entrevistas de trabajo con jóvenes vascos para empresas de Francia (15 entrevistas de trabajo mantenidas), Noruega (36) y Holanda (20).

.

Más de 30 actividades

Durante los dos días en los que se ha celebrado la tercera edición de esta Feria de Empleo Juvenil, se han realizado más de 30 actividades a las que se han inscrito 4.100 personas.

La mayoría de las actividades realizadas han completado el aforo dispuesto. Entre ellas cabe destacar el éxito de asistentes en la conferencia de Dona Pace sobre el pensamiento creativo destinada a estudiantes, empresas y trabajadores, la charla de Juan Merodio sobre el poder de los social media y las herramientas 2.0 para emprender, los talleres de Pep Torres para fomentar el espíritu emprendedor, el aula-taller “El Curro de Buscar Curro” o el teatro didáctico “Zalantza Dantza, zer ikasi?”.

Emisión online

Además el área de Juventud del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia ha retransmitido en directo los contenidos de la Feria de Empleo Juvenil a través de sus páginas web (www.prestik.net y www.gaztebizz.com ). La emisión online ha sumado 18 horas durante las cuales se han realizado más de 40 entrevistas a la mayoría de personas involucradas en PRESTIK´12: ponentes, conferenciantes, moderadores, representantes de empresas, representantes institucionales, etc. En total, la emisión online ha contabilizado 3.695 visitas.

Elevator Picht

Por su parte, el proyecto “Hermeneus” de Eduardo Elorriaga ha sido el ganador del novedoso concurso “Elevator Picht” que buscaba el mejor proyecto empresarial de entre los 10 preseleccionados a través de la web.

El Director General y Fundador de www.hermeneus.es ha definido su proyecto empresarial como “un mercado local de alimentación digitalizado y globalizado en internet”. En esta web, el consumidor tiene acceso directo a los productores primarios a los que puede comprar directamente sus productos y recibirlos en la dirección indicada. El proyecto “Hermeneus” permite elegir la compra por zonas geográficas o por tipo de productos, realizar cestas de compra habituales, consultas, etc.

Eduardo Elorriaga ha ganado un viaje para dos personas a la meca de las empresas tecnológicas, a Sillicon Valley en California.

Balance muy positivo

El Diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, ha realizado un “balance muy positivo” del desarrollo de PRESTIK´12. Concretamente ha dicho que está “muy satisfecho por las elevadas cifras de visitantes -que han superado todas nuestras expectativas- y muy satisfecho porque la feria demuestra que, aunque sea un momento difícil, en Bizkaia y en Euskadi hay posibilidades: hay empresas que siguen buscando jóvenes con perfiles preparados”.

Por eso Imanol Pradales ha añadido que “tenemos que animar a nuestra juventud a que siga invirtiendo en educación y formación” porque “es la mejor garantía para su futuro profesional y laboral”, “necesitamos jóvenes comprometidos, jóvenes activos, jóvenes dispuesto a arriesgar, dispuestos a dar el paso de emprender, a ser valientes y apostar por el autoempleo. En definitiva jóvenes comprometidos con la búsqueda de una oportunidad laboral y preparados para encontrarla”.