NOTICIAS

Última semana para inscribirse en los programas de fomento del empleo ANEZKA y TALDEKA de la Diputación Foral de Bizkaia

Última semana para inscribirse en los programas de fomento del empleo ANEZKA y TALDEKA de la Diputación Foral de Bizkaia

• La primera convocatoria de Anezka consiguió más de un 65% de inserciones laborales
• El Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad también impulsa la iniciativa Taldeka para la creación de equipos de emprendimiento

Bilbao, 19 de septiembre de 2016. Tras el éxito conseguido con la primera convocatoria de ANEZKA-Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, la Agencia DEMA-Enpresa Garapena -promovida por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia- repite convocatorias en la Margen Izquierda y en Bilbao (ambas financiadas por el Fondo Social Europeo y Telefónica Fundación) e impulsa nuevos grupos para otras seis comarcas vizcaínas: Uribe-Kosta, Nerbioi-Ibaizabal, Busturialdea, Durangaldea, Zona Minera/Meatzaldea y Txorierri-Mungialdea. El plazo de inscripción finaliza el 25 de septiembre.

En la anterior edición de este programa para el fomento del empleo se certificaron más de un 65% de inserciones laborales (por cuenta propia y ajena) en las lanzaderas de Bilbao, Margen izquierda y Encartaciones.

El proyecto ANEZKA-Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario (llevado a cabo con el respaldo de la Fundación Santa María la Real) utiliza una metodología novedosa para la búsqueda de empleo. Se denomina lanzadera a un equipo heterogéneo de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que acceden de forma voluntaria y sin contraprestación a esta iniciativa. Están coordinadas por un/a coach y con su ayuda refuerzan sus competencias, generan conocimiento colectivo, se hacen visibles y colaboran en la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

Cada ANEZKA se compone de un grupo de 20 personas, que durante cinco meses trabajan en distintas actividades en grupo y personales, además de recibir contactos directos con empresas y asesoramiento en el caso de que se quiera emprender un negocio propio.

Taldeka

Asimismo, el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, a través de la Agencia DEMA, pone en marcha en paralelo a las Lanzaderas ANEZKA otra iniciativa para el fomento del empleo: TALDEKA-Equipos de Emprendimiento, cuyo plazo de inscripción finaliza también el próximo 25 de septiembre. TALDEKA ofrece dos convocatorias: una en la zona de Getxo – Leioa – Uribe-Kosta – Erandio y otra en la zona de Mungialdea-Txorierri.

El programa TALDEKA-Equipos de Emprendimiento nace con el fin principal de sensibilizar a las personas desempleadas participantes, motivarlas e inducirlas hacia el emprendimiento, para lo que recibirán formación y acompañamiento, favoreciendo la generación de ideas de negocio. Para lograr este objetivo se aplica una metodología de trabajo basada en la cooperación y colaboración entre las personas participantes, generación de sinergias entre ellas que les lleven a crear equipos, y el desarrollo de ideas de negocio en común.

El programa consta de tres fases:
• Una primera, con una duración aproximada de 1 mes y medio, donde se aplicará una metodología específica basada en técnicas de análisis del comportamiento humano y coaching.
• Segunda fase, de aproximadamente 2 meses y medio, destinada a la generación de ideas de negocio y tratamiento grupal de su viabilidad y que concluye con el desarrollo del plan de negocio.
• Finalmente una tercera fase de puesta en marcha y seguimiento durante 12 meses para garantizar su óptimo progreso. En esta fase, se les apoyará con una ayuda económica de hasta 5.000 euros para la puesta en marcha y hasta 2.000 euros para consultoría externa específica como resultado de un diagnóstico previo realizado en el seguimiento.