NOTICIAS

Últimos días para la preinscripción en Entrena Empleo, un programa para mujeres sin trabajo tras dedicarse a cuidados o maternidad

  • El ‘Entrena Empleo’ es un proyecto piloto que tiene abierto el plazo de inscripción hasta el 11 de marzo
  • La Fundación Santa María La Real desarrolla esta iniciativa en colaboración con la Agencia Foral DEMA y apoyo del Fondo Social Europeo
  • Las mujeres contarán con actividades presenciales y online en la mejora de su búsqueda de empleo

Bilbao, 5 de febrero de 2022. La Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento – DEMA colabora con la Fundación Santa María La Real en el programa piloto ‘Entrena Empleo’ —apoyado por el Fondo Social Europeo— para mujeres sin trabajo tras dedicarse a cuidados o maternidad y cuyo plazo de preinscripción está abierto hasta el 11 de marzo.

‘Entrena Empleo’ busca mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de mujeres en desempleo de larga duración (más de un año continuado en paro) y desconectadas del mercado de trabajo tras haberse dedicado a la maternidad o al cuidado de personas familiares.

Las mujeres interesadas en participar en el programa, totalmente gratuito, disponen hasta el 11 de marzo para rellenar el formulario de inscripción habilitado en la web https://www.entrenaempleo.org/es/inscribete.

En el primer proyecto piloto de Bilbao se habilitarán 20 plazas, destinadas a mujeres de entre 18 y 60 años, que se encuentren en desempleo de larga duración y que tengan familiares (ascendientes o descendientes) a su cargo y cuidado.

Entre todas ellas, tendrán prioridad determinados colectivos con necesidades especiales, familias monomarentales, por ejemplo. Las mujeres participantes contarán durante estos tres meses con el acompañamiento y asesoramiento de especialistas de la Fundación Santa María la Real para impulsar un plan integral de búsqueda de empleo en el mercado laboral actual. Asistirán tres días a la semana a reuniones presenciales y/o virtuales (en horario de 9:30 a 13:30 horas) para desarrollar actividades de orientación laboral que les permitan reactivar su estrategia de búsqueda de empleo, reforzar sus competencias transversales y habilidades digitales, mejorar su posicionamiento y fomentar su inserción.

La iniciativa, que también se desarrolla en otras seis Comunidades Autónomas, cuenta con la colaboración y la cofinanciación de la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento – DEMA y la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), en su Eje Prioritario 6.

Primeros pasos en 2021

La primera fase de ‘Entrena Empleo’ se desarrolló el pasado año y consistió en la realización de una investigación social sobre los efectos psicosociales que produce el desempleo de larga duración derivado de la maternidad o del cuidado de familiares y su influencia en el acceso al mercado de trabajo.

Para ello, se hicieron más de 2.000 encuestas a mujeres desempleadas de larga duración de Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia y País Vasco; así como 40 entrevistas con agentes sociales y cinco grupos de discusión.

Del estudio se desprende que un 60,9% de las mujeres encuestadas invierte más de cinco horas al día al cuidado de menores o personas mayores a su cargo; y que estas responsabilidades o cargas familiares hacen que siete de cada diez no busquen trabajo a diario.

Red de entidades

De forma paralela a los objetivos establecidos para cada fase del proyecto, Fundación Santa María la Real promueve la creación de una red de entidades públicas y privadas que trabajan en iniciativas de empleo y mujer, con el objetivo de compartir experiencias y buenas prácticas, generar sinergias y colaboraciones, y favorecer la co-creación de nuevas metodologías e iniciativas innovadoras en la intervención social con mujeres en desempleo de larga duración.

Actualmente hay once entidades adheridas: Acción Contra el Hambre, Cáritas, CEAR, CEPAIM, Federación de Mujeres Progresistas, Red Española de Entidades por el Empleo, y Fundación Rais, entre otras.

INSCRIPCIONES