NOTICIAS

Últimos días para proponer candidaturas a los Premios Zirgari Sariak que reconocen la labor en favor de la igualdad

Bilbao, 02 de febrero de 2017

Últimos días para proponer candidaturas a los Premios Zirgari Sariak que reconocen la labor en favor de la igualdad

La edición 2017, valorará el esfuerzo de las empresas que destaquen por su trabajo en el ámbito de la conciliación laboral

Las sirgueras eran aquellas mujeres que, en el siglo XIX, sobre todo, remolcaban barcos por la Ría del Nervión sin más ayuda que una cuerda (sirga) y sus propias fuerzas. En homenaje a aquellas trabajadoras, la Diputación Foral de Bizkaia -a través del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad- y Bilbao Bizkaia Kutxa instauraron el pasado año los Premios Zirgari Sariak, galardones que reconocen la labor de personas, entidades y empresas en favor de la igualdad de mujeres y hombres en Bizkaia. La convocatoria para 2017 permanece abierta en las cuatro modalidades “Premio honorífico” (a la trayectoria en la promoción de los derechos de las mujeres y de la igualdad de mujeres y hombres), “Contra la Violencia hacia las mujeres”, “Empoderamiento y cambio valores” y “Corresponsabilidad y conciliación”, que este año se centra expresamente en el mundo de la empresa. Las candidaturas pueden enviarse hasta el 10 de febrero a berdintasuna@bizkaia.eus.

Tal y como explicó la diputada foral Teresa Laespada en rueda de prensa para la pasada convocatoria, aquellas sirgueras “que realizaban un trabajo penoso y extenuante, y que eran contratadas para esa tarea porque su labor era menos costosa que el uso de bueyes”, tienen hoy su reflejo en todas las mujeres que se ven obligadas a tirar de una cuerda y a quienes se les exige mayor esfuerzo para lograr el mismo resultado que los hombres. De ahí que los objetivos de los Premios Zirgari Sariak sean, por una parte, el agradecimiento público a las personas y/o entidades que destaquen por su contribución desinteresada al reconocimiento y promoción de los derechos de las mujeres y de la igualdad de mujeres y hombres y, por otra parte, la difusión pública de estas meritorias actuaciones.

Procesos de transformación social como la igualdad entre hombres y mujeres, que incluyen cambios en los valores, en los comportamientos y, en definitiva, en la estructura y en la organización social, siempre han sido muy difíciles de abordar. Es necesaria la colaboración de todos los agentes sociales, sobre todo en ámbitos como la empresa, donde la mujer sufre todavía niveles notables de discriminación.

En pro de ello, entre las categorías de los Premios Zirgari Sariak, para esta edición 2017 se ha modificado la que se refiere al premio “Corresponsabilidad y conciliación” centrándose expresamente en el mundo de la empresa. Así, el galardón se entregará a una o varias empresas que hayan destacado por su trabajo en el ámbito de la organización social corresponsable, los nuevos usos del tiempo y la conciliación corresponsable.

En esta modalidad, el jurado -que estará presidido por la diputada foral del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, contará para la vicepresidencia con el director de Bilbao Bizkaia Kutxa, Gorka Martínez Salcedo y se completará con ocho vocales especialistas en materia de igualdad de mujeres y hombres provenientes del mundo de la universidad, la sociedad civil, las instituciones, la empresa, la comunicación, etc.) pondrá especial énfasis en valorar la incidencia que la política de conciliación y corresponsabilidad de la empresa tiene en promover la igualdad entre mujeres y hombres de su plantilla. El jurado además tendrá en cuenta que las buenas prácticas empresariales valoradas incidan tanto en la conciliación como en la corresponsabilidad.

La edición 2016 premió a la asociación Askabide en la categoría “Trayectoria por la igualdad” y a la asociación Haize Berria, en la de “Trabajo frente a la violencia contra las mujeres”. En la categoría de “Empoderamiento de las mujeres”, el galardón fue para el Centro de Documentación de Mujeres Maite Albiz, y en la de “Corresponsabilidad y conciliación”, para el Grupo de Hombres por la Igualdad Piper Txuriak.

Los Premios Zirgari Sariak conceden una contribución económica total de 6.000€ a cada categoría, a excepción de la honorífica, sin premio económico.

Desde la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA, ensalzamos esta iniciativa del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia y confiamos, en la misma línea en que lo hace el propio Departamento, que los Premios Zirgari Sariak sirvan para estimular la implicación del resto de la sociedad en esta labor.