NOTICIAS

Un proyecto de distribución de alimentos para comedores gana el premio Enpresari de cultura emprendedora en Formación Profesional

  • El segundo y el tercer premio son para una propuesta de comercialización de una bebida no alcohólica y de un innovador sistema de construcción y reparación de fachadas
  • Los premios Enpresari cumplen su vigesimoprimera edición y han sido protagonizados por 3.700 ideas de negocio que han dado paso a 933  proyectos, algunos de los cuales finalmente se convirtieron en empresas
  • Este año se han presentado 285 ideas de negocio, de las que se preseleccionaron 70 y finalmente han sido galardonadas hoy una decena, además de otros siete premios a la mejor presentación en vídeo
  • Laespada: “Ninguna iniciativa viable de emprendimiento puede caer en saco roto”
Proyectos premiados

Bilbao, 14 de junio de 2022. El proyecto ‘Sukaldean’ que propone centralizar la compra de productos kilómetro 0 para distribuirlos (limpios, pelados, troceados y envasados) a comedores escolares, residencias y hoteles ahorrando tiempos y desperdicio de comida ha sido galardonado con el primer premio del Concurso Enpresari a la promoción de la cultura emprendedora en el entorno de la Formación Profesional vizcaína.

Este proyecto ha sido diseñado por cuatro alumnos de Hostelería de Leioa (Galder Novo Azurmendi, Manuel Escudero Noguera, Mitxel de Sousa Alejo y Unai Durán Rico).

El segundo y tercer premio han sido, respectivamente, para los proyectos ‘Koof Kombucha’ (una propuesta de alumnado del CPES Lea Artibai BHIP para elaborar y comercializar la bebida no alcohólica de este nombre) y ‘Envolvexa’ (idea para innovar en construcción y reparación de fachadas con un sistema de placas cerámicas y cámaras de aire).

El primer premio está dotado con 1.500 euros, el segundo con 1.200 euros y el tercero con 1.000 euros. El resto hasta completar los diez premiados, con 500 euros. Los premios a los mejores vídeos consisten en una Tablet iPad.

El Concurso Enpresari se enmarca dentro del programa del mismo nombre, impulsado por la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento – DEMA (vinculada al Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad) y por el Servicio Vasco de Empleo – Lanbide. Además del concurso de ideas y proyectos cuyos premios se han dado esta tarde, el programa Enpresari comprende igualmente talleres de emprendimiento empresarial por numerosos centros de Formación Profesional de nuestro Territorio.

Los 70 proyectos preseleccionados en esta edición han podido ser desarrollados por el alumnado que los promovía acompañados de su profesorado, con asesoramiento de la Agencia DEMA. El objetivo es la elaboración de proyectos empresariales que pueden llegar a hacerse realidad si las personas promotoras lo desean, con apoyo de la citada agencia y del Departamento Foral, como ha ocurrido en varias ocasiones a lo largo de la historia de este programa.

En la gala de entrega, presentada por la periodista Ana Urrutia, han estado presentes la Directora de Lanbide, Gloria Múgica, así como la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada. 

La Diputada Laespada ha explicado que su Departamento está dispuesto a apoyar iniciativas emprendedoras como las que participan en este concurso. De hecho, ha destacado que “no nos podemos permitir que ninguna iniciativa viable de emprendimiento caiga en saco roto”. 

“Contáis con nuestra ayuda, contáis con el apoyo de DEMA. Esto no son solo palabras. Por ejemplo, el año pasado y con toda la dificultad y el miedo  –porque eso siempre va a estar de una forma u otra–  de la pandemia y el COVID, apoyamos 1.171 nuevas iniciativas emprendedoras, 1.171 nuevas empresas. Con asesoramiento, con formación, con financiación. Iniciativas que emplearán a más de 1.200 personas. Muchas jóvenes (24%). Mayoritariamente mujeres (52%). En diferentes sectores de actividad: desde el diseño de moda a la carpintería metálica”, ha precisado.

Proyectos premiados