NOTICIAS

Un Taldeka para profesionales inmigrantes con perfil emprendedor

 Bilbao, 27 de marzo de 2017

 

• Quienes participen en el programa tendrán acceso promocionado a las ayudas de autoempleo
• El Taldeka-Equipos de Emprendimiento abordará las oportunidades de negocio enfocadas a este colectivo

Desde hoy y hasta el 25 de abril de 2017, las personas interesadas pueden inscribirse a una nueva convocatoria del programa Taldeka-Equipos de Emprendimiento que promueven el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia y la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA. Esta convocatoria es específica para personas inmigrantes con perfil emprendedor que se encuentren en situación de desempleo o en proceso de mejora de empleo, y se llevará a cabo en colaboración con Elkartea Asociación de Profesionales (Nuevo Modelo de Relación ANMR).

El programa Taldeka-Equipos de Emprendimiento se configura como una alternativa innovadora a la situación de desempleo de distintos colectivos, tratando de sensibilizarles, motivarles e inducirles al autoempleo a través de fórmulas enriquecedoras de trabajo colaborativo. Para ello, sus integrantes reciben formación y acompañamiento, favoreciendo la creación de ideas de negocio. Taldeka busca, además, la generación de sinergias entre sus participantes; sinergias que finalmente cristalicen en nuevas empresas donde crear sus propios empleos y los de terceras personas. El trabajo del equipo de emprendimiento se lleva a cabo bajo la supervisión de un coordinador o coordinadora.

Tres fases
El programa Taldeka se desarrolla en tres fases:
– Fase I (2 meses). Supone un proceso cooperativo de formación en habilidades intrapersonales orientado a potenciar el perfil emprendedor mediante técnicas de coaching. Esta fase cuenta con una beca máxima de 500€ por participante para cubrir gastos de desplazamiento, dietas, etc.
– Fase II (2 meses). A lo largo de la misma, las personas participantes en el programa desarrollan un plan de negocio apoyados por consultorías específicas.
– Fase III (12 meses). Es la de puesta en marcha y apoyo técnico para la gestión del proyecto. En esta fase las personas integrantes del equipo de emprendimiento
tendrán acceso con puntuación adicional (10 puntos por participar en Taldeka) a las ayudas de puesta en marcha del Decreto Foral 15/2017 o del Decreto que se publique en 2018, en su caso (5.000 euros por la primera persona promotora de empresa y 2000 euros por socia trabajadora).

Las personas que deseen acceder a esta convocatoria, exclusiva para profesionales inmigrantes, deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Poseer titulación académica universitaria, técnica -media o superior- y/o en Formación Profesional
b) Residir y estar empadronadas en un municipio de Bizkaia
c) Estar en desempleo o en proceso de mejora de empleo
d) Estar inscritas en Lanbide

Quienes deseen inscribirse a esta convocatoria tienen que realizar la solicitud telemáticamente en la dirección http://www.dema.eus/taldekapi.

Adicionalmente, dentro del plazo de solicitudes, se entregará el curriculum vitae y se cumplimentará un Test de personalidad emprendedora en cualquiera de las dos direcciones siguientes:
• Las oficinas de DEMA sitas en Barakaldo, C/ Fandería, 2 – edif. Barakaldo Elkartegia, mód. 104. (Tfno. 944 189055)
• Las oficinas de la asociación ELKARTEA sitas en Bilbao, Plaza Miguel de Unamuno, 2 (local 2, trasera, calle Prim) Casco Viejo. (Tfno. 946 075 399 )