NOTICIAS

Visitamos a las personas participantes de la segunda edición del programa Oficios entre bambalinas vinculado al mundo del teatro

Teresa Laespada, Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de Bizkaia ha visitado hoy a las personas participantes de la segunda edición del programa “Oficios entre bambalinas” perteneciente al programa Empleo-formación. Este programa vinculado a las oportunidades de trabajo en el mundo del teatro, se lleva a cabo en Pabellón 6 y está gestionado por Dema, su agencia de Empleo y Emprendimiento. 

 

  

Un total de 16 mujeres están participando actualmente en esta iniciativa, que les ha permitido firmar un contrato laboral de cinco meses y recibir prácticas y formación en el entorno de profesiones vinculadas al mundo de la caracterización teatral, como son el vestuario escénico, la peluquería y el maquillaje (actividades tutorizadas, masterclass, participación en montajes reales, etc.). De las 16 mujeres, cinco son menores de 30 años y otras siete son mayores de 44. 

Esta fase con contrato laboral de cinco meses da continuidad a otra previa de formación teórica, donde han podido recibir contenidos sobre autoempleo, igualdad o creatividad, gracias a la intervención de la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento – DEMA y Pabellón 6. 

 

Carencia de profesionales  

“Cuando se piensa en teatro nos vienen a la cabeza intérpretes y dramaturgos, pero pocas veces tramoyistas, vestuaristas, encargados del maquillaje, la peluquería y la caracterización. En cine y televisión se tiene un poco más claro, pero de todas maneras no se suele pensar en la salida laboral entre bambalinas.” Ramón Barea, el mayor impulsor de Pabellón 6 nos habla de “la carencia de profesionales de este sector” y cómo el programa de empleo formación busca resolver dicha demanda, contagiar la pasión por el teatro y reivindicar la profesión de las artes escénicas, que puedan verse como una gran salida profesional que mueve mucho dinero y no como “un juego”.  

Alba Sánchez, Jasone Alday y Cinthya Cubillo, son tres de las alumnas que forman parte de esta segunda edición de Oficios entre bambalinas y las encargadas, junto a sus compañeras, del vestuario, maquillaje y peluquería de ‘Ubú, rey de las finanzas’, el próximo estreno de Pabellón 6. En todo momento se encuentran tutorizadas por Betitxe Saitua, responsable de la disciplina Vestuario Escénico, y por Alicia Suárez, Lola López e Iciar Arrieta, quienes lideran el curso de Peluquería y Maquillaje. Aunque esta parte del programa se desarrolla principalmente en las instalaciones de Pabellón 6, les permitirá conocer otros teatros y salas de espectáculos.  

 

Un nicho de empleabilidad 

Para Teresa Laespada, los programas de empleo formación son uno de los programas que con más cariño se tratan. Dignifican el trabajo de las personas y permiten aunar formación y contratación para realizar un trabajo real vinculado a un proyecto que se está desarrollando.  Ayudan a las personas a aprender una profesión, en oficios donde no es fácil encontrar la vía de acceso a nivel formativo y a la vez hacerlo a través de la vinculación con el empleo. 

En el caso de Oficio entre Bambalinas, son 16 mujeres que están realizando una labor (artes escénicas Caracterización) donde la profesionalización es absolutamente excepcional y nos parece que dar la entrada a nuevas formas de empleo es como la cuadratura del círculo”. Teresa Laespada, responsable del Departamento Foral de Empleo. 

Para la diputada es esencial abrir el empleo a otra áreas, saliendo de lo normal para encontrar nuevas vías y nichos de empleabilidad para Bizkaia, es por ello que desde diputación se está apostando por laboratorios innovadores donde experimentar nuevas vías que permitan impulsar el empleo en el territorio. 

   

Grandes resultados previos 

La primera edición de “Oficios entre bambalinas” celebrada el año pasado se centró en las áreas de Carpintería Teatral, Iluminación, Sonido, Mantenimiento Almacén y Escenografías, Asistencia a Producción y Dirección y logró mejoras en la situación laboral de las personas participantes en un 80% de los casos. Además, en montajes concretos, realizaron la escenografía y máscaras de la obra ‘¿Qué fue de Ana García?’, de la Compañía Joven Pabellón 6, representada en mayo del año pasado; la escenografía de ‘Ay Carmela’, de Ramón Barea, representada en septiembre; y prácticas en Teatro Arriaga en la producción ‘Mendi mediyan’, dirigida por Calixto Bieito.

 

Saber más del Programa Oficios entre bambalinas.