NOTICIAS

Zubilan Plus: Nuevo programa de acompañamiento integral para personas con perfil directivo, mayores de 45 años y en situación de desempleo de la Agencia foral de Empleo y Emprendimiento-DEMA.

El programa piloto, realizado en colaboración con la patronal vizcaína CEBEK y con apoyo técnico especializado en acompañamiento de perfiles directivos, busca la inserción laboral de las 24 personas participantes.

La Agencia foral de Empleo y Emprendimiento-DEMA ha puesto en marcha Zubilan Plus, un programa piloto promovido y financiado por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad que dirige la diputada foral Teresa Laespada, que va a acompañar hacia la inserción laboral a 24 a personas desempleadas mayores de 45 años con perfiles directivos.

El programa tendrá nueve meses de duración y se desarrollará desde finales de julio de 2021 hasta el 15 de abril de 2022.

En total se busca un máximo 30 personas desempleadas –6 de ellas de reserva- empadronadas en Bizkaia y que tengan experiencia profesional previa en puestos de gerencia, dirección, jefaturas o mandos intermedios con responsabilidad en gestión de equipos u otras responsabilidades.

Otros requisitos para poder participar en el nuevo programa de DEMA son estos:

  • Deben estar inscritas en Lanbide previamente a la publicación de las bases
  • Deben tener conocimientos informáticos y disponer de equipo y conexión a Internet
  • Deben dominar uno de los idiomas oficiales de la CAV

El programa quiere, además, poner una especial atención en colectivos con especial dificultad de inserción, como son el colectivo de mujeres, el desempleo de larga duración y los mayores de 55 años.

 

Colaboración público-privada

Zubilan Plus apuesta por la colaboración público-privada, por ello se ha puesto en marcha con la Confederación Empresarial de Bizkaia–CEBEK, el agente más representativo del tejido empresarial de Bizkaia. CEBEK, junto con sus asociaciones sectoriales FVEM, AVEQ, CECOBI y ASCOBI, conocen las necesidades de perfiles profesionales de las empresas en este territorio.

Participan también en el programa consultoras expertas en procesos de inserción laboral de perfiles de los futuros participantes del programa, con los que realizarán un acompañamiento integral, y que incluye entre otras acciones: técnicas de orientación, coaching, planificación de objetivos profesionales, el despliegue de un itinerario de búsqueda de empleo o el entrenamiento en entrevistas.

Zubilan Plus surge en un contexto donde los datos revelan que la experiencia y la madurez profesionales se han convertido en un freno para la recolocación de las personas en desempleo. Es por ello que en Euskadi el 90% del coste social del desempleo se acumula en personas mayores de 45 años que llevan más de dos años desempleadas, y el 45% se corresponden con perfiles educativos medios-altos según el Plan de Empleo de Diputación Foral de Bizkaia.

De esta manera el programa Zubilan Plus nace con la vocación de dar la vuelta a esa situación en ese colectivo de personas que en algún momento de su vida han tenido una experiencia profesional en puestos de gerencia o dirección y están ahora desempleadas.

“Queremos personas proactivas e implicadas en recorrer un intenso camino de búsqueda de empleo durante nueve meses”, se ha subrayado desde la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento para animar a que las personas se inscriban.

La solicitud de inscripción será telemática, rellenando un formulario y adjuntando Curriculum Vitae y Vida Laboral en la dirección:

http://www.dema.eus/forms/zubilan.php

magen-zubilan-banner-web