Blog

Régimen especial del iva: Recargo de equivalencia

 
Cuando impartimos la materia de creación y puesta en marcha de empresas, obligaciones legales y fiscales, suele surgir la duda de qué es el recargo de equivalencia y en qué se diferencia del régimen general del IVA.


A continuación explicamos de forma resumida el funcionamiento de dicho régimen, que sólo se aplica a empresarios/as individuales (autónomos) dedicados al comercio minorista.

RÉGIMEN ESPECIAL DEL IVA: RECARGO DE EQUIVALENCIA
El régimen especial de recargo de equivalencia es un tipo especial de IVA que afecta a los autónomos de comercios minoristas que venden productos que no son transformados una vez recibidos del proveedor.
No todos los productos tienen el mismo porcentaje aplicable en concepto de recargo de equivalencia, ya que éste depende del tipo de IVA del producto.
Se aplican los siguientes porcentajes por recargo de equivalencia en función del tipo de IVA del producto:
IVA del artículo % de recargo por equivalencia

IVA Tipo general al 21% 5,2%
IVA Tipo reducido al 10% 1,4%
IVA tipo supereducido al 4% 0,5%
Tabaco 0,75%
El porcentaje en concepto de recargo de equivalencia debe quedar reflejado en la factura que el proveedor da al autónomo dueño de un comercio minorista, haciendo una clara diferenciación entre el IVA soportado y el IVA correspondiente al recargo de equivalencia.
Aunque para el comerciante minorista supone pagar un IVA algo más alto del normal, la contrapartida es no tener que presentar declaraciones de IVA a Hacienda, simplificando de manera notable la gestión de este impuesto.
El régimen especial de recargo de equivalencia lo soportan obligatoriamente los comerciantes minoristas. El recargo por equivalencia no debe repercutirse en la factura al consumidor.

Ejemplo de factura del mayorista al minorista con RECARGO DE EQUIVALENCIA: deben de aparecer diferenciadas las cantidades que se deben abonar o cobrar por concepto de IVA o en concepto de recargo de equivalencia:
CONCEPTO EUROS
Camisetas 2000
IVA al 21% 420
IVA Recargo Equivalencia al 5,4% = 108
TOTAL 2528