Blog

Regulado legalmente el Crowdfunding o Micromecenazgo

 

¿Tienes un proyecto empresarial y no dispones de suficiente dinero para hacerlo realidad?

Debes saber que cada vez está cobrando más fuerza la fórmula del microcromecenazgo, en inglés crowdfunding, que Wikipedia define así:

“Micromecenazgo (en inglés crowdfunding), es la cooperación colectiva llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos.

Se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones. El micromecenazgo puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiación de deudas, vivienda, escuelas, dispensarios y hasta el nacimiento de compañías o pequeños negocios.”

Centrándonos en este último objetivo (lanzar una empresa), te vamos a explicar sencillamente cómo funciona el crowdfunding:

Primero tienes que informarte de las diferentes plataformas de crowdfunding que existen en internet, para elegir la que mejor se ajusta al perfil de tu proyecto. Seguidamente necesitas diseñar tu propia campaña de crowdfunding, y publicarla en la plataforma elegida. Tendrás que describir tu proyecto empresarial, cuantificar la financiación que necesitas, y explicar muy bien las contraprestaciones que ofreces a las personas que aporten financiación.
Una vez publicada en internet, se empieza a difundir por las redes sociales (de este trabajo se encargan en parte las propias plataformas, pero no está de más que diseñes tu propia campaña de difusión). La plataforma te concede un plazo para lograr la financiación pedida. Las personas y entidades interesadas en tu proyecto realizarán las aportaciones económicas que deseen, de esta manera se va recaudando el dinero.

¿Qué pasa cuando finaliza el plazo de publicación?. Si llegas al 100% de la financiación pretendida tu proyecto saldrá adelante. Si no es así, no recibes ninguna cantidad económica y no tendrás que dar recompensas.


Te preguntarás: ¿y yo qué doy a cambio de las aportaciones recibidas?

Existen cuatro variantes para regular la naturaleza de las aportaciones recibidas:

-Participación en el capital: entran a ser socios minoritarios de la empresa.
-Préstamo: la aportación se devuelve en el plazo y con los intereses pactados.
-Recompensa: la contraprestación consiste en entregarles productos o servicios de la futura empresa.
-Donación: no hay contraprestación. Esta tipología se da en proyectos de carácter social y solidario o benéfico.

El 27 de abril de 2015 se ha aprobado y publicado la Ley 5/2015, de 27 de abril, de Fomento de la Financiación Empresarial, que regula, entre otros aspectos el micromecenazgo o crowdfunding a nivel estatal, exigiendo requisitos tanto a las plataformas de Crowdfunding como a los mecenas.
Te dejamos enlaces a dos páginas web donde podrás encontrar toda la información necesaria para conocer a fondo este movimiento, y los listados actualizados de plataformas de crowdfunding por sectores.
Llega a España Kickstarter, la plataforma de crowdfunding más grande del mundo (El Economista)
http://www.infocrowdsourcing.com
http://www.universocrowdfunding.com


Warning: Parameter 2 to qtranxf_excludeUntranslatedPostComments() expected to be a reference, value given in /var/www/dema.eus/www/wp-includes/class-wp-hook.php on line 287