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Taldeka Digitala, emprender en el mundo digital

Las opciones para el autoempleo se multiplican cuando hablamos de entornos digitales. Sobre esa idea de base se erige Taldeka Digitala, un programa que pretende activar laboralmente a personas interesadas en poner en marcha una idea de negocio vinculada a actividades del ámbito digital, enseñándolas a emprender y logrando que, al menos, el
sesenta por ciento creen su propio puesto de trabajo. Actualmente, DEMA tiene abierta la tercera convocatoria del programa para la que se aceptarán solicitudes hasta el próximo 10 de noviembre. A partir de ese momento, la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento seleccionará a un máximo de 15 personas para integrar el equipo de emprendimiento, que recibirán formación, acompañamiento y mentoring, favoreciendo la generación de iniciativas y sinergias que cristalicen en nuevas empresas. El Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, a través de su Agencia DEMA, ha promovido ya dos ediciones del programa. En la primera participaron 11 personas y llegaron a constituirse 6 empresas. De la segunda, en la que tomaron parte 9 personas, han surgido 7 empresas.

Taldeka digitala 2019

Taldeka Digitala dota a las personas participantes de herramientas, metodologías, enfoques y recomendaciones para emprender en el mundo digital. El programa les permite entender los nuevos mercados, el ecosistema de emprendimiento digital, sus ventajas y las oportunidades de financiación, entre otras cuestiones.

Aunque valorable, no es requisito excluyente el hecho de contar previamente con una idea empresarial relacionada con el mundo digital. La idea de negocio podrá ser digital de origen (app, game, programa, e-commerce…) o tratarse del desarrollo o transformación digital de
un componente dentro de un sector tradicional. Tampoco es necesario tener formación específica relacionada con la tecnología, solo ganas de emprender en entornos online.

El camino hacia el emprendimiento en digital

Taldeka Digitala se desarrolla a lo largo de cuatro semanas, comprendiendo sesiones formativas cuatro días a la semana en jornadas de 4 horas por sesión. Las personas participantes abordan de forma intensiva tres cuestiones troncales a la hora de poner en marcha y gestionar un negocio digital: conocimiento, producto y contactos; todo ello bajo la tutorización de especialistas y mentorizadas por profesionales en las diversas materias.

El paso final: defender cada proyecto en un Demo Day ante agentes del emprendimiento digital y posibles business angels.

Casos de éxito
“Aprendí mucho. No esperaba sacar tantas cosas. De hecho, tengo un montón de apuntes que sigo repasando”. Jasone Irastorza. Main Loop (Creación de videojuegos); 1ª ed.

Taldeka Digitala
Recientemente DEMA reconocía a esta empresa por su proyección de futuro en la gala del 30 aniversario de la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento. Llegaron a Taldeka Digitala por casualidad y con escepticismo y el programa les sorprendió gratamente. Venían
de estar incubados bajo la iniciativa PlayStation Talents y con la idea de negocio bastante avanzada. Durante su participación en Taldeka Digitala constituyeron Main Loop. Jasone pone especialmente en valor el ambiente que se genera en el equipo de emprendimiento.

Actualmente se encuentran inmersos en proyectos que comprenden ideas tan innovadoras como la Inclusión del autismo en los videojuegos. Main Loop ya ha salido a nivel europeo y americano.

“Taldeka Digitala te da confianza, te da el apoyo, te ayuda a tejer contactos”. Naiara Valera.

República Vegana (E-commerce de productos veganos); 1ª ed. Taldeka Digitala Naiara denomina su paso por el programa como “una aventura”. Llegó a Taldeka Digitala sin ninguna idea de negocio concreta, solo con las ganas de emprender, de poner algo en marcha, de ser ella quien llevara las riendas de su futuro laboral. Siempre había trabajado
por cuenta ajena. Afirma que Taldeka Digitala le ayudó a despojarse de los miedos infundados en torno al emprendimiento. Destaca la tutorización y el acompañamiento por parte de DEMA como una de las partes más positivas del programa. El grupo, el acceso a las parcelas de conocimiento del resto de personas integrantes y la retroalimentación
también le resultaron sumamente enriquecedores. A día de hoy, su tienda online está a punto de lanzarse.

“Taldeka Digitala nos ha ayudado a convertir la idea en negocio”. Iñaki Aguirre. Webrain (analítica de e-sports); 2ª ed. Taldeka Digitala

Iñaki llegó a Taldeka Digitala por el boca a boca, esperando que el programa les ayudara a reducir la incertidumbre en torno al emprendizaje. Su idea de negocio estaba más o menos cerrada, sabían a dónde querían llegar y en Taldeka Digitala fueron dirigiéndola “a aquello
que más sentido tenía”. Webrain cuenta con un socio técnico en Madrid, Rafal Iawoski, y con el apoyo de AiPower. Constituyeron la empresa después de pasar por el programa;
Explica Iñaki que DEMA les ha ayudado a estudiar la viabilidad del plan de negocio y a afianzar áreas concretas. Planean lanzar una plataforma al público para enero y expandir mercado a nivel internacional para 2021. Actualmente Webrain se encuentra en procesos de partnership con empresas de biometría; su propósito: ayudar a los jugadores a optimizar
sus capacidades a través de la medición y análisis de sus datos fisiológicos y cognitivos.