Blog

Ya está en marcha la segunda edición del Programa Millennials

Teresa Laespada, Diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia junto a Marivi Riol, Directora Gerente de DEMA, su Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento, presentan la segunda edición del Programa Millennials 1000×1000 en la sala Arriaga de Bizkaia Aretoa de Bilbao entre participantes del programa, responsables de las empresas, ponentes, personal de DEMA y del Departamento.

El Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, a través de su Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA ha puesto en marcha, el pasado octubre, la segunda edición de Millennials 1000×1000, un innovador programa de prácticas extracurriculares cuyo objetivo es poner en valor las características generacionales de los y las jóvenes de la generación Z (nacida entre 1995 y 2010) e impulsar su empleabilidad, a través de un acercamiento entre dicha generación y el mundo empresarial.

Desde noviembre hasta enero de 2020, 15 jóvenes de dicha generación participan en la primera fase de Millennials 1000×1000, consistente en realizar Prácticas Extracurriculares en Empresas Coach, empresas punteras en gestión y reconocidas por el modelo de Gestión Avanzada de Euskalit, que acogen a estas personas para que se impregnen de su modelo de gestión, mientras realizan tareas en el Área de Comunicación y Marketing, Recursos humanos o Gestión. En esta primera fase cada joven recibirá una aportación de 400 euros al mes.

Los y las participantes, que se encuentran cursando Ciencias Políticas y Gestión Pública, Sociología, Periodismo, Publicidad y RRPP, Máster en Marketing y Dirección Comercial en La UPV, Master Business Administración de The Power MBA, Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación de la Mondragon Unibertsitatea fueron seleccionados y seleccionadas entre 96 jóvenes y actualmente se encuentran realizando prácticas remuneradas en Gorabide, Gariza Produkzioak SL (Azurmendi), Bcam, Bizitegi, Gizakia, Histocell, Lantegi Batuak Parke y AXA.

En la segunda fase, Prácticas Extracurriculares en Empresas Reto, las personas jóvenes en prácticas prestarán su apoyo para solventar un reto empresarial relacionado con la comunicación, los Recursos Humanos o con el marketing en empresas Reto, transfiriendo el aprendizaje recibido y las buenas prácticas adquiridas en las empresas coach. La aportación mensual de cada joven, en esta segunda fase, será de 500 euros.

Teresa Laespada recordó durante la presentación, la importancia de “innovar en nuestros programas y en nuestras maneras de trabajar para la ciudadanía, consolidando programas como Millennials que en su primera edición logró casi un 70% de inserción laboral”.

“Entre vosotras y vosotros y las personas de las empresas en las que estáis y estaréis se ha desarrollado un proceso de aprendizaje mutuo que podemos definir como la clave de este programa”

Uno de los aspectos más novedosos del programa Millennials 1000 x 1000 es que, poniendo el foco en las personas jóvenes participantes no sólo les permite adquirir experiencia laboral, mejorar competencias transversales o recibir una retribución económica mientras mejoran su empleabilidad, sino que permite retener el talento en nuestro territorio y empresas, el intercambio intergeneracional y la transferencia de conocimiento y gestión, propiciando cambios en las organizaciones.

En la jornada también participaron Patxi Pardo, responsable de comunicación de EUSKALIT con el que se abordaron las diferentes motivaciones a la hora de elegir nuestra formación como son la autonomía y las relaciones personales, o como el reconocimiento, la formación continua, el sentido de permanencia, entre otros cuáles, son los motores que nos estimulan dentro una empresa. El acto se cerró con una dinámica de trabajo liderada por José Ramón Irigoyen de Maibe con el que se trabajaron las competencias personales de las personas becarias.

 

Entrevistas, en primera persona


Warning: Parameter 2 to qtranxf_excludeUntranslatedPostComments() expected to be a reference, value given in /var/www/dema.eus/www/wp-includes/class-wp-hook.php on line 287