NOTICIAS

Una “webapp” para informar a turistas sobre Euskadi, gana los premios ENPRESARI

DEMA el Departamento de Empleo entregan los premios del concurso de proyectos empresariales 2019-20 

 

El pasado miércoles, Rebeca López Llarena se llevó el primer galardón de la XIX edición del Programa Enpresari en el Auditorio del Azkuna Zentroa de Bilbao. El primer premio de este programa promovido por el Gobierno Vasco y el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia a través de su agencia DEMA, viajará hasta el Centro de FP Andra Mari de Galdakao gracias a Kaixo Euskadiuna webapp dirigida a turistas que vengan al País Vasco y quieran encontrar información sobre la cultura vasca o buscar diferentes actividades dentro de la Comunidad. La aplicación informa de rutas, talleres, agenda de eventos, comercio local o artesanía. 

El segundo puesto fue a parar al centro Zabalburu de Bilbao, gracias a la visión de futuro para la fauna y flora con el proyecto “Bosque conectado”, una propuesta para monitorizar el entorno rural y los bosques y parajes naturales mediante el empleo de sensores interconectados. Estos aportarían datos en tiempo real a una aplicación de gestión y prevención y permitiría crear modelos que establecerán futuras actuaciones en caso de incendio, o conocer y comprender mejor los ecosistemas, vigilando posibles variaciones naturales o actuaciones antropogénicas. 

El tercer puesto se lo llevó el Centro de FP San Viator de Sopuerta con Triple M, un proyecto de Granja Escuela dirigida para niños, jóvenes y adultos que, utilizando elementos de la metodología Montessori, ofrece servicios de albergue, talleres y ocio. 

Al acto, en el que se implementaron todas las medidas de seguridad respecto al COVID-19, asistieron tanto estudiantes como profesorado de los centros FP de Bizkaiay fue abierto por la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad Teresa Laespada, quien destacó que en estos tiempos que vivimos Enpresari es un soplo de aire fresco y que a pesar de la situación actual podemos decidir la respuesta que vamos a dar ante el virusque será, sin duda, una solución que vendrá desde la innovación.  

Idoia Mendia, Vicelehendakari y Consejera de Empleo y Trabajo clausuró el evento con un discurso en el que apuntó que “este Gobierno Vasco tiene un compromiso con la innovación” y que desde la Consejería de Empleo y Trabajo ya se ha empezado a trabajar en la respuesta a las consecuencias de la crisis que estamos viviendo. El objetivo que se ha marcado este Gobierno es volver a bajar la tasa de desempleo al 10%. 

El evento estuvo conducido por la periodista Ana Urrutia, y amenizado por las actuaciones de jóvenes artistas de Bizkaia; la cantante y compositora Hakima Flissiel bailarín de danza urbana Josu López, y el show del mago e ilusionista Jon Zabal.  

El propósito de Enpresari es el fomento de la cultura emprendedora entre las personas jóvenes y su acercamiento a la realidad empresarial, para que, en un futuro, puedan estar preparados para poner en marcha su idea si deciden lanzarse al mundo del emprendimiento empresarial. 

A lo largo de las 19 ediciones se han presentado más de 3.000 ideas, de las que se han elaborado casi 800 proyectos. Este evento fue la culminación de un largo proceso que comenzó con la selección de 79 ideas empresariales de las 168 inicialesEstas 79 ideas han sido desarrolladas durante un período de 3 meses, con el acompañamiento de los profesionales de DEMAAgencia Foral de Empleo y Emprendimiento de Bizkaia. Gracias al Programa Enpresari, las personas jóvenes involucradas en las ideas de negocio, han dado forma al proyecto hasta llegar a la fase final. Al acto del miércoles llegaron los 10 proyectos premiados, habiendo defendido su propuesta ante un jurado de DEMA. Un año más, Enpresari continúa siendo el programa líder dirigido a la Formación Profesional de Bizkaia y sigue demostrando que la juventud vizcaína tiene el talento y la imaginación necesarias para hacer del futuro un lugar mejor.