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El plenario de la Red Sarekin se reúne para avanzar en el ecosistema colaborativo del emprendimiento en Bizkaia

Plenario Red Sarekin

Está previsto que el proceso abierto este mes culmine en diciembre con la celebración de la II edición de la ‘Sarekin Week’

Laespada: “Una garantía para no dejar a nadie atrás, para no dejar a nadie fuera”

Riol: “Aspiramos a consolidar la Semana del Emprendimiento como una referencia de la comunidad emprendedora de Bizkaia”

La Red Sarekin, el ecosistema de agentes creado en torno al emprendimiento desde las instituciones forales de Bizkaia, ha celebrado este jueves una sesión plenaria presencial en Bilbao dentro del proceso para profundizar en el desarrollo de los ecosistemas colaborativos. Uno de los objetivos es identificar las necesidades y puntos de encuentro de esta red, sus fortalezas y potencialidades, al tiempo que se intenta movilizar a sus actores en torno a la citada red.

Está previsto que este proceso se extienda hasta final de año y concluya con la II edición de la Sarekin Week, según ha adelantado Mariví Riol, directora gerente de la Agencia foral de Empleo y Emprendimiento -DEMA, organizadora del acto.

La sesión ha contado con la presencia de la diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada, quien ha reiterado su apuesta inequívoca por el emprendimiento en el territorio para que ninguna iniciativa emprendedora se quede por el camino por falta de apoyos desde la institución que ella dirige.

Teresa Laespada
Teresa Laespada (Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad)

La diputada ha señalado que “la sociedad necesita contar con todas las personas, con el 100% de sus capacidades, con el 100% de su talento”. “Y esta es una garantía para no dejar a nadie atrás, para no dejar a nadie fuera”, ha agregado.

Además, ha precisado que “la ciudadanía reclama otro modelo de emprendimiento más humano”, de forma que la visión y el compromiso deben pasar por “un emprendimiento que va más allá de la creación de valor de mercado: apostamos por la creación de valor social”.

“Llamémosle emprendimiento con valores, con propósito, con alma, con sentido o con impacto. Emprendimiento consciente del papel social de la empresa”, ha remarcado.

Durante el acto se ha hecho un balance de la actividad de Sarekin, destacando la solidez de este ecosistema colaborativo de la Red de Agentes del emprendimiento en red del Territorio vizcaíno. La sesión ha servido también para identificar las necesidades y objetivos de la misma.

En este proceso, las reflexiones compartidas en el plenario por Antonio González y Manuel Rodríguez (de Impact Hub) y por Pablo Ocaña (de Urbegi TGN – The Global Network) han servido para presentar el desarrollo de los ecosistemas colaborativos como la Red Sarekin. Las aportaciones de estos tres ponentes se han visto reforzadas posteriormente con dinámicas participativas en diversas mesas de trabajo orientadas a explorar el momento actual de la Red e identificar sus necesidades y pretensiones futuras.

‘SAREKIN WEEK’

Por su parte, la directora gerente de la agencia foral DEMA, Mariví Riol, ha avanzado algunos de los contenidos y objetivos de la II edición de la Semana del Emprendimiento de Bizkaia ’Sarekin Week’, que está previsto se celebre a finales de año: entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre.

Riol ha explicado que la primera Semana de Emprendimiento ‘SarekinWeek’ celebrada en 2020 demostró que la Red de Agentes de Bizkaia es “más fuerte y efectiva trabajando en colaboración, compartiendo recursos y servicios” para “un mejor servicio a las personas emprendedoras de Bizkaia, que son el centro de nuestros esfuerzos”.

“La II Edición de la ‘Sarekin Week’ servirá para reforzarnos como Red, aspiramos a consolidar este evento como el de referencia para la comunidad emprendedora de Bizkaia. Una semana clave en la que explorar y debatir las tendencias y futuro del emprendimiento en nuestro territorio. Pondremos el foco en debatir sobre qué emprendimiento queremos hacer llegar a las nuevas generaciones: Un emprendimiento con impacto, generador de transformación social y medioambiental”, ha remarcado.

La sesión plenaria presencial celebrada este jueves en la Bizkaia Aretoa UPV/EHU se ha completará con tres talleres también presenciales en los próximos meses: el primero de ellos analizará los ecosistemas de emprendimiento y cómo impulsarlo en Bizkaia; el segundo establecerá los procesos de comunicación y colaboración con la Red de Agentes integrantes de la red colaborativa; y el tercero se centrará en las comunidades y la colaboración, como claves de un futuro en conjunto y colaborativo.

La estrategia foral en favor del emprendimiento desarrollado en los últimos años desde la institución foral de Bizkaia entronca con la política del Gobierno de España en el Plan España Puede, que prevé que el 17% de los recursos (72.000 millones hasta 2023) frente a la pandemia irá destinado a la modernización del tejido productivo de la industria de este país y al impulso a la Estrategia España Nación Emprendedora.

En la I edición de la ‘Sarekin Week’ -celebrada en plena pandemia en octubre de 2020- se cumplieron los dos objetivos que se habían marcado sus organizadores. Por un lado, poner en contacto a las personas emprendedoras y sus ideas con las entidades que les pueden apoyar en el territorio vizcaíno para hacerlas realidad. Además, la semana del emprendimiento sirvió para mostrar el dinamismo del ecosistema creado en torno al emprendimiento en Bizkaia y su Red de Agentes: un lugar de encuentro y asesoramiento personalizado para todas las personas que, pese a la incertidumbre en la que nos movíamos entonces y, en menor medida ahora también, debido a la pandemia causada por la Covid-19, han optado o van a apostar por crear una nueva empresa.

En la primera edición, además del congreso presencial, participaron más de 68 ponentes, se realizaron 30 eventos, 1.740 visualizaciones y 175 matchmakings. En total, se sumaron un total de 2.824 inscripciones.

La I edición de la Sarekinweek propició un incremento del 15% de la actividad dentro de la comunidad de personas emprendedoras y la página web tuvo un total de 4.299 usuarios, 5,276 sesiones y 14.469 páginas vistas.

Mariví Riol, directora gerente de la Agencia foral de Empleo y Emprendimiento -DEMA

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