Actualidad Dema

PRESENTACIÓN “Guía de Emprendimiento Triple Balance”

18/6/2024. Sala de cristal, DEMA

La Teniente de Diputada General de Bizkaia y Diputada Foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad Teresa Laespada dió a conocer en este primer desayuno la “Guía Básica Triple Balance “en el que estaban invitados ayuntamientos, más de 100 entidades que conforman la Red Sarekin y personas emprendedoras de Bizkaia. La guía es el resultado de un proceso de co-diseño y creación, liderado por su Departamento y un importante numero de diferentes agentes de la red, emprendedores y emprendedoras del territorio de Bizkaia para emprender con propósito.

Luis Madrid, Socio fundador y parte del Consejo Asesor de la asociación de empresas por el triple balance SANNAS, impartió la Conferencia: “Claves para mejorar el ecosistema de emprendimiento en Bizkaia a través del Triple Balance: el emprendimiento con propósito, la cultura regenerativa y el cambio cultural.” dice que “se necesita solo el 3,5 de la población comprometida para provocar un cambio sistémico “

Posteriormente para más de 100 agentes se realizararón un taller de la metodología y uso de la Guía.

La Red Sarekin representá la diversidad de agentes que conforman el ecosistema emprendedor en Bizkaia, más de 100 entidades: desde agencias de desarrollo local a behargintzak; fundaciones, asociaciones y tercer sector; asociaciones empresariales; universidades y centros de formación profesional, y contribuyen notablemente a ir consolidando una cultura emprendedora en Bizkaia.

La Red Sarekin de un paso más al servicio de un emprendimiento más sostenible a través del triple balance, generando para el territorio vizcaíno riqueza, empleo y cultura regenerativa.

En primer lugar, vivimos un momento de enorme incertidumbre a nivel global, que nos afecta social y económicamente. Porque se están generando nuevas brechas y desigualdades en nuestro Territorio Histórico provocadas por el contexto de incertidumbre económica y social.

Porque la realidad es que vivimos un contexto de incertidumbre en lo económico y social. La situación geopolítica mundial es tremendamente inestable, con varias guerras abiertas de inciertas y terribles consecuencias. Además, vivimos un reto global en cuestiones como el medioambiente y el desarrollo digital y tecnológico.

Inteligencia Artificial, precios de la energía, reequilibrios de potencias a nivel mundial, guerras, envejecimiento de la población en algunos países, presión migratoria en otros… Un escenario que genera sufrimiento en muchas personas, que genera dificultades vitales, brechas sociales, desigualdades en la organización social. Por tanto, nos toca pensar en el emprendimiento en un contexto muy complejo y cambiante.

En cuanto a la mirada más al detalle, según los datos referidos a Euskadi que se recogen por parte del Observatorio del Emprendimiento del GEM (Global Entrepeneurship Monitor) se mantiene relativamente estable la distribución sectorial de los proyectos en fase inicial.

https://bideoak2.euskadi.eus/2023/10/03/news_88487/Informe-GEM-Euskadi-2022-23.pdf

Un 62,4% se concentran alrededor de servicios tradicionales —no intensivos en conocimiento— y casi uno de cada cuatro negocios creados (23,3%) se basan en la prestación de servicios intensivos en conocimiento.

Esto, dicho de otro modo, supone que la mayor parte del tejido emprendedor de Bizkaia no son startups de base tecnológica, si no emprendedores tradicionales (personas autónomas, freelances o microempresas). Hablamos de necesidades de un apoyo más completo, que va desde conocer la viabilidad del proyecto, hasta la formación para la puesta en marcha o acceso a financiación.

En la Diputación conocemos bien este emprendimiento. Nuestras ayudas al autoempleo,desde 2015 han apoyado la puesta en marcha de más de 9.361 negocios empresariales, a las que se ha destinado una subvención de más de 48 millones de euros (48.283,751 €).

Siguiendo con la mirada a pie de calle, también está la realidad tantos negocios viables que pueden cerrar por falta de relevo. En la actualidad, más de 3.000 pequeñas y medianas empresas corren el riesgo de bajar la persiana por jubilación en nuestras ciudades y pueblos.

En este ámbito contamos también con ayudas para la transmisión empresarial. Estoy segura de que también las conocéis, comento la Teniente de Diputada Laespada  Y, además, os sonará también con toda seguridad, lanzamos en 2022 NegoziON, un programa integral de transmisión de empresas en el Territorio de Bizkaia. El objetivo pasa por facilitar la transmisión de negocios brindando herramientas y recursos para garantizar el éxito continuo de las empresas y comercios y se convierte en una buena herramienta también para no tener que emprender de cero.

Hablando de mantenimiento y creación de empleo, otro dato que arroja el GEM en Euskadi. Se ha dado un récord en la proporción de negocios en fase inicial que cuentan con más de 5 empleados (10,6% en 2022-23 frente a un promedio del 5,9% en el periodo 2011-2022).

Datos que indican que el emprendimiento también crea empleo y progreso y, por tanto, no dejaremos de acompañar en ese camino para enriquecer Bizkaia social y económicamente.

Otro dato para tener en cuenta es que, del total de empleos creados por la población vasca emprendedora en el último año, un 64,2% son contratos a tiempo completo y un 72,7% en la modalidad de contratación indefinida.

Resulta gratificante que se vaya reduciendo la brecha de género en la actividad emprendedora. Desaparición de la brecha de género en la actividad emprendedora. Por tercer año consecutivo, no son relevantes las diferencias entre la TEA hombre y la TEA mujer (Tasa de Actividad Emprendedora en Euskadi).

Pero tampoco podemos engañarnos. Son proporcionalmente muchas más las mujeres que han emprendido en servicios tradicionales (70,3% frente al 55,2% en hombres). Y hay más hombres que han creado negocios que ofrecen servicios intensivos en conocimientos (29,2% frente al 16,9%).

 “Impulsar el emprendimiento como palanca para la transformación y creación de empleo”.

Todo este camino recorrido y el que nos queda, de vuestra mano, no puede dejar de lado otra clave fundamental: creación de empresas con propósito e impacto social cito Teresa Laespada

Esto pasa por capacitar a las personas formadoras y consultoras en metodologías que enseñen a emprender con propósito y permitan desarrollar nuevas metodologías para un emprendimiento con utilidad social y viabilidad económica.

Dicen que “se necesita solo el 3,5 % de la población comprometida para provocar un cambio sistémico”. Dijo Luis Madrid en su ponencia y para ello este triple balance es clave.

En una sociedad avanzada como la vizcaína necesitamos una visión de empresa moderna que asuma su papel vertebrador, de desarrollo socioeconómico y de cohesión social. Empresa que le dé sentido a lo que produce y, sobre todo, a cómo lo produce.

Hemos de fomentar y apostar por empresas que lleven en su ADN la cultura de la triple sostenibilidad durante todo el ciclo de vida.

Para eso sirve la guía de triple balance,una guía con tres ejes transversales:

El primero, el balance social: Las personas no son un recurso más, dan sentido a las empresas: personas que trabajan y producen, clientela, entorno que provee o colabora…

El segundo, el balance ambiental: con consciencia y cuidado sobre el impacto que genera la actividad en su entorno.

Y tercero, el balance económico: que no debe ser la única lógica operante para medir el impacto de una actividad empresarial. El modelo de empresa que sólo busca la maximización del beneficio económico ha quedado obsoleto.

Lo mejor de esta guía es que nació fruto del trabajo en red. Se ha generado a través de tres sesiones y un gran esfuerzo e inteligencia colectiva de la Red Sarekin, junto a fundamentos de la Asociación de Empresas por el Triple Balance SANNAS y su Herramienta de Mejora del Triple Balance.

El propio proceso de elaboración de la guía es, en sí mismo, una buena práctica de Triple Balance: se ha hecho de forma abierta, colaborativa y buscando mejorar la calidad del ecosistema de emprendimiento en Bizkaia.

Durante el acompañamiento a la planificación del negocio, se invita a las personas emprendedoras a reflexionar sobre al menos ocho aspectos clave para el proceso de emprendimiento. Y se hace, no de forma lineal, sino adaptada a las circunstancias y momento de cada emprendimiento.

El Triple Balance busca medir y mejorar el impacto económico, medioambiental y social que genera un negocio en las personas y el entorno más cercano.  Se relaciona con el concepto de PROPÓSITO.

Esta guía complementa la labor de quienes acompañan a las personas emprendedoras, de agentes sociales, económicos e institucionales. Porque agrega una capa Triple Balance a esta labor. Además, aporta acceso a más información y ejemplos de buenas prácticas, que ayudarán a sensibilizar a las personas emprendedoras en torno a la sostenibilidad y el Triple Balance.

  • Queremos acompañar al emprendimiento.
  • Un emprendimiento mejor.
  • Un emprendimiento con impacto.
  • Que piense en las personas.
  • Que piense en la sociedad.
  • Un emprendimiento para mejorar Bizkaia.

Somos conscientes de los muchos retos, e importantes desafíos a los que nos enfrentamos. El mundo está cambiando a un ritmo vertiginoso y el reto más importante es hacer frente a las brechas y desigualdades que surgen y agrandan.

Desde el Departamento que lidero  dijo la Teniente de Diputada aspiramos a hacer de Bizkaia un Territorio emprendedor, con propósito. Con una nueva mirada, generando otro modelo de empresa. Con impacto. Que aspire a ser viable, sostenible y rentable. También deseable, con sentido para las personas.

Como decía John Elkington, referente en la defensa del capitalismo sostenible y regenerativo y uno de los impulsores del concepto de triple balance en el ámbito empresarial:

Otros artículos: