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Enpresari 20 años

El Programa Enpresari cumple 20 años impulsando la cultura del emprendimiento empresarial entre el alumnado de Formación Profesional.

El balance de este programa de la Agencia foral DEMA revela que el alumnado de los centros de FP de Bizkaia ha realizado 1.821 talleres, se han presentado 3.848 ideas y se han presentado 863 proyectos de empresas. En total se han implicado cerca de 48.500 alumnas y alumnos desde el año 2001.

Teresa Laespada: “Lo que queremos con Enpresari es animar a nuestros jóvenes a atreverse, a esforzarse y fomentar valores como el trabajo colaborativo, la igualdad o la constancia”.

El Programa Enpresari lleva 20 años fomentando la cultura emprendedora entre los y las estudiantes y el profesorado de los centros de Formación Profesional (FP) de Bizkaia. Con el acompañamiento de las personas técnicas de la Agencia foral de Empleo y Emprendimiento-DEMA, y el apoyo del Departamento foral de Empleo y del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, este programa de fomento del emprendimiento y el autoempleo ha sido ampliamente reconocido por una treintena de centros de FP del territorio.

El reconocimiento de la utilidad de este programa se constata en los resultados que Enpresari ha tenido a lo largo de estas dos décadas de promoción de la cultura emprendedora empresarial. En total, desde 2001 –fecha de arranque del Programa- se han realizado 1.821 talleres, en los que han participado 37.397 alumnas y alumnos de ciclos de FP.

Además, en estos 20 años, han brotado 3.438 ideas en esas aulas de FP con una participación de 8.790 alumnas y alumnos, responsables. Y, finalmente, de todas las ideas presentadas y maduradas con el acompañamiento de las personas técnicas de DEMA, han visto la luz un total de 863 proyectos, pegados al terreno real en los que han participado 2.310 alumnos y alumnas.

En definitiva, a lo largo de estas dos décadas, el Programa Enpresari ha movilizado cerca de 48.500 estudiantes en sus talleres, en la elaboración de ideas y en la presentación de proyectos.

Son las personas técnicas de la Agencia foral DEMA, con el apoyo de tutoras/es, profesoras/es y directoras/es de los centros educativos, las que han hecho posible en todos esos talleres que las ideas del alumnado puedan madurar hasta convertirse en ideas, proyectos y, en algunos casos, realidades empresariales.

El objetivo final de Enpresari no es tanto crear empresas, sino extender la cultura del autoempleo y el emprendimiento empresarial entre un alumnado, que el día de mañana puede aspirar a convertirse en empresaria/o en Bizkaia.

Con todo, a lo largo de su historia ha habido experiencias empresariales que han pasado del papel a la realidad: entre los negocios abiertos al calor de este programa foral hay muchas empresas, algunas muy consolidadas, con más de 20 años como Diluz, del centro Emilio Campuzano; Auspola, carpintería metálica de la Fundación Peñascal; DDS informática de Durango; Megasound o Irekisoft de Tartanga; Sampler, del Colegio Zabalburu; Hárika, de Repélega, Felicitarte, de Emilio Campuzano etc ….

“Enpresari no es solo un programa de fomento de la cultura emprendedora, no es solo un programa que implica a instituciones comprometidas con la creación del empleo de calidad como Dema, Lanbide o el Departamento foral de Empleo. Lo que nos mueve no es encontrar la mejor idea, ni crear el mejor proyecto empresarial. Lo que queremos con Enpresari es animar a nuestros jóvenes a atreverse, a esforzarse y fomentar valores como el trabajo colaborativo, la igualdad o la constancia”, ha destacado la diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada,

Para entregar los premios de la 20ª edición del Concurso de Ideas y Proyectos Empresariales, la Agencia foral de Empleo y Emprendimiento-DEMA celebrará el próximo 23 de junio en el Palacio Euskalduna, en Bilbao, un evento especial por el cumplimiento de estas dos décadas de fomento de cultura emprendedora empresarial.

En la actual convocatoria 2020-2021, a pesar de las dificultades añadidas por la pandemia, se han realizado 122 talleres (con 1.908 participantes), se han presentado 216 ideas (con 563 participantes) y se han realizado 70 proyectos (con 184 participantes). La agencia foral DEMA, junto con el profesorado y los centros implicados, ha hecho un esfuerzo para aumentar el número de sesiones ante la disminución de los aforos. “Pese a las dificultades añadidas por la Covid-19, entre todos hemos sacado adelante un programa que busca impulsar la cultura del emprendimiento empresarial entre las personas jóvenes de FP”, ha reconocido la directora gerente de DEMA, Mariví Riol.

 

Taller de maduración en San Viator

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