Actualidad Dema

La Red para el Empleo de Bizkaia reúne a más de 140 organizaciones con la innovación constante como clave de futuro

El Departamento Foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad trabaja en la elaboración del II Plan de Empleo de Bizkaia. El futuro del empleo debe atender a la triple transición: ecológica, tecnológica y poblacional.

“Hay que generar y fidelizar el talento en Bizkaia”

Laespada

La Red para el Empleo de Bizkaia que impulsa la Diputación Foral de Bizkaia ha desarrollado hoy un encuentro en el que han tomado parte representantes de más de 140 organizaciones del ecosistema del empleo vizcaíno, toando la innovación constante como clave de futuro.

La jornada ha sido inaugurada por la Teniente de Diputada General y Diputada Foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada, y en la misma han tomado parte Javier Ramos Salazar, responsable de la transformación organizativa de Lanbide que ha explicado las novedades de la Ley Vasca de Empleo; y la directora de Empleo de Bizkaia, Susana González Rómulo. Precisamente, González Rómulo ha realizado una exposición sobre el II Plan de Empleo en el que ya está trabajando su Dirección.

A continuación, han intervenido en una mesa redonda sobre programas innovadores y buenas prácticas (moderada por la Subdirectora de la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento – DEMA, Isabel Muela): Garikoitz Ayuela Jiménez (Socio fundandor de Inbiku Koop. de Iniciativa Social), Olga Martín García (Directora del Clúster de Medio Ambiente – ACLIMA) y Susana Federío Arostegui (Gerente de la Fundación Laboral de la Construcción del País VAsco). La jornada se ha completado con unas dinámicas de debate y reflexión sobre políticas de empleo y formación.

En su intervención, la Diputada Laespada,  ha agradecido a las más de 200 personas que han tomado parte en la jornada su colaboración, sus ideas y propuestas, así como toda la labora que realizan de “enlace entre quienes buscan empleo y las empresas que necesitan incorporar talento a sus plantillas“.

La Red para el Empleo de Bizkaia la conforman ayuntamientos, entidades locales de empleo y otros agentes territoriales, entidades y agentes de formación, agentes socioeconómicos, clústeres, asociaciones empresariales y sindicales, empresas, entidades del tercer sector y asociaciones.

Ley

Laespada ha destacado la nueva Ley vasca de Empleo, que incorpora en un marco legislativo el derecho al empleo digno, que establece la innovación como cuestión estratégica y que declara las políticas activas de empleo (orientación e intermediación) como derecho subjetivo.

Vivimos en realidades de cambio constante y la innovación, además de estratégica, es casi una cuestión de pura lógica para la adaptación a los nuevos tiempos con sus nuevas realidades. Desde la Diputación llevamos ya tiempo con esta mirada innovadora“, ha añadido.

En este sentido, pese a reconocer que vivimos tiempos de incertidumbre, está claro que “las competencias que se van a requerir son para una economía altamente automatizada, con la inclusión de la inteligencia artificial como herramienta productiva, con necesidad de un sistema de fabricación y manufacturero más ecológico, con una realidad demográfica que demanda un sistema de cuidados profesionalizado y con alto valor social“.

Tenemos la seguridad de que hay empleos que van a desaparecer, mientras otros van a requerir de nuevos conocimientos y otros más van a ser nuevos y ligados a la triple transición y al relevo generacional“, ha insistido.

En este sentido, con el convencimiento de que las transiciones pueden ser una oportunidad para “una transformación social más justa e inclusiva”, ha remarcado la importancia de “un Estado socialdemócrata fuerte, con políticas públicas fuertes”.

Innovación, evaluación, igualdad, diversidad y mirada puesta en la cohesión social. Estas son nuestras apuestas y las queremos llevar a cabo estableciendo canales de comunicación con el ecosistema de empleo de Bizkaia y con la ciudadanía“, ha concluido.